Cuando las personas piensan en vacaciones es normal que se imaginen un lugar precioso a la orilla de la playa, en lo alto de una montaña o en una ciudad histórica. Sin importar qué idea de vacaciones perfectas tengas, hay una realidad peligrosa que acecha esa temporada; nunca se piensa en la seguridad en vacaciones. Si leer esto te hizo pensar que tú sí lo tomas en cuenta porque revisas si el lugar es peligroso o las zonas que debes evitar, sigues sin pensar en el peligro que también encuentras en internet.

Entonces ahora sabes a qué seguridad me refiero. Usualmente las personas se cuidan de los peligros en el mundo físico cotidiano, por ejemplo, tú no le confiarías el cuidado de tu bebé a una persona sin buenas referencias. Tampoco visitarías a un médico sin título, como tampoco irías a visitar un barrio peligroso. Esas precauciones te ayudan a evitar o protegerte de ciertas amenazas.

A lo largo del tiempo aprendiste ciertos trucos de supervivencia, unos porque te los enseñaron y otros los tuviste que aprender a la mala; porque te pasaron malas experiencias. Hoy quiero enseñarte -a la buena- los trucos que tienes que aprender para tener seguridad en vacaciones.

¡Contratar Ahora!

Compras seguras por internet

Te vas de vacaciones en poco tiempo, ya tienes pensado un lugar ¿qué es lo primero que haces? Seguramente buscar ofertas en internet. Es lo que hacen muchas personas, por eso los piratas informáticos, activan sus sensores especialmente en el periodo vacacional.

Hacer compras seguras por internet resulta complicado cuando hay muchos estafadores en línea ¿qué alertas deberías tener presentes?

Ofertas demasiado buenas

En el contexto de las vacaciones, debes tener presente que todos quieren ir a algún atractivo lugar. El sector hotelero lo sabe, los restaurantes lo saben, el turismo en general, sabe que muchos van a pagar lo que sea por ir a vacacionar. Pero entre tanto precio elevado saltan las ofertas económicas,  y como sabrás se van como pan caliente.

Muchas de las personas que visualizan estas ofertas, se sienten tan presionadas para aprovecharlas porque temen que se acaben. Con lo cual no se dan cuenta de las alertas de estafa que pueden presentarse. Fíjate en Airbnb por ejemplo, es una de las plataformas más usadas para hospedarse cómodamente sin pagar mucho, sin embargo el protocolo legítimo de esta plataforma, muchas veces es vulnerado y ni te enteras

Si encuentras un lugar disponible con la perfecta ubicación y precio, lo siguiente es comunicarte con el anfitrión para reservar. En el caso de algunas estafas, este protocolo se sigue hasta este punto, pero una vez que la víctima hace contacto con el supuesto anfitrión, éste le exige pago por adelantado y le envía un link, en ese link se solicita iniciar sesión, y así de fácil es robar las credenciales, no solo en Airbnb, sino también en cualquier plataforma de reservas.

Si lo analizas, la oferta está en la plataforma oficial de Airbnb, incluso el perfil del anfitrión puede parecer muy bueno. Pero resulta en una estafa cuando:

holiday security
  • El protocolo de reserva del sitio es cambiado

  • El anfitrión extrañamente envía un link

  • Aunque la apariencia de la página del link parezca legítima, la URL no coincide o tiene caracteres extraños

  • El link te pide ingresar tus accesos

  • Pero sobretodo, la oferta es demasiado buena

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Estafar en Airbnb es más fácil ahora

Si pensabas que estafar en Airbnb era algo complicado por el trabajo que toma falsificar sitios, te puedes ir olvidando de esa idea. Amenos que tu estés pensando dedicarte a hacer este tipo de estafas; la siguiente noticia es muy mala.

Se sabe de una herramienta de suscripción, en la que se automatiza la creación de sitios falsos. En palabras sencillas es una herramienta que le permite a los ciberdelincuentes crear listas de propiedades falsas, sitios fraude y anuncios, se pueden manejar más de 500 cuentas.

Con lo cual gestionar muchas estafas simultáneas es más fácil ahora. Aunque los reportes indican que la herramienta se usa en Airbnb, se cree que otras plataformas también se verán afectadas. Por lo tanto se vuelve cada vez más importante que revises bien los sitios en los que navegas

Formas de atentar contra tu seguridad en vacaciones

secure shopping online

Otra cosa que las personas buscan mucho en vacaciones son los boletos de avión baratos. Situación que no es para nada desaprovechada por los ciberdelincuentes. Las ofertas de boletos económicos son aún más fáciles de falsificar. Los ciberdelincuentes suelen realizar búsquedas en plataformas de comparadores de precios reales para inventar una oferta creíble.

