La llegada de la tecnología 5G es uno de los sucesos más esperados por todos.

Una de las miles razones es porque promete aumentar la velocidad de internet actual de 10 a 100 veces más. Las posibilidades con esa velocidad de internet son casi inimaginables.

Si quieres saber más de la tecnología 5G, te recomiendo que leas un artículo que te lo explicará muy detalladamente: El boom del 2020: la tecnología 5G y también ¿Que podremos hacer con las redes 5G?

Ahora bien, lo importante dentro de esto es el bombardeo mediático que hemos tenido en los últimos días. El ir y venir de información sobre la amenaza que representaría la tecnología 5G si viene dado por Huawei. Y por que no decirlo, también la prohibición de Huawei en USA.

Si el tema te tiene un poco confundido, quédate leyendo este artículo, porque analizaremos a profundidad de que se trata todo esto.

Para comenzar te cuento que todos los fabricantes de tecnología están compitiendo por adjudicarse el título al pionero en la tecnología 5G.

Los que están compitiendo lado a lado en este momento son AT&T y Huawei. De hecho, en diciembre del año pasado AT&T lanzo a manera de experimento la tecnología 5G en algunos estados del país.

Sin embargo y debido a que los celulares con los que todos contamos actualmente no son nativos de 5G, no pueden hacer uso de esta red.

Para solucionar la problemática, AT&T puso a disposición de sus clientes una especie de router que permite hacer uso de la tecnología 5G.

5G made in China

prohibición de Huawei en USA
Huawei por su parte, ha tomado otra manera de actuar de cara a la tecnología 5G y ello es quizás la causa de la prohibición de Huawei en USA.

Huawei ha optado por fabricar celulares con la tecnología 5G con los que cualquier persona podrá hacer uso de esta tecnología sin necesidad de comprar aparatos extras.

Los nuevos modelos que ya fueron anunciados aun no están a la venta. Huawei ha anunciado su lanzamiento al público en general a mediados de este año.

Uno de los más sorprendentes diría yo, el celular que está acaparando las miradas, es el Huawei Mate X.

Si nos vamos a inicios de este año, cuando se realizó el CES 2019, recordaremos que el gran protagonista fue el modelo LG Signature tv Oled R. La razón para ser tan aclamado es porque es el primer televisor enrollable y modular.

Cuando vi este nuevo modelo de Huawei fue lo primero que pensé. Y es que el Huawei Mate X utiliza la misma tecnología que el televisor de LG por tratarse de una pantalla OLED que es flexible.

Además de su innovador diseño, lo más importante de este celular es que ya cuenta con la tecnología 5G y por eso la compañía prevé que será un boom.

Si ya estas interesado en este celular, te cuento que el precio de venta será de $2,600. Sin embargo, es muy poco probable que alguno de los modelos de Huawei llegue a Estados Unidos.

Cabe decir que, aunque Huawei es quien está en medio del ojo del huracán, también hay otras compañías que lanzaran sus teléfonos con la tecnología 5G en este 2019, como Samsung y LG.

¡Contratar Ahora!

¿A qué se debe la pelea entre Huawei y Estados Unidos?

Estados Unidos cree que la importante presencia de Huawei en la tecnología 5G le abre a China una enorme puerta de espionaje.

Debido a esto se originó la prohibición de Huawei en EE.UU. desde agosto del año pasado. Con la amenaza cada vez más latente de la tecnología 5G en manos de Huawei, Estados Unidos ha reforzado sus medidas de seguridad.

Por su parte, Huawei sostiene que solamente están interesados en la parte comercial y en brindar la última y mejor tecnología a sus clientes. Además, Huawei agregó que esta nueva red es una más segura y que las acusaciones son sin fundamentos.

En respuesta a la tecnología 5G de Huawei, Estados Unidos ha implementado algunas medidas para impedirlo.

Algunos de los países que han seguido los pasos de Estados Unidos son Australia, Nueva Zelanda y Bélgica. Sin embargo, hay otros países que aún se encuentran en el medio, tratando de tomar una decisión respecto de este tema.

Estados Unidos ya advirtió durante esta semana que, si Alemania abre las puertas a la tecnología 5G de Huawei, ellos dejaran de compartir información con ellos.

Recordemos que Estados Unidos juega un papel fundamental en cuanto al tema de información para Alemania. Es de esta manera que el país ayuda a mitigar cualquier amenaza de terrorismo.

Esto significa que en caso que Alemania no tome la advertencia de Estados Unidos, muy probablemente dejen de recibir esa ayuda que refuerza y mantiene la armonía en el país europeo.

La polémica generada por el 5G

La tecnología 5G genera polémic

A raíz de la prohibición de Huawei en USA. fue ordenada la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei.

Este ha sido denominado por muchos como uno más de los choques comerciales entre China y Estados Unidos. Recordemos que, de un tiempo hacia acá, las patentes de productos han sido un tema de fricción entre ambos.

Ahora se cree que el objetivo de Estados Unidos es impedir que despliegue la tecnología 5G en Europa.

Aunque como dicen por ahí, cuando el rio suena, es porque piedras lleva y algunas de las acusaciones que hace Estados Unidos tienen fundamentos.

En la actualidad, la información lo es todo. Quien tiene la información, tiene el poder. Y la capacidad de la red 5G, sobre todo en manos de Huawei, aún se desconoce. El que la seguridad cibernética este en juego es una posibilidad que existe, por lo que no se puede simplemente descartar.

Por su parte, los europeos en su mayoría han optado por no pronunciarse. Pero ellos se encuentran en una posición poco favorable, porque, por un lado, esta su gran aliado con la prohibición de Huawei en USA. y por el otro la oportunidad de avance tecnológico que ofrece la tecnología 5G.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Algunos datos que también deberías saber

La tecnología 5G promete vincular miles de dispositivos. Se espera que, con este avance tecnológico, muchas industrias se vean beneficiadas.

Uno de los aspectos preocupantes es la vulnerabilidad que puede tener esta red. Y es esa también la causa de tanta tensión entre Huawei y Estados Unidos.

Por otro lado, la tecnología 5G es muy prometedora, ya que se prevé que incluso los automóviles se comuniquen entre si y de esta manera  se evitaran accidentes.

La verdad es que esta tecnología es muy prometedora. Pero todavía tendremos que esperar para utilizarla.

Espera nuevas noticias sobre este interesante tema, porque te aseguro que tendremos mucho que hablar al respecto. Esto es todo por hoy, pero te invito a que te sigas informando de este y otros temas de tecnología.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post