Primero definamos qué es un sistema operativo y luego cuales son los tipos de sistemas operativos más conocidos que existen.

Se refiere al sistema operativo como una plataforma que facilita la interacción entre el usuario y los programas del ordenador. En la tecnología e informática se define como un conjunto de programas para la ejecución de varias tareas. Sirve de mediador entre el usuario y la computadora. Sin embargo, los sistemas operativos no sólo se encuentran en las computadoras, sino que también en casi todos los dispositivos electrónicos. El Software de sistemas permite que el dispositivo cumpla con todas sus funciones, esto incluye a todos los tipos de sistemas operativos.

¡Contratar Ahora!

Características principales de los tipos de sistemas operativos

  • conveniencia. En todos los tipos de tipos de sistemas operativos hace más conveniente el uso de una computadora o dispositivo electrónicos.
  •  habilidad de resolver. El sistema operativo es capaz de ir aceptando funciones nuevas sin mayor problema para poder ejecutarlo.
  • Eficiencia. Permite los recursos de la computadora se usen de la mejor manera y con eficiencia
  • Administra el hardware. Al ser eficaz el sistema operativo también recibe las señales provenientes de los periféricos y hardware en general.
  • Dispositivos relacionados. Cuando un sistema operativo logra detectar otros tipos de sistemas operativos que estén conectados entre sí.
  • Algoritmos. Hace que cualquiera de los tipos de sistemas operativos sean más racionales y eficientes.

Así que podemos decir que el sistema operativo es el centro de todo el funcionamiento, es el programa más importante dentro de la computadora. Como ya sabemos, debemos de tener el mejor cuidado en tu sistema operativo. Es por eso que te recomiendo RED5G Antivirus para Windows, para tener la mejor protección en tu sistema operativo. Además de todo esto, existen tres tipos de sistemas operativos que son los de mayor demanda.

Funciones básicas dentro del sistema operativo

  • Inicia el hardware del ordenador.

  • Suministra rutinas básicas para controlar dispositivos.

  • Permite administrar, escalonar e interactuar con las tareas del usuario.

  • Mantiene la integridad del sistema.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

El software del sistema operativo para que funcionen los otros programas, cada ordenador logre realizar las tareas básicas. También es responsable de la seguridad así como asegurar que los programas no interfieran entre ellos. Evitando que dos programas accedan al mismo tiempo a un mismo sector de la memoria. que puede ser letal y causar serios problemas. El sistema operativo permite que todos los componentes y programas funcionen armónicamente.

Para que tengas una noción más exacta podemos hacer el comparativo entre la danza Kuan Yin o también conocida como la danza de las mil mano. Es la perfecta analogía con el sistema operativo, pues es la precisión exacta y armónica. Ya que busca conectar los sentidos con el movimiento, donde requiere coordinación y concentración. Así como el sistema operativo con los programas y componentes, en definitiva es la similitud más majestuosa.

Partes del sistema operativo

  • Núcleo también llamado Kernel en inglés.

  • Administrador de procesos.

  • Scheduler.

  • Administrador de archivos.

Comenzamos ha hablar sobre los tipos de sistemas operativos, como fue sus inicios y como en el paso de los tiempos han ido modificándose a medida que la informática se ha posicionado como una forma de revolución en todos los aspectos de la vida.

Windows como principal sistema operativos

tipos de sistemas operativos

Microsoft Windows es uno de los tipos de sistemas operativos más representativos para el mundo de la informática. Durante el año 1985, se lanzó la primera versión compitiendo contra Apple que había lanzado un año antes. Sin embargo no fue hasta el año 1990, con windows versión 3.0 que consiguió un éxito rotundo en la área comercial. Esta versión mostraba mejoras en la interfaz para el usuario sino que también tuvo mejoras en la multitareas.

Pero no fue hasta en 1995 que Windows incluía la barra de tareas y el botón inicio que acompañaba, también que soportaba el plug and play. Además del avance que tuvieron en esa versión, la campaña de marketing logró posicionar a windows como elsistema operativo de escritorio más popular. Para el año 98 este sistema operativo ya aprovechaba el internet con nuevas funcionalidades. Sin embargo no tuvo la misma demanda como la versión de windows 95.