A esto se añade que los sitios falsificados suelen ser muy parecidos a los sitios de aerolíneas reconocidas, por lo que es más difícil detectar que hay algo mal y poder realizar tranquilamente las compras seguras por internet. Entonces tú te encuentras una oferta razonable, en un sitio aparentemente auténtico y ¿qué pasa? Aprovechas y reservas, pero el dinero que pagaste no será utilizado para comprar ningún boleto…

¿Qué debes tener en cuenta para tu seguridad en vacaciones, cuando busques un boleto?

  • Busca boletos en sitios oficiales

  • Si te envían un correo con el link de una “oferta”, lo mejor es que vayas al sitio de la aerolínea y busques ahí dicha oferta.

  • Llama a la aerolínea para confirmar que la oferta en cuestión está vigente.

De todos los tipos de estafa durante las vacaciones, este puede ser el más tonto o el más inteligente. Piensa ¿quién no quiere ahorrarse dinero en temporada alta? Por eso los anuncios donde por participar en encuestas te dan estadías gratis en hoteles o te regalan los boletos de avión, se usan mucho.

Bajo esta circunstancia el sentido común debería lanzarte una luz roja. Es una clara estafa, lo que pasará es que te enviarán un link para que contestes unas preguntas. Al finalizar y para reclamar tu premio deberás proporcionar tus datos, y si no notaste desde un principio que esta es una estafa, menos vas a notar que proporcionar los datos en este punto, es lo que termina de sellar el engaño.

Hubo un tiempo en el que la estafa cobró auge por las mismas personas, pues uno de los requisitos para “ganar el premio” era compartirlo. Entonces tu me dirás; si un masivo grupo de personas comparte un concurso, el rango de captación de víctima se multiplica.

No es que no hayan concursos o premios reales, pero es muy difícil que se ganen tan fácil. La mayoría son estafas que pueden ir de cosas relativamente menos graves como hacer que te suscribas a una determinada web para aumentar el índice de tráfico, o puede ser tan grave como que terminen obteniendo tus datos personales o de tus tarjetas bancarias.

Lo mejor en estos casos, es que no te fíes de que el sitio parezca auténtico, sino llama directamente a la aerolínea desde los teléfonos que aparecen en sus sitios originales y compruebes si hay información de cualquier concurso, así podrás asegurarte que cualquier tipo de premios o compras seguras por internet.

Aunque no haya dinero involucrado, proteger tus cuentas en plataformas de viajes o turismo, es otra de las cosas que debes tener en cuenta. La seguridad en vacaciones también se compromete cuando tus cuentas son robadas, y no creo que te haga gracia.

  • Nunca accedas a tus cuentas, mediante un link que recibiste por correo

  • Siempre que tengas problemas con una de tus cuentas, inicia sesión desde el sitio oficial

  • Revisa la dirección de los sitios

  • Activa el doble factor de seguridad

Consejos adicionales para evitar las estafas

  • Contraseñas seguras: Usa contraseñas seguras para evitar que roben tus cuentas. Evita las contraseñas en secuencia, o usar tu nombre. Ese tipo de contraseñas son las más comunes y por tanto más inseguras.

  • Busca reseñas: Si no encuentras ninguna, lo mejor es que no hagas ninguna reserva o compra.

  • Ofertas razonables: Analiza si la oferta es demasiado buena para ser verdad.

  • Analiza la URL: no sé si ya hayas notado el hecho de que todas las estafas de este tipo, utilizan la ingeniería social como arma. Estamos hablando de técnicas de phishing, otro consejo es que utilices software de seguridad como un antivirus confiable que te alerte de sitios maliciosos.

CONCLUSIÓN

Planifica la seguridad en vacaciones

Está muy bien que planifiques tus vacaciones con tiempo, pero también planifica la seguridad en vacaciones, Los peligros en la red son igual de peligrosos que los que hay en el mundo físico. Toma en cuenta las recomendaciones. Intenta hacer compras seguras por internet, o reservas en sitios auténticos y reconocidos, con buenas referencias

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post