Mucha emoción con la llegada del 5G y sus ventajas, pero ¿que no es este el terreno de juego de ciberdelincuentes? Sí… La ciberseguridad empresarial debe prepararse para la batalla ¿qué medidas de seguridad se deben tomar con la llegada del 5G?

Suena innovador que todo sea controlado en la red, muchos videos al estilo de películas irreales del futuro pueden hacernos pensar que no hay nada malo. Pero ¡ojo! Que la llegada del 5G no nos encuentre desprevenidos.

Quizá las que deberían tener más cuidado son las Pymes, pues son las más atacadas por ciberdelincuentes, pero las grandes empresas tampoco se quedan atrás. Según Trend Micro, 4 de 10 empresas europeas fueron víctimas de ciberataques de 2015 a 2016.

Si esto suele ocurrir cuando la información no circula completamente en una red, como ocurre aún en estos días, qué serán capaces de hacer los ciberdelincuentes cuando las empresas decidan migrar sus bases de datos completamente a la red…

Sin duda la ciberseguridad empresarial también tendrá que actualizarse, tomando medidas de seguridad.

¡Contratar Ahora!

Ciberseguridad empresarial

El error que cometen muchas empresas es pasar por alto los cambios tecnológicos ¿lo has pensado? Cada vez que ocurre un cambio, se amplía el terreno para que los cibercriminales encuentren vulnerabilidades.

Lo nuevo se vuelve territorio inexplorado para ciberseguridad, al ser nuevo ¿cómo saber cuáles son todos los puntos débiles? Pero si ni siquiera se piensa en ello, las probabilidades de ataques incrementan potencialmente.

Por ejemplo, una empresa que tenga personal cuyo trabajo sea la seguridad de la información, hasta hace unos 10 años debía enfocarse únicamente en las computadoras de la empresa. Pero ¿cuántos cambios se han registrado en los últimos 10 años? veamos:

  • Smartphone

  • Tabletas electrónicas

  • Portátiles

  • Smartwatch

  • Asistentes virtuales

Y además hay que tener en cuenta lo que cada una de las cosas que aparecieron puede hacer. Como tu teléfono, si ahora mismo tu teléfono se queda sin saldo, ¿quedarías incomunicado? No, simplemente usas WhatsApp, ¿y si dejara de funcionar? Pues messenger, y si no Telegram, Mensajes directos en Twitter, Instagram, Snapchat, Gmail, y un largo etc…

Y así con todos los dispositivos que mencioné. ¿De verdad crees que una empresa está segura empleando el mismo protocolo de seguridad de hace 10 años? La respuesta es obvia.

Los trabajadores de una empresa poseen un sinfín de información corporativa que no solo está en la computadora de la empresa, sino también en sus dispositivos personales. Entonces ¿se debe prohibir a los trabajadores usar sus dispositivos como medida de seguridad? No, y la verdad es que aunque lo hicieras no funcionaría. Ahora te explico qué se debe hacer

Medidas de seguridad

Cualquier empresa que desee proteger su información a toda costa, debe tener en cuenta los cambios tecnológicos e innovar junto a ellos.

Mientras más sea el número de dispositivos conectados, habrá más elementos que proteger. Con la presentación de nuevos dispositivos “smart” se debe cubrir un espacio potencialmente vulnerable.

Tener en cuenta que con los cambios tecnológicos vienen cambios en las personas; la mayoría de personas no sabe qué peligros trae si, por ejemplo su teléfono es robado o se olvida en algún sitio.

Si no lo crees piensa en esto: cuando perdiste tu teléfono o desafortunadamente lo robaron ¿en qué pensaste? Tus contactos, mensajes, redes sociales, fotos, videos. En algún momento se te ocurrió que tenías ahí los correos de la empresa en la que trabajas, y que si cae en manos equivocadas podría provocar una fuga de información importante.

