La inteligencia artificial, es un agente flexible que percibe su entorno, sin embargo los piratas informáticos han ido haciendo un mal uso de este recurso

¡Contratar Ahora!

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se le llama así a la combinación de una serie de algoritmos implementados en una máquina. Donde percibe su entorno e imite las funciones cognitivas de un ser humano, como el percibir, razonar, aprender e incluso resolver conflictos. La inteligencia artificial se ha convertido en una disciplina donde se mezclan la lógica, el software, la informática y la filosofía buscando así que la máquina perciba su entorno, intérprete y realice tareas de la mente humana. La inteligencia artificial aún está en proceso evolutivo, y este podría llegar a convertir a su creador (ser humano) en un inútil.

Además el ser humano es consciente de su existencia y el de los demás, a lo que la inteligencia artificial  no tiene aún la capacidad de hacerlo. Sin embargo, será que aprenderán a recrear la consciencia  y no necesariamente un ser humano lo haría, sino que la propia inteligencia artificial. Pues hoy aprenden a caminar, mañana a programar y pasado a pensar y mezclar todo.

Donde la IA, implementa todas las técnicas que permiten a las computadoras imitar a los humanos como lo son: Deep Learning, visualización computacional, Machine Learning, robótica, física, mecánica y diseño industrial. A lo que las computadoras van adoptando la habilidad de razonar como los seres humanos, e interactuar con ellos a través del lenguaje natural. Además de aprender de sus resultados y adaptarse a los nuevos ambientes, y la resolución de problemas de una manera rápida y eficiente.

Qué es el Machine Learning y el Deep Learning?

piratas informáticos

El machine learning es el subconjunto de inteligencia artificial que utiliza métodos estadísticos para permitir que las máquinas mejoren su existencia.

Mientras que el deep learning, es el subconjunto de machine learning que hace factible el cálculo de la red neuronal multicapa.

Tipos de inteligencia artificial

  • Los sistemas que piensan como humanos: Automatizan actividades como la toma de decisiones, resolver problemas y el aprendizaje, por ejemplo las redes neuronales artificiales.

  • El sistema que actúa como humanos: Se trata de computadoras que realizan tareas similares a como lo hacen las personas, así como los robots.

  • Sistemas con pensamiento racional: Son los que emulan el pensamiento lógico racional de los humanos.

  • Así como los sistemas que actúan racionalmente: Son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Anteriormente se decía que la detección facial era IA, pero se fue convirtiendo en un mecanismo común, que se hizo parte de lo cotidiano, y se sacó de este segmento.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Piratas informáticos? acechando a la inteligencia artificial 

Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que es una herramienta y así también será su implementación ya sea buena o de manera maliciosa. A lo que los piratas informáticos buscan ser amenaza para infiltrarse en los sistemas.

Por ejemplo, varios piratas informáticos optan por un chatbots, para interactuar con sus posibles víctimas. Los Bots es un programa diseñado bajo la inteligencia artificial que simula mantener conversaciones con la persona, pues está condicionado a que de respuestas automáticas.  Algunos bots conversacionales son integrados para responder al usuario y asistirlo en múltiples actividades, sin embargo si es ocupado de manera maliciosa puede usurpar y robarte información. Esto lo que hacen es sacar la mayor cantidad de información para hackear e invadir incluso tus cuentas bancarias, pues solicitan el ingreso de información sensible.

Los piratas informáticos, lo que buscan en sí es dirigir a las víctimas para que entren a enlaces maliciosos y que den información sensible como email, número de tarjeta de crédito o pines. Así como también buscan la manera de propagar malwares. Donde los piratas informáticos aprovechan las fallas de las aplicaciones web en sitios que si son legítimos.

Medidas de seguridad para los chatbots

piratas informáticos
  • Codificación de extremo a extremo: Esto asegura que toda la conversación sea cifrada, pues los piratas informáticos pueden manipular y falsificar los datos que van en curso. La codificación ayuda a que mejoren las condiciones de seguridad, aunque siempre puede existir un margen de error. También se le puede añadir una protección de autenticación.
  • Autenticación y autorización de identidad: La autenticación de usuario se utiliza para poder verificar e identificar que un usuario posee credenciales de inicio de sesión válidas. Que generalmente son habilitadas por un sistema de tokens.
  • Mensajes autodestructivos: Cuando se transmite información confidencial identificable, el mensaje donde esta información será destruido después de un tiempo establecido. Pues los piratas informáticos buscan la manera de infiltrarse en los chatbots financieros para poder sacar información crucial que involucra operaciones bancarias.
  • Protocolos seguros: Un protocolo web seguro es el HTTPS que garantiza la privacidad e integridad de los datos e información. Atraves del cual trasfiere la información mediante una conexión cifrada por SSL (Secure Sockets Layer). Donde se puede tomar como medidas de seguridad para garantizar que la información del usuario viaja seguro.Y así los piratas informáticos no se infiltren con la inteligencia artificial. 

Los ciberdelincuentes continúan modificando el panorama de las amenazas a medida que actualizan sus tácticas y aumentan sus ataques contra empresas, gobiernos e incluso la propia infraestructura de Internet“, explica Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard Technologies.

Otro caso donde los piratas informáticos han querido utilizar la inteligencia artificial como mecanismo de ataque en las asistentes como Alexa, Siri o Home de Google. Para acceder a los audios de las víctimas para poder tener acceso a los contactos, e información confidencial del usuario. A lo que se ha creado un nuevo mecanismo de seguridad para salvaguardar estas grabaciones y no ser víctima del hackeo por parte de piratas informáticos.

También puedes leer

Te recomiendo que leas el post ¿Cuáles son los tipos de hackers que existen? donde puedes acceder al contenido y puedas informarte sobre cuales son las amenazas de estos piratas informáticos. Y para que tengas todo el contexto de como puedes prevenir ciertos ataques a tus cuentas bancarias que hoy en día están siendo atacadas. Te invito a que también leas Consejos para proteger mi cuenta bancaria

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post