You es una serie de Netflix, su éxito se debe a la victoriosa trama inesperada de una pareja. Pero más que eso, yo destacaría que su logro más grande fue darnos lecciones de seguridad móvil, privacidad y redes sociales, sin parecerse a un sermón familiar. Aquí encontrarás 5 lecciones que nos dejó You -con spoilers-.

Ofertas de cable e internet

1 Nadie tiene el control; redes sociales.

Al inicio de la primera temporada de You, vimos a una ingenua Beck, despreocupada de su vida en redes sociales. Joe pudo encontrarla con solo poner sus nombre en Instagram, de ahí sacó toda la información que necesitaba.

Verás, sin importar qué tan cuidadoso seas con las redes sociales, quien quiera encontrar tu información personal y sepa dónde buscar; lo hará. No se trata de evitar el hackeo de tu celular, sino de no hacerles fácil encontrar tu información. El problema no es que tengas un perfil público, el problema es la cantidad de información adicional que dicen tus fotos.

Antes de subir una foto deberías preguntarte ¿muestra dónde vivo? ¿Miembros de mi familia? ¿Objetos de valor? ¿Lugares que frecuento? Si más de alguna respuesta es un “sí”, piensa en si te sientes cómoda con que cualquiera que visite tu perfil, sepa esa información.

2 Tú celular dice más de lo que crees

Ser descuidado con tu smartphone, es un grave atentado contra la seguridad móvil. En la serie, cuando Beck se pasa de copas, “pierde” su iPhone, pero en realidad es Joe quien lo tiene. ¿Qué implicaciones tuvo esto para Beck? Que Joe tuviera acceso a todas sus conversaciones.

En la vida real, la pérdida de tu celular, puede ser incluso peor. Muchas personas se escudan en el almacenamiento en la nube, pero si retrocedemos el tiempo, casos como “Celebgates” el hackeo masivo de cuentas de iCloud de Apple y Gmail de Google, que afectó incluso a famosos, nos hacen aterrizar de golpe, restregandonos en la cara que todo en la red es vulnerable. En el caso de las celebridades, no perdieron sus dispositivos, y aún así fotos comprometedoras se hicieron públicas.

El mejor consejo que puedes tomar para evitar el hackeo de tu celular, es que seas más consciente de lo que no puedes controlar. Las fotos que te tomas con tu celular, dejan siempre registro, borrarlas por completo requiere de procesos más complejos que solo eliminarlas.

3 Ubicaciones

Después del primer encuentro sexual entre Joe y Beck, Joe decide seguirla hasta una especie de feria temática. Y aunque es verdad que Joe lo supo porque espía las conversaciones de Beck; la explicación que le dio a ella tenía sentido “vi que subiste una foto, y noté que detrás había un lugar que solo puede encontrarse en esta zona”…

Las etiquetas de ubicación llevan tiempo adornando Instagram stories, tuits, estados y publicaciones permanentes. Pero, ¿ya pensaste todo lo que dice una etiqueta de ubicación sobre ti? Dice qué lugar frecuentas en tiempo real, cuáles son tus lugares favoritos, tu nivel socioeconómico, y de esto se derivan cosas como los horarios en los que tu casa está sola.

Tu móvil y tú seguridad, casi siempre van de la mano, lo más recomendable es que si vas etiquetar la ubicación, lo hagas después de que te hayas ido del lugar, y que evites avisar qué tanto vas a ese sitio.

4 Todos tus dispositivos son una red de información

Tal como Joe, descubrió fotos íntimas de Beck en la laptop de Peach, tu computadora también guarda información importante, sobretodo si tienes activada la sincronización. Cualquier dispositivo smart, aplicación o servicio en línea que use tu correo, es un aspecto que debes cuidar.

Por lo tanto, no solo debes tratar de evitar el hackeo de tu celular, sino de la red de dispositivos que usas.

5 La seguridad móvil no discrimina marcas

Marcas como Apple, se han ganado una buena reputación en el mercado, llegando a parecer inmunes a ciberataques de cualquier índole. Apple tiene crédito sobre marcas como los celulares Samsung, principalmente porque sus sistemas (IOS, Mac), son desarrollados por la misma compañía, creando una especie de “circuito cerrado”.

Sin embargo, la seguridad móvil no respeta marcas ni sistemas. Exponerte demasiado en redes sociales, descuidar tus dispositivos, te hace vulnerable sin importar qué marca usas, al final todo se reduce a una premisa: el usuario es su propio enemigo.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

La ciberseguridad no solo es un tema de series

Este post no pretende ser alarmista en cuanto a la tecnología y uso de las redes. Infinidad de casos demuestran que la conectividad mundial es un éxito de la tecnología. Este post sí pretende crear conciencia respecto a lo que las redes pueden significar si no somos precavidos.

Si no has visto la serie, he evitado contarte el final, lleva ya dos temporadas en Netflix. Te haría bien verla, no sólo porque es una gran serie, sino porque a nivel de comprensión del entorno social digital social y seguridad móvil, es enriquecedor.

¿Buscas los mejores planes de internet?

Estas son las opciones de internet de alta velocidad para el hogar, conoce cómo se siente navegar sin interrupciones. 

INTERNET OPTIMO

-Velocidad de Internet de hasta 100 Mbps
-Ideal para streaming, juegos y compartir archivos
-Descarga un archivo de 1 GB en menos de 2 minutos

$50/me

¡Contrata!

1-855-266-2545

INTERNET ULTRA

-Velocidad de Internet de hasta 300 Mbps.
-Streaming sin parar, compartir archivos grandes y más
-Haz streaming en HD en 10 dispositivos al mismo tiempo.
-Incluye instalación profesional (Valor de $99)

$70/me

¡Contrata!

1-855-266-2545

INTERNET MÁXIMO

-Internet ultrarrápido con conexión de 1000 Mbps
-Trabajar a distancia, juegos competitivos y más
-Velocidades de carga 20 veces más rápidas
-Carga un video HD de 4 minutos en menos de 1 segundo
-Incluye instalación profesional (Valor de $99)

$90/me

¡Contrata!

1-855-266-2545

¡Siguenos en redes sociales!