¡Comparte en tus redes sociales!

Alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados se encuentran sin autorización en Estados Unidos, y al menos 8 millones participan en el mercado laboral. Ya se han creado derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, a pesar que es un delito emplear a inmigrantes indocumentados. Los inmigrantes ilegales están sobrerrepresentados en empleos que no requieren de gran preparación, como la agricultura, construcción, el cuidado infantil y del hogar. Pues a los empleadores les resulta más difícil cubrir estas vacantes con ciudadanos estadounidenses. Según investigaciones independientes más del 15% de los inmigrantes trabajan en el sector de construcción y oficios varios. Mientras que otro porcentaje trabaja en el sector servicio y alrededor de 24% en el sector agrícola o trabajos de esfuerzo físico. 

Muchos riesgos se presentan para los inmigrantes indocumentados como las redadas en espacios de trabajo que han ido en aumento. Que sus dos principales intenciones son, primero detectar a empleadores que contratan inmigrantes indocumentados o con papeles falsos. Y la segunda ubicar a indocumentados y enviarlos a los centros de detención para deportar a los países de origen. 

El trabajo que realizan los inmigrante indocumentados incrementa e inyecta a la economía, pues los trabajadores inmigrantes tienen una gran experiencia y muchas habilidades. En las áreas de esfuerzos físicos son de las que mas inyecta a la economía de USA.

Riesgos para los inmigrantes indocumentados en el trabajo

derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos

Las redadas en los espacios de trabajo son más comunes, que cada día más y más trabajadores sin permiso de residencia son arrestados o deportados. Mientras que los gerentes y propietarios de las empresas no son procesados. Bajo el mando del presidente Trump, se han intensificado la aplicación de las leyes respecto a las redadas del ICE en los lugares de trabajo. Por ejemplo durante el año 2019, en siete plantas procesadoras de pollos se realizó una de las más grandes operaciones en detención. Pues se generó la detención de 680 inmigrantes indocumentados, lo más posible es que radiquen en cargos penales. Sin embargo ningún propietario o gerente ha sido encausado en su totalidad en cargos penales, por contratar a personas con presencia ilegal.

Los expertos coinciden en que investigar a los gerentes toma más tiempo y es mucho más complejo que detener a los trabajadores. Pues se encuentran con el obstáculo que las leyes federales que estipulan que la contratación de trabajadores sin permiso de residencia es un delito solo si se hace “a sabiendas” del estatus irregular del empleado.  Pues ese término, ofrece una gran defensa a los empleadores, ya que se excusan en “lo lamento, no sabía que no estaban autorizados” a estar en el país. Pero no le va con la misma forma a los inmigrantes indocumentados pues ellos se llevan la peor parte, ya que son separados de sus familias y son deportados a los países de origen.

Los derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos

En los derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos está el derecho a un trabajo seguro. Todo trabajo debe tener condiciones seguras para ti, seas o no inmigrante. El empleador está en la obligación de proporcionar todo el equipo necesario para protegerse. como casco, guantes y arnés etc. Si el trabajo al que se dedicará es peligroso, debes de tomar un curso sobre seguridad en el trabajo que el patrón debe de proveer.

Tu tienes derecho a una compensación laboral, que obliga a los empleadores a tener un seguro para sus empleados. En caso de que se accidenten en el trabajo o se enfermen por culpa de sus actividades laborales.

Derecho a pago justo, de acuerdo con las leyes federales definen los salarios mínimos para los trabajadores en cada uno de los estados. Que van entre los $15 y $11.10 por hora, los empleados indocumentados por lo general reciben los mismos salarios que un trabajador normal. Incluyendo horas extras, propinas y otras formas de salario.

También tienes el derecho a no ser tratado con discriminación. Tu no puedes ser despedido o acosado por tu origen nacional, raza, sexo, embarazo, religión, edad o incapacidad. Por que las leyes federales protegen a los trabajadores contra la discriminación, incluyendo a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, las empresas sí pueden despedirlo por documentos falsos, o negarse a contratarlo por falta de documentación o permiso de trabajo.

Además derecho a pago extra cuando trabajes más de 40 horas por semana. Este derecho va de la mano con lo que respecta al pago justo, en los derechos de los inmigrantes ilegales. 

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Cómo actuar ante un operativo de ICE en mi lugar de trabajo?

Los controles migratorios y los operativos de ICE se han incrementado en las plantas agrícolas, constructoras y diferentes empresas. Donde muchos trabajadores son inmigrantes indocumentados y no saben cómo actuar ante una situación de estas. Por eso te doy los siguientes tips para que actúes de la mejor manera enfrente a una redada de ICE.

Primero, no huir, no evadir, no correr, ni esconderse. Al actuar de esta manera, estas dando lugar a que un agente de ICE te agarre inmediatamente. Así que mantén la calma, en todo momento y sigue con tus actividades del trabajo.

Generalmente los agentes del ICE realizan tres preguntas básicas, que tú NO debes de contestar.

  • ¿De dónde viene?

  • ¿Tiene papeles?

  • ¿Cómo entró a Estados Unidos?

Si tú contestas estas preguntas, estás ayudando a que ICE tenga pruebas para la deportación. Limítate solo a contestar tu nombre, y no más. Pues tienes el derecho constitucional de guardar silencio, así que debes de mantener el silencio en todo momento.

El empleador está en toda su disposición de no permitir la entrada a la empresa. Salvo si los agentes le muestran una carta de cateo, si los agentes la poseen no obstruya el paso al ingreso.

Infórmate con más recomendaciones en: ¿Qué hacer y qué NO hacer si te detienen en USA?

¡Ten siempre presente!

Como una recomendación muy importante es que siempre hables con sus hijos y tu familia. De igual manera crea una red de apoyo en quien confiar que incluya un abogado de inmigración, es uno de los derechos de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. 

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!