Lo más probable es que no. No solo es importante que la empresa tome en cuenta los dispositivos que sus trabajadores usan, sino también que hagan saber al trabajador los peligros y precauciones que deben tener. Y no solo con sus dispositivos, también con otras formas de ciberataque.

Capacitar al personal para que identifique correos maliciosos, que sepa diferenciar si las URL de los sitios que visita son auténticas, enseñarle medidas de seguridad, prevención y protocolos a seguir en caso de crisis. Si haces la ciberseguridad empresarial, responsabilidad de todos, tendrás una barrera más de protección.

Si al inicio te dije que algunas empresas no tomaban en cuenta los cambios tecnológicos, puedes estar seguro que eso no ocurre con los ciberdelincuentes. Ellos están actualizándose constantemente. De hecho algunos expertos coinciden en que son ellos los que marcan el paso de la tecnología en gran parte.

Y si lo piensas detenidamente, tiene lógica. Cada vez que surge un cambio tecnológico los ciberdelincuentes buscan la manera de atacar, cuando logran vulnerarlo, el producto del cambio es obligado a renovarse para resguardar los puntos débiles.

Debemos pensar en la seguridad de la empresa no como una batalla que se gana y se acabó, sino como una batalla constante. No es mi intención generar algún tipo de paranoia, más bien es establecer que se deben tomar medidas adecuadas. Lo que indispensablemente incluye actualizar herramientas de detección y eliminación de amenazas.

No me refiero a sistemas, sino a humanos. Podrías tener el mejor sistema de seguridad empresarial, pero si no tienes un equipo de personas que lo sepa entender y pueda controlar sus funciones, no servirá de mucho.

Además hay amenazas que requieren la intervención humana. Como cuando una persona sospecha de otra, no hay sistema de seguridad empresarial que tenga la función intrínseca de ver a alguien y dudar de sus intenciones.

Aunque con la llegada del 5G las empresas quieren migrar todos sus datos a un sólo medio. También es importante prever qué tipo de controles se tienen que usar para mantener la ciberseguridad empresarial.

Actualmente se usan recursos físicos, virtuales y en la nube para guardar datos, habría que preguntarse si realmente se tiene un control de todas esas “bodegas”. De igual manera cuestionarse si el traslado de toda la información con la nueva tecnología será segura.

El 5G y la ciberseguridad

medidas de seguridad

Las medidas de seguridad que se deberán emplear con el 5G tendrán que ser mucho mejor. No se trata de un simple cambio que traiga uno o dos productos nuevos. Estamos hablando de una nueva generación de conexión.

Todo estará en la red, los cibercriminales tendrán un extenso campo para intentar atacar. Y no solo a las empresas en general, también a individuos. Aunque es verdad que la tecnología 5G estará preparada y no les será fácil, también hay que tomar medidas adicionales.

No hay que confundir las cosas, el 5G traerá muchos beneficios, para las empresas, podrán innovar sus servicios, productos, servicio al cliente, las comunicaciones, infraestructura, etc. Pero en el paquete también vendrán retos como la ciberseguridad empresarial.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

CONCLUSIÓN

Los retos de la ciberseguridad empresarial

Mientras llega la red 5G, cada empresa debería plantearse si está tomando las medidas de seguridad necesarias. Anteriormente mencioné que las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables.

Y es que el presupuesto que poseen no es muy flexible. Sin embargo conviene pensar si el beneficio de ahorrarse dinero, vale el perder información que afecte en gran medida la empresa.

Las auditorías de seguridad informática, son una buena opción si el presupuesto es reducido, si se hacen con intervalos de tiempo prudentes. Se contrata a una empresa para que haga revisiones a los sistemas y detecte fallas.

Si tienes una empresa y tienes en cuenta los puntos anteriores, serás capaz de proteger de ciberataques la información relevante. Aprovecha los recursos tecnológicos, y contrata personal calificado.

Quieres saber Cuales son las mejores VPN´S para tu PC del 2019 Haz click en el enlace.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post