Para el año 2000 se lanzaron dos versiones windows 2000 y windows Me (Millennium Edition) que implementó la nueva tecnología para Microsoft como lo era el universal plug and play. Con la llegada del nuevo milenio microsoft buscaba la manera de ir perfeccionando su sistema operativo. Así que para el año 2001 lanza Windows Xp, fue considerado como el mejor sistema operativo de microsoft. Ya que presentó mejoras en la estabilidad y en el rendimiento, tenía la capacidad de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones sin necesidad de reiniciar el sistema.

Windows seguía buscando la perfección

Luego aparece Windows Vista con una variedad de características nuevas, con grandes cambios técnicos, con mucha más atención en la seguridad. Para el 2009, se lanza Windows 7 una revolución en comparación de las versiones anteriores, este con un diseño nuevo y mejorado. Entre sus innovaciones, estaba la barra de tareas que permite controlar las aplicaciones abiertas y mostrar las más utilizadas, una forma más sencilla.

Del mismo modo para el año 2012, windows lanzó el sistema operativo Windows 8 este se enfatizó mayormente para pantallas táctiles. El escritorio presenta una nueva interfaz, así como nuevas mejoras de personalización y rendimiento.

Y para el año 2015 se lanza Windows 10 que es la más completa. Un sistema que lanza actualizaciones masivas periódicamente para ser el mejor y más completo sistema de servicio que windows ha creado. Así como la eficiencia en publicar parches de seguridad para el sistema operativo, siendo la plataforma más completa.

El sistema operativo Mac OS

sistema operativo

Apple una empresa de hardware, software, distribución digital y electrónica de consumo fundada en 1976 es la encargada de darle vida a uno de los principales tipos de sistemas operativos. Este creado para la línea de computadoras Macintosh, fue conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en tener una interfaz gráfica. Además este incluía el mouse con ventanas, iconos y menús, sin embargo fue lanzada para el año 84 llamado Mac OS classic con una arquitectura basada en Unix. (Unix es un sistema operativo portable multi tareas y multiusuarios que fue desarrollado en 1969 por el laboratorio Bell de AT&T).

El Mac OS Classic es fácilmente distinguible pues no usa una interfaz de comandos, fue de los primeros sistemas operativos en usar una interfaz gráfica para el usuario. De ahí partió todas las mejoras y actualizaciones para ser más amigable con el usuario. También conocido como system software, teniendo una amplia variedad de ediciones teniendo una amplia variedad de ediciones que se fueron perfeccionando, llegando hasta lo que es Mac OS X. La primera versión lanzada fue para el año 1999, un sistema operativo principal para la familia de computadoras Mac de Apple. Para computadoras de escritorio, portátiles y hogareñas con la funcionalidad del uso de la Web.

Si este sistema operativo te ha llamado la atención y quieres saber como funciona en un smartphone te comparto este link: Android vs iOS: ¿Cuál es el sistema operativo más seguro?

Linux más que un software libre

tipos de sistemas operativos

Linux es un sistema operativo con un mecanismo libre, pues no es necesario comprar una licencia para instalarlo. Este es uno de los tipos de sistemas operativos con multi tareas, multiusuario que también está basada su estructura con Unix. Además de mostrar dos interfaz, una de comandos y una interfaz gráfica. Al paso del tiempo es un software tipo libre que ha ido modificados por una diversidad de programadores y ha ido añadiendo nuevas versiones.

Sin embargo, dado a eso existen una variedad de alrededor de 30 distribuciones para linux que puedes utilizar entre los más estables están Debian,OpenSUSE, Fedora, CentOS. Manjaro. También incluye formatos para principiantes como Ubunto, Linux Mint, así como Zorin OS con una interfaz muy similar a Windows, Linux se ha ido posicionando fuertemente ya que es una alternativa de bajo costo pero muy rica en recursos y en novedades. Una de las mejores distribuciones de Linux para este 2019 sin duda es Lubunto, Elementary OS que en estabilidades prácticamente la mejor.

Como vemos Linux es rico en innovaciones gracias a ser libre, y que a pesar de eso es nivel de seguridad no es tan alterado como en Windows o en Mac Os. Ahora que ya tienes la noción de estos tipos de sistemas operativos puedes tener tu propia conclusión sobre cuál es la mejor opción.

Si estas interesado en conocer más sobre este sistema operativo te comparto este enlace: Diferencias entre sistemas operativos: Linux vs Windows

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post