Para obtener la ciudadanía americana la regla general dice que la persona tiene que hablar, leer, escribir y entender el idioma inglés. Además de realizar un examen de la historia y del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo existe una serie de requisitos para ciudadanía americana en español que se deben de tener a consideración. Las leyes migratorios de Estados Unidos permiten ciertas excepciones cuando una persona residente permanente desea aplicar a la ciudadanía por naturalización.

Muchas son las dudas que surgen respecto a este tema, de la ciudadanía por naturalización, cuando puedo aplicar, si existen excepciones.  Además de cuáles pueden ser las opciones viables para obtener ciudadanía americana, como los residentes permanentes casados con ciudadanos. También residentes permanentes que son integrantes de las fuerzas armadas y sus familiares, y los hijos o hijas de ciudadanos. Además la duración en los procesos para obtener ciudadanía americana varía dependiendo de la situación en la que te encuentras. La USCIS es la agencia responsable en coordinar y supervisar todos estos procesos, y hacer cumplir las leyes migratorias de Estados Unidos. 

Ofertas de cable e internet

Cómo convertirse en ciudadano estadounidense por naturalización 

  • Tener más de 18 años
  • Ser residente permanente (es decir poseer green card)
  • Cumplir con otros requisitos que van variando según las circunstancias, por la edad, estado civil y servicio militar.
  • Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos 3 meses antes de solicitar la ciudadanía.
  • Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud.
  • Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de solicitud para obtener ciudadanía americana hasta la fecha de la naturalización
  • Ser una persona de buena conducta moral, que respeta las leyes migratorias de Estados Unidos y demás leyes. Con los principios de la Constitución de Estados Unidos.

Llenar adecuadamente el formulario N400, y anexar toda la documentación necesaria y el pago del trámite al centro de servicio que se le indica en las instrucciones en el formulario.

El USCIS revisará la solicitud y programará una cita para tomar tus huellas dactilares.

Deberás de asistir a una entrevista y realizar el examen de naturalización para obtener ciudadanía americana. 

Al aprobar la entrevista y el examen, recibes una notificación para asistir a la ceremonia de juramento. En esta ceremonia te convertirás en ciudadano estadounidense y ahí recibes el certificado de naturalización que te acredita como tal.

Qué derechos recibo al obtener ciudadania americana 

  • Derecho a recibir protección de Estados Unidos

  • A votar en Estados Unidos

  • Trabajar en Estados Unidos

  • Vivir permanentemente en Estados Unidos

Así como recibes derechos, obtienes obligaciones que deben de cumplirse

  • Obligación de obedecer la leyes de Estados Unidos

  • Declaración de impuestos

  • Realizar Servicio Militar Electivo, si es hombre entre los 18 y 25 de edad.

Excepciones para obtener ciudadanía americana en español

Se recuerda que al principio te dije que existen excepciones para poder gestionar la ciudadanía americana y aplicar a realizar el examen en español. Muchas de las personas que han realizado la opción de migración USA sin hablar el idioma inglés. Uno de los requisitos necesarios para obtener ciudadanía americana. 

Las excepciones para realizar en español el examen de educación cívica que nos da la USCIS que se pueden aplicar son las siguientes.

01. Si una persona puede comprobar que tiene una incapacidad física o impedimento para progresar o debilidad mental. La persona puede calificar para llegar a ser ciudadano sin saber hablar, leer, escribir o entender inglés y sin pasar el examen. En esta excepción para obtener ciudadanía americana existe la forma N0-648 donde un médico certificado tiene que llenar y firmar este formulario. Con el fin de convencer al gobierno que la persona tiene una incapacidad física, impedimento para progresar o debilidad mental.

02. Cuando la persona tiene 50 años de edad y 20 años de residente permanente. Puede tomar los exámenes en su propio idioma y no es indispensable hablar inglés. En el caso, si la persona tiene 55 años de edad y 15 años de residencia permanente, también puede tomar el examen en su idioma natal y no hablar inglés.

03. En otra excepción una persona aplica si tiene más de 65 años y más de 20 años de residencia permanente. Puede obtener ciudadanía americana si aplica para realizar 20 preguntas del examen y no las 100 preguntas que la USCIS solicita. Además la consideración de no hablar inglés.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¡Notas importantes! Tomar en cuenta

Si eres elegible para las excepciones del idioma inglés de las edades y tiempos de residencia permanente. Tienes que presentarse al examen de educación cívica.

Se le permitirá tomar el examen de educación cívica en su idioma natal.

Al momento de tomar el examen en español, tienes que llevar un intérprete para la entrevista. Es uno de los requisitos para ciudadanía americana en español sin embargo, la USCIS no proporciona ningún intérprete. Por lo tanto debes de llevar una persona que hable y entienda a la perfección ambos idiomas. Este puede ser un familiar, un amigo o en otro caso contratar a un intérprete certificado, pero tendrás que pagarle por el servicio.

Sí al momento de solicitar la naturalización ya tienes los 65 años de edad cumplidos y ha sido residente permanente durante al menos 20 años. Se le dará consideración especial con relación al requisito de educación cívica.

Asesórate con un abogado de migración USA para solicitar la ciudadanía estadounidense respetando y sin cometer errores que violen las leyes migratorias de Estados Unidos. 

Ahora que conoces estas excepciones para obtener ciudadanía americana vemos que sí existen ciertos requisitos para ciudadanía americana en español. Que puedes utilizar para verificar las consideraciones, si cumples con esos requisitos. Y así poder realizar los exámenes en tu idioma y tener otras consideraciones especiales como ya te he mencionado.

Sigo recomendándote que debes buscar siempre la información fidedigna, así como buscar la asesoría de un buen abogado de inmigración. Para que realices todos los procesos pertinentes sin incurrir a faltas en las solicitudes.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!