El triunfo del sueño americano definitivamente es la ciudadanía americana, el saber que ya tu estatus migratorio goza de estabilidad. Todo esto es un proceso que debemos de seguir cuidadosamente, revisar y cumplir con los requisitos para la ciudadanía americana. Así como conocer el formulario que debes de completar, y si existen otros factores que se deben de considerar. Así como los documentos que el proceso de naturalización por residencia requiere, aprobar un examen de conocimientos históricos y cívicos. Demostrar niveles básicos de inglés escrito y hablado, además de comprender el idioma inglés. Es todo un proceso para lograr obtener ciudadanía americana. 

Ofertas de cable e internet

¿Qué requisitos necesitas?

  • Tener una green card por cinco años y residir continuamente en los Estados Unidos. (Significa que vives en EEUU sin salir para viajes de seis meses o más).

  • Debe estar físicamente presente dentro de los Estados Unidos, durante al menos 30 meses antes de presentar la solicitud.

  • Haber vivido en el Estado donde presentará la solicitud durante al menos 3 meses.

  • Debes de ser razonablemente competente en el idioma inglés, es decir hablar, escribir y comprender el idioma.

  • Además de estar familiarizado con la historia, el gobierno y la sociedad estadounidenses.

  • Tener y demostrar un buen carácter moral o buena conducta moral.

  • Y finalmente realizar el juramento de lealtad dentro de la ceremonia de naturalización.

¿Cinco años de espera?

Regla general y casos específicos

Se dice que por regla general el tiempo de espera es de 5 años desde la fecha en que se obtiene la residencia permanente. Para poder convertirse en ciudadano americano por naturalización y esta fecha está expresada en la tarjeta de residencia.

Quienes obtuvieron su residencia temporal por programas de inversión pueden sumar esos dos años como temporales a los tres como permanentes. Y así poder obtener la ciudadanía americana en posterior.

Los residentes permanentes casados con ciudadanos americanos, pueden tramitar la ciudadanía americana luego de 3 años desde de la obtención de la green card.

Residentes que poseen una residencia condicional previa. Ellos podrán obtener la ciudadanía americana luego de 5 años desde el día en la que obtuvo la residencia.

Personas asiladas, cumplen la regla de 5 años, así que 4 años después de haber obtenido la residencia permanente, podrán tramitar la ciudadanía americana.

Los militares y los familiares, quienes hayan cumplido con honor su servicio pueden solicitar y obtener la ciudadanía americana después de un año.

Veteranos de guerra. Todos quienes sirvieron con honor en cualquiera de las ramas del ejército de los EEUU durante época declarada de hostilidades en una de las siguientes pueden pedir la ciudadanía americana después de haber servido un sólo día. Las épocas son: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo Pérsico, Operación Enduring Freedom y Operación Iraqi Freedom.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Qué llevar en la entrevista para obtener la ciudadanía americana?

Llevar la tarjeta de residente permanente, el pasaporte aunque esté vencido y cualquier permiso de entrada que pueda tener. La licencia de conducir o identificación emitida por el estado al que reside, copia de las declaraciones de impuestos por los pasados 5 años. Es posible que el USCIS puede pedir que presenten documentación adicional y hacer una lista de ellos en la carta de la cita. Durante la entrevista se solicita que contesten preguntas acerca de tu aplicación. Recuerda que estás bajo juramento, por lo tanto si tu declaración es falsa será considerada una falta al buen carácter moral.

En la entrevista para obtener la ciudadanía americana el agente puede aprobar, negar o solicitar que continúe su aplicación.  Si en dado caso no pasas el examen, tienen una segunda oportunidad, si fallan la segunda vez deberán de enviar una nueva aplicación incluyendo el pago de la aplicación. Una duda que surge respecto al fallo de la entrevista es, ¿cuánto tiempo está abierto el caso para aplicar a la segunda oportunidad?

Algunos casos en espera

Quienes naturalizarse como estadounidenses ahora deben esperar, en promedio, diez meses, el doble de tiempo que hace dos años.En la oficina de Las Vegas, que tiene una acumulación particularmente grande de casos pendientes, la espera para los solicitantes puede ser de hasta 31 meses. Los retrasos en obtener la ciudadanía americana ha incrementado a medida que el gobierno de Donald Trump ha intensificado el escrutinio de las solicitudes. Ha reasignado al personal que suele revisarlas y promovido medidas que muy probablemente hagan más lento y difícil el proceso para que quienes tienen la green card puedan naturalizarse como ciudadano.

Casi nueve millones de inmigrantes en Estados Unidos tienen derecho a solicitar la ciudadanía americana. En el pasado, la exorbitante cuota de la solicitud y los exámenes de educación cívica e inglés desalienta a muchos naturalizarse. Preferían renovar su residencia legal cada década a realizar el proceso para obtener la ciudadanía americana. Sin embargo, la estrategia del gobierno estadounidense de incrementar las restricciones a inmigración ha provocado que muchos residentes permanentes con antigüedad se dieran cuenta que la green card no los protege de la deportación. Además, muchos han decidido buscar la ciudadanía americana a fin de poder votar; cientos de miles de inmigrantes se convertirán en posibles electores antes de las elecciones presidenciales de este 2020.

¿Quienes no son admisibles?

  • La sentencia a prisión por delitos o múltiples violaciones  a la ley, entre ellas por ejemplo una ofensa criminal federal, estatal o local que se castiga con prisión por un término de más de un año.

  • Faltas sin importar la pena impuesta. Por ejemplo una ofensa de violencia doméstica, abuso sexual o explotación , escalamiento, posesión o uso ilegal de armas de fuego. Distribución o tráfico de drogas o manejar bajo los efectos del alcohol o drogas.

  • Mentir para obtener beneficios de inmigración o impedir la deportación o expulsión

  • No pagar manutención infantil ordenada por la corte

¡Excepciones para ciudadanía americana en español!

01 Si una persona puede comprobar que tiene una incapacidad física o impedimento para progresar o debilidad mental. La persona puede calificar para llegar a ser ciudadano sin saber hablar, leer, escribir o entender inglés y sin pasar el examen. En esta excepción para obtener ciudadania americana existe la forma N0-648 donde un médico certificado tiene que llenar y firmar este formulario. Con el fin convencer al gobierno que la persona tiene una incapacidad física, impedimento  o debilidad mental para progresar.

02 Cuando la persona tiene 50 años de edad y 20 años de residente permanente. Pueden tomar los exámenes en su propio idioma y no es indispensable hablar inglés. En el caso, si la persona tiene 55 años de edad y 15 años de residencia permanente, también puede tomar el examen en su idioma natal y no hablar inglés.

03 En otra excepción una persona aplica si tiene más de 65 años y más de 20 años de residencia permanente. Puede obtener la ciudadania americana si aplica para realizar 20 preguntas del examen y no las 100 preguntas que la USCIS solicita. Además la consideración de no hablar inglés.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!