¿Ciberseguridad empresarial? ¿Para qué sirve? ¿Cómo implementarla? La tres preguntas que debes hacerte si tienes una empresa grande o pequeña. La importancia de la seguridad informática como tal, se debe a que así como el mundo avanza y disfrutamos de la tecnología emergente, también debemos ser responsables de las consecuencias de ese avance. Lee aquí las respuestas a las tres preguntas iniciales.

¿Recuerdas tu niñez o adolescencia? Esa etapa en la que deseas tanto crecer para ya no tener restricciones. Hasta que un día creces y te das cuenta que así como las restricciones se reducen, las responsabilidades aumentan: trabajo, gastos, salud, familia, etc. El mundo de las empresas funciona más o menos igual; todos los emprendedores sueñan con una gran empresa, rentable, exitosa e innovadora.

Pero en el trayecto también aparecen responsabilidades, como controlar las fluctuaciones de la economía, gestión de activos, talento humano, infraestructura, pérdidas, ganancias, y después de una lista gigante de quehaceres, quizá con un poco de suerte; aparezca la ciberseguridad empresarial.

Ofertas de cable e internet

¿Qué es la ciberseguridad empresarial?

Son todas las medidas empleadas para prevenir, detectar y neutralizar un ciberataque a una empresa, con el fin de resguardar la información relevante para el funcionamiento de la misma.

Esa sería la explicación técnica, ahora, en la práctica; las acciones como instalar un antivirus, contratar a personal experto en informática, cifrar discos duros, son básicamente parte de las medidas de ciberseguridad.

A muchos emprendedores les parece que las suma de estas cosas no es más que un gasto de dinero. Por lo que la ciberseguridad empresarial es la última cosa en la lista de prioridades, veamos si es verdad que sólo representa un gasto.

¿Para qué sirve la ciberseguridad?

ciberseguridad empresarial

En el 2015 las pérdidas por ciberataques se estimaron en 3 billones de dólares, para el 2021 se espera el doble de esa cifra. La mayoría de los ataques han tenido un común denominador: las pymes. El 58% de ataques se hicieron a Pymes, ¿sigues creyendo que un ciberataque a tu pequeña empresa es improbable?

Analicemos el caso de Target, una empresa que tuvo que pagar 18.5 millones de dólares a 47 estados, porque un ataque hackeó y robó los datos de miles de clientes. ¿Cómo fue posible el ataque? la investigación arrojó que el ataque empezó en una pequeña empresa de HVAC, a quienes robaron las credenciales de red, para acceder a la base de datos de Target.

No tiene sentido que el robo de información se centre en las pymes, si no hay una gran recompensa al final.

A todo esto, la pregunta “¿Para qué sirve la ciberseguridad empresarial?” ya se respondió sola. Queda claro que las empresas, sin importar su tamaño, están expuestas a ataques, pero de todo esto hay un punto importante que destacar ¿qué pasa después del ataque?

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

60% de las empresas no se recupera 

Del 58% de las empresas pequeñas atacadas, son consumidas por el tiempo de inactividad, el dinero invertido en “sanar”, y el daño a la reputación. En este caso después de la tormenta no viene la calma, sino más trabajo. Y a esto se suma que algunos ataques no tienen un final marcado, es decir, después de atacar una vez, nada garantiza que no puedan seguirlo haciendo.

Este es el caso de uno de los ataques más comunes; ransomware, un ataque diseñado para cifrar la información importante y poder extorsionar a las víctimas. Una vez que se paga un “rescate” de la información, tampoco es seguro que no hayan dejado una vía segura de acceso para volver a hacerlo.

Puedes leer más acerca de este tipo de ataque aquí: ¿Cómo protegerte de los 9 tipos de ransomware?

¿Cómo implementar medidas de seguridad?

Medidas de seguridad para Pymes

El primer paso es no verlo como un gasto, como ocurre a menudo, sino como una inversión. Lo siguiente es estar consciente que la ciberseguridad empresarial no es una especie inmunidad, el peligro de ataques lo tienen hasta empresas que invierten millones en soluciones de seguridad informática.

Profesionales: dejando esto claro; no se puede proteger un terreno que no se conoce, la seguridad informática no debe dejarse en manos de personas que “más o menos” saben del tema. No es que tengan que tener doctorados en materia de ciberseguridad empresarial, pero debes asegurarte que la persona o las personas en quienes pongas la seguridad informática de tu empresa, tengan la experiencia y resultados que respalden su trabajo.

Capacitación de personal: el personal de tu empresa, sin importar el área en la que trabajen, deben tener nociones básicas del robo de información, y tipos de seguridad informática. Esto logrará la detección y prevención de errores.

Software: un paso básico también es la compra de un software de seguridad, recuerda “lo barato sale caro”, hay muchas soluciones de seguridad gratuitas, pero su calidad es cuestionable.

Puedes obtener más información acerca de cómo cuidar tu empresa aquí: 8 pasos para proteger tu empresa de ciberataques

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post