El concepto en sí de qué es el Internet de las Cosas, surge gracias a Kevin Ashton del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1999. La idea principal es que todo aparato, ya sea electrónico o no, sea capaz de tener asignada una dirección IP. Que identifique y logre conectarse a Internet, sin necesidad de la interacción de una persona.

Desde entonces ha habido un enorme aumento IPv6 dentro de los espacios de direcciones. Esto quiere decir que a cada cosa y persona dentro de la Tierra se le puede asignar una dirección IP.

Sin embargo, se ha ido incluyendo en la agricultura, gestión de edificios, salud, energía, transporte y prácticamente a todo.  Lo suficientemente grande para asignar a cada cosa nueva que surja un IP, para que pueda conectarse a la red de diferentes formas.

¡Contratar Ahora!

Además

De esta forma, todo comienza a hacerse inteligente y puede enviar y recibir cualquier tipo de información. Que es procesada en la nube y se interpreta en las enormes cantidades de datos que también alimenta el Big Data.

También ayuda en toda la recolección de datos ya que la gente no tiene la suficiente capacidad y precisión de capturar los datos de una manera eficaz. Por eso mismo perdería la capacidad de captar los datos de las cosas en tiempo real.

Todo nuestro entorno tiene la suficiente capacidad de conectarse a la red, aunque básicamente no sea un artefacto tecnológico en sí. Sin embargo se les están instalando sensores y microchips para que sean emisores y receptores de datos. Así como para realizar mediciones y monitoreos constantes de ellos.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

Tablet, Como funciona el Internet de las Cosas

Anteriormente no se tenía la capacidad automatizada de comunicarse como lo estamos hoy. Durante el paso del tiempo, Qué es el Internet de las Cosas ha tenido mayor auge en nuestra sociedad. Ya que es un sistema de recopilación de datos que hace más fácil la convivencia con nuestros objetos.

Por ejemplo, en los hogares Como funciona el Internet de las Cosas. Pues desde tu Tablet o teléfono celular puedes controlar cada una de las habitaciones de tu casa. Desde encender o apagar la luz, encender tu televisor o radio. Así como cambiar los canales con solo hablarle al control remoto o a tu teléfono celular. Es decir automatizar tu hogar.

También en la industria Qué es el Internet de las Cosas, tiene un impacto muy productivo. Pues los procesos tienden a ser más ágiles y eficientes ayudando a optimizar recurso humano así como recurso económico. De igual forma ponen a la industria en una manera domótica. Por ejemplo, en una planta pueden adaptar sensores en cada máquina donde les arroje los datos de cada cuanto deben de hacerles mantenimientos a la maquinaria. Mientras que un Drone vuela sobre ellos captando la mayor cantidad de datos posibles, para así llevar el control y cuantificar los posibles daños. Y mejor aun contabilizar sus niveles de uso y cuán productivos son.

Algo curioso que está pasando

En Brasil hay un proyecto piloto, que consiste en implantar microchips a los árboles.

El Ingeniero forestal Paulo Borges, ha diseñado microchips para ponerlo en los árboles. Esto permitirá que se lleve el estudio, control y datos vitales de los árboles .

Además estos microchips han sido puestos en una parte del sur del Amazonas. Para llevar el control de estos árboles y así ir reduciendo la tala indiscriminada que se tiene.

Pues todos los datos que se adquieren pueden decir desde quién taló el árbol, quien lo procesó y quien lo comercializó. Para así tener una fuente de datos que les ayude a tener mapeados los taladores ilegales.

Así mantener la constante información del árbol desde su ubicación y que en caso de ser talado se manda una alerta en tiempo real de su ubicación gracias al Internet de las Cosas. Así tomar medidas enérgicas contra la tala ilegal para así preservar los ecosistemas de mejor manera. Del mismo modo esta tecnología puede ayudar a aislar el fraude y la tala ilegal del Amazonas.

Las Ciudades Inteligentes

En realidad no hay una definición concreta de lo que son las ciudades inteligentes. Pero en la teoría se puede referir a que con bases tecnológicas ayudan a la calidad de vida de sus habitantes.

Aun así el propósito es alcanzar una gestión eficiente de todas las áreas de la ciudad.

Por ejemplo en los parques, implementar sensores de recolección de agua lluvias que puedan reutilizarse para invertirlo en un mecanismo de riego para el mismo parque. También la utilización de paneles solares en todas las edificaciones y en los semáforos. Así como la implementación masiva de transporte eléctrico con bajo consumo de gasolina o el nulo consumo de este.

Aun así el posible futuro, cada vez está más cerca. Y sin duda también trae ciertos problemas que posiblemente vayan surgiendo. Aunque todavía se trabaja en las mejoras constantes.

La mayoría de los usuarios tendrán el mayor miedo de ser hackeados y que haya una fuga de datos e información.

Sin embargo para que todas estas capacidades se conviertan en ventajas es necesario que los expertos en Qué es el Internet de las Cosas extraigan y apliquen la tecnología en función de las necesidades de cada ámbito.

Ya que estamos hablando de las casas inteligentes en este post que escribí un par de días atrás. Hago una analogía de como la caricatura de los Supersónicos se parecen cada vez más a nuestra actualidad, te dejo el enlace para que lo puedas leer: Verizon Wireless 5G se prepara arduamente con la Red 5G

Estas ventajas las podemos clasificar en:

Mayor velocidad en la toma de datos que alimentan el Big Data. Con mayor información se puede filtrar más para que sean más fáciles las tomas de decisiones.

Las funciones de direccionamiento e identificación facilitarán la logística y procesos de intercambio a nivel corporativo.

Así mismo la optimización y la eficiencia en la recolección y análisis de todos los datos recibidos. Conlleva a un ahorro de capital humano, tiempo y por supuesto dinero. Así como riesgos latentes en su economía y en sus artefactos.

También podemos clasificar las desventajas:

Aunque todavía no hay una parametrización estándar para su monitorización con sensores, tampoco hay para la interconexión de tan amplia cantidad de dispositivos. Cada uno de los proveedores crean su propia conexión. Que esto limita bastante el ampliar el, Que es el Internet de las Cosas.

Tienden a ser sistemas muy complejos, donde puede surgir un malfuncionamiento. Creando un riesgo tecnológico.

También la privacidad tiende a ser más vulnerable. Por esto mismo toda la información debe de ser cifrada. Desde los datos de salud hasta su situación financiera debe de quedar protegida. Ya que puede ser violentada y perjudicial.

La seguridad al igual que la privacidad, puede ser afectadas con el Internet de las Cosas. Ya que puede existir una posibilidad de que el software pueda ser hackeado y que se comience a filtrar toda la información personal. Al caer en manos perversas pueden ser un riesgo inminente al ser mal utilizada.

Sin embargo, Qué es el Internet de las Cosas se encuentra en pleno proceso y expansión. Así que de igual manera lo van haciendo sus ventajas y desventajas. Por lo tanto se debe de introducir la formación de profesionales. Y así aportar los conocimientos y capacidades para afrontar y prever las consecuencias de su uso, que no solo prepara para la innovación.

Ya que la formación de ellos ayudará en el campo tecnológico. Dando una perspectiva integral en los procesos e innovaciones del Internet de las Cosas.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post