Sabemos que el coronavirus ha ido cobrando una infinidad de vidas, y que ha impactado fuertemente a los turistas que visitan Estados Unidos. Y que les tocó quedarse varados porque están en cuarentena, pero ¿cómo chequear mi caso migratorio? ¿Qué hacer ante este caso?, si la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración no se encuentra atendiendo al público. Y no puede regresar al país de origen y le tocas quedarse en Estados Unidos como ilegales, en las noticias de migración mencionan que se debe de conservar la calma primeramente. 

Ofertas de cable e internet

Cierre de las Oficinas de Ciudadanía y Servicios de Inmigración

A partir del 18 de marzo, la USCIS suspende los servicios de atención de personas en sus oficinas locales, lo dijo la agencias en un comunicado. Entre los trámites que afecta la medida se incluyen las oficinas de asilo y los Centros de Asistencia de Solicitudes para chequear mi caso migratorio. La medida fue tomada para ayudar a frenar la inminente propagación del coronavirus. La USCIS apuntó que esta suspensión de servicios será efectiva hasta por lo menos el 1 de abril, según lo informaron mediante las noticias de migración. 

La única excepción a esta regla será para aquellos servicios considerados “emergencias”. Pero cuáles son los servicios determinados como emergencia, se necesita que amplíe la regla para saber exactamente en qué casos la USCIS procesa el trámite y cómo será el procedimiento. La agencia explicó que las dependencias locales enviarán notificaciones a los solicitantes y peticionarios que tienen citas programadas. Así como el chequear mi caso migratorio así como las ceremonias de naturalización que se vean afectadas por el cierre debido al Covid-19.

¿Cuando pase la crisis del coronavirus? 

La USCIS dijo que, una vez se reinicie las operaciones normales, automáticamente se reprogramaron las citas en los Centros de Asistencia de Solicitudes afectados por el cierre. Las personas recibirán una nueva notificación de cita por correo postal. Las personas que tienen citas InfoPass u otras citas, deben programarse a través del Centro de Contacto de USCIS. Una vez las oficinas locales reabren al público.

Los afectados ante el cierre de operaciones

Según las noticias de migración, la oficina ha elaborado un instructivo a seguir en caso de que un inmigrante registre síntomas o haya viajado al extranjero recientemente. Los afectados deberán cumplir las instrucciones que están en la notificación de cita para reprogramar la convocatoria o entrevista. En los siguientes casos:

  • Si has viajado a cualquier país fuera de Estados Unidos durante los 14 días previos a su cita.

  • Cuando cree que puede haber estado expuesto al coronavirus

  • Tiene síntomas similares a los de la gripe.

La USCIS ha invitado a ayudar a reprogramar su cita sin penalidad cuando usted esté saludable.

¿Qué hacer para chequear mi caso migratorio si estoy fuera?

Según el abogado de inmigración Alex Gálvez, se debe de conservar la calma y cuidar la salud. Menciona en cuanto a qué hacer para evitar perder el estatus de permanencia legal con una visa de no inmigrante como es las B1-B2, dijo que. “La persona debe de llenar el formulario I-539 y enviarlo por correo certificado al servicio de inmigración”. Es muy importante que lo envíes por correo certificado para que le quede una constancia de que lo envió, y registre la fecha en que hizo el trámite. Lo debes de realizar antes del vencimiento del plazo otorgado por el agente de inmigración cuando entró.

Ante una situación de emergencia

La USCIS cerró la atención del público y sólo está procesando trámites que se hacen por correo o vía internet. Para el caso de los turistas, las prórrogas de estadía no se hacen vía digital, por eso deben llenar el formulario I 539 y enviarlo por correo certificado. El abogado Gálvez dijo que las personas turistas no deben preocuparse, porque afrontamos una situación de emergencia mundial extraordinaria, que sale de nuestras manos. Por lo tanto el chequear mi caso migratorio podrá realizarse por medio de internet.

Sin embargo, por ahora las personas deben saber que, si se expira el tiempo de permanencia indicado en el formulario I-94. La acumulación de tiempo ilegal comienza a castigarse 180 días después de la expiración del permiso. Pero hace hincapié que se debe realizar el formulario I 539 para gestionar una ampliación del plazo de estadía.

Las fronteras cerradas en varios países, medidas extremas para detener el ingreso de nuevos casos de coronavirus y su propagación. Las personas tiene que comunicarse con sus respectivas embajadas y/ o consulados para averiguar si los gobiernos tienen planes de evacuación de los ciudadanos. Algunas cancillerías han indicado que han programado vuelos especiales para regresar a sus connacionales. Muchos gobiernos han tomado la medida, de cerrar fronteras debido a la pandemia, sólo permiten la entrada de sus ciudadanos o extranjeros con residencia legal permanente. Según las noticias de migración en Estados Unidos registra alrededor de unos 48 millones de admisiones extranjeros con visa de turista. 

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), solicita que se brinde toda la información necesaria para que todos los inmigrantes sean conocedores de las consecuencias del virus.

Protección del coronavirus en las cortes

Mediante la cuarenta procura siempre realizar estas medidas de bioprotección

Al igual que con otros coronavirus, la infección por gotas parece ser el principal modo de transmisión. Por lo que las medidas de control de prevención de infecciones como el lavado de manos y la higiene respiratoria son importantes para la prevención.

La higiene de las manos es primordial, así que se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Se debe de utilizar la jabón y asegurarse de lavar todas las partes de ambas manos. Debes dedicar al menos 20 segundos a lavarte ambas manos. Si no hay suciedad visible, un gel a base de alcohol también es una buena opción. Si no hay suciedad visible, un gel a base de alcohol también es una buena opción.

Otra forma de protección del coronavirus es si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo. Tira de inmediato los pañuelos usados a la basura, al igual que las máscaras usadas, y lávate las manos inmediatamente.

El uso de la mascarilla se recomienda en los casos confirmados, o en los casos en los que existan sospechas y tengas síntomas respiratorios. Y a las personas que los cuidan, solamente en el momento de entrar a sus habitaciones.

En general, no se recomienda que las personas sanas usen mascarillas. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprana, pero primero comuníquese primero con el servicio de emergencias.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!