Los Puertos del Router, son las interfaces que utiliza un ordenador conectado a una red para la entrada y salida de datos. Se puede decir que es la puerta de acceso y salida desde tu computadora hacia la red y viceversa.

Por ello la protección de los puertos del router es muy importante.

¡Contratar Ahora!

Protocolo DHCP

Dynamic Host Configuration Protocol en inglés, es el protocolo de red del tipo; cliente/servidor. Donde se asigna dinámicamente una dirección IP. Este tiene una amplia lista de direcciones IP que las va asignando a los clientes. El protocolo hace que cada ordenador obtenga sus parámetros de configuración de red automáticamente.

Para hacer que el equipo tenga siempre la misma IP es desde el servidor DHCP del Router. Solo se debe de asociar la IP que queremos a la dirección MAC de la tarjeta de red.

Sin embargo se debe tener muy en cuenta que se tiene que mantener abiertos solamente los que sean necesarios, pues si se tiene abierto muchos a la vez puede filtrarse un oportunista para obtener acceso al equipo o un virus malicioso.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Asignaciones del IP

El protocolo DHCP te da tres métodos de asignación de direcciones IP:

Asigna una IP a una máquina determinada. Así se puede controlar la asignación IP de cada cliente y así evitar que se conecten clientes no identificados.

Asignación IP por primera vez que se hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Este se puede utilizar creando el número de clientes no varían demasiado.

Este método le permite al administrador de la red determinar el rango de direcciones IP y cada uno de los dispositivos conectados a la red.

Protección de los Puertos del Router.

segrouter1024x512, Routers

En la seguridad evitará que usuarios se conecten a nuestro punto de acceso y puedan navegar a través del internet con nuestra conexión.

Nunca dejes tu nombre de usuario como Admin, debes de cambiar inmediatamente el nombre de usuario y contraseña. Ya que puede ser detectado fácilmente por un cibercriminal.

Debes de cambiar el firmware a un firmware open source alternativo que generalmente son más seguros. Siempre tienes que estar pendiente y asegurarte que tu cifrado esta en optimas condiciones. Los equipos que son muy obsoletos están cifrados con WEP que son más vulnerables, así que lo mejor es ajustar y cambiar a WPA que es mucho más seguro.

Convierte tu red a una red oculta, quitándose la emisión del nombre, así será menos visible para un cibercriminal.

Puedes configurar la dirección MAC de los dispositivos, así tu puedes modificar y elegir qué redes pueden conectarse a tu red y quienes no pueden hacerlo, así tienes el control de todos.

Comprobar la configuración de los Puertos del Router

Debes de realizar pruebas de conectividad y autenticación de los puertos del router. La mayoría de Routers permiten la administración remota.

También debes de realizar pruebas de vulnerabilidad en los puertos del router. Verifica los dispositivos conectados a tu red ya que debido a malas prácticas es probable que algunos dispositivos puedan conectarse a la red sin la autorización. Debes también actualizar todos los dispositivos de la red doméstica. Es recomendable también habilitar opciones de seguridad que te ofrecen mejores características para el correcto desempeño de la red.

Sin embargo, la protección de los puertos del router es un trabajo permanente.

¿Puertos del router el eslabón más débil?

Claro que sí. Ya que si se quebrantan se vuelve super vulnerable a cualquier tipo de ataque informático. Porque la mayoría de los proveedores de internet solo pone el software y no da las debidas actualizaciones sin su protección quedando expuestos a que los puertos del router esté en riesgo.

Quiere decir que también toda la red doméstica y todos los equipos conectados a ella están en peligros.

Sin embargo, si no configuras bien la seguridad de tus puertos del router puedes verte afectado por un ciberatacante, entrando a tus puertos del router e instalando un bot malicioso y puede crear ataques informáticos. Ataque de espionaje que puede leer toda la comunicación cifrada ya que viaja a través de los puertos del router.

Pero si la seguridad de los puertos del router son buenos, estos supervisarán el tráfico de red, detectar anomalías y actividades sospechosas en tiempo real.

Posibles ataques a los puertos del router

  • Software malicioso o malware

  • Ataques a la infraestructura de la Red y a los servidores

  • Sniffers que capturan los diferentes paquetes en la red

  • Suplantación de identidad

  • Modificación y borrado de datos

A la hora de instalar los puertos del router debemos de tener en cuenta que es el centro de toda la trasferencia de datos. Ahí se pasan todos los vídeos, fotos, información personal, archivos de cualquier índole. Que sin su debida seguridad puede ser atacada.

Además debemos de tener muy en cuenta el aproximado de cuántos usuarios lo utilizarán. Así mismo considerar todos los equipos conectados por medio de una IP. Estos pueden ser consolas de juegos, móviles, smart Tv, etc, que harán actualizaciones y descargas periódicamente.

Como mejorar la Seguridad

Los puertos del router son un dispositivos que está en prácticamente todos los hogares del mundo. Así que es un punto para el cibercrimen, para mejorar las condiciones de seguridad podemos seguir pasos muy sencillos que nos ayudarán a tener una mejor protección.

Cambiar las contraseñas que estén predeterminadas. Cambiar el nombre de la red. Puedes también establecer el sistema de cifrado.

¿Qué sucede si alguien más utiliza tu Red?

  • Reducción del ancho de banda, ya que a mayor número de dispositivos intrusos y del uso que hagan; así se irán reduciendo la conexión a nuestros equipos.

  • Robo de información transmitida.

  • Conexión directa con todos nuestros dispositivos. Esto significa darle acceso a toda nuestra información.

  • Responsabilidad ante acciones ilícitas, nuestro registro de dirección IP queda asignada a nuestro nombre, que nos permite identificarnos dentro del internet.

  • Por lo tanto cualquier acción legal o ilegal desde nuestra IP está registrada bajo nuestro nombre. Así que si un intruso en nuestra red hace algo ilícito nosotros somos los principales responsables y sospechosos.

Mi recomendación personal, ante una sospecha de que se están infiltrando en tu red. Es que te contactes con tu proveedor de internet y solicites el listado de dispositivos conectados.

Sin embargo debes de curarte en salud utilizando el MAC Address. Donde puedas modificar, añadir o eliminar dispositivos hardware. y Así tener todo el control de cada dispositivo conectado a tu red.

Te sugiero también que entres  y puedas leer un poco más ¿Qué velocidad de Internet necesito para mi Smart Tv? yo sé que te parecerá super interesante saber que velocidad necesitas.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post