El cáncer de mama es la cuarta causa de muerte de la mujer salvadoreña junto el cáncer cérvico uterino, por ello, el día de hoy quiero ayudarte a comprender un poco más la enfermedad. Qué es, cuáles son sus síntomas y lo más importante: ¿Cómo disminuir el riesgo de padecer de esta enfermedad en el futuro?

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Qué es el cáncer de mama?

Este tipo de cáncer inicia en la mama, aparece cuando las células empiezan a crecer sin control y en la mayoría de los casos forman un tumor, se puede percibir como un bulto, relieve o deformidad. Los puedes descubrir por medio de los rayos X.

La mayoría de las personas tienen la idea de que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de la mujer, esto no es verdad. Los hombres también pueden llegar a desarrollar esta variedad de cáncer y varios de los factores de riesgo son los mismos.

¿Dónde suele iniciar este tipo de cáncer?

Realmente no existe un área especifica en la cuál iniciará la enfermedad, pero existen dos que son los más comunes según la Sociedad Americana del Cáncer.

  • Conductos mamarios que llevan leche al pezón.

  • Glándulas mamarias que producen leche.

Síntomas del cáncer de mama

En ocasiones conocemos más rumores que hechos, así que el día de hoy conoceremos cuales son los síntomas más comunes de esta enfermedad. Así podemos estar atentos a los cambios y unirnos al cáncer de mama prevención.

  • Dolor en cualquier parte del seno

  • Sensibilidad en el área o palpitaciones

  • Se pueden producir masas no dolorosas, estas pueden ser duras y con bordes irregulares

01 Hinchazón completa o en parte del seno.

02 Hundimientos u hoyuelos en el área.

03 Dolor en el pezón.

04 Retracción, hundimiento o contracción del pezón.

05 Piel enrojecida, descamada, seca o gruesa alrededor de la aureola.

¿La sintomatología se puede presentar solo en la mama?

En ocasiones la hinchazón de los ganglios linfáticos se propaga hacia las axilas o al área cercana de la clavícula, causando bultos o relieves extraños.  Esta anormalidad puede ser una alerta incluso antes que exista una alteración en el seno.

Recuerda que cada cuerpo es un mundo distinto, por lo que algunas personas pueden no presentar ningún síntoma o ninguno de estos. La mejor opción para la detección temprana es la mamografía.

¿Cuáles son las recomendaciones giradas por el Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud de El Salvador está realizando de forma constante campañas de concientización, cáncer de mamá prevención y detección temprana, además de otros padecimientos. Entre los consejos aportados a la población se encuentran:

Una dieta saludable es un gran aliado a la hora de prevenir el cáncer de mama. Intenta incorporar lo más posible frutas, vegetales y fibra a tus comidas.

La actividad física puede ayudarte a mantener un peso sano, algo que te ayuda a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. La recomendación es un mínimo de 30 minutos al día de aeróbicos y al menos dos veces a la semana ejercitar tu fuerza.

Entre más alcohol consumas, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. El resultado de varios estudios arroja que lo mejor es que reduzcas tu consumo a menos de un vaso al día.

Ahora, al hablar del tabaco, investigaciones sugieren que existe una relación entre fumar y sufrir cáncer, en especial en las mujeres premenopáusicas.

Esta recomendación para cáncer de mama prevención no solo te ayuda a reducir la posibilidad de sufrir la enfermedad. También, te ayuda con la creación de un vínculo ente madre e hijo y brinda grandes beneficios para el bebé.

Aprende a conocer tu cuerpo, de esta forma cualquier anomalía será detectada con mayor facilidad. Esto te ayudará a iniciar tu tratamiento cuando la enfermedad se encuentra en sus fases más tratables.

¿A qué edad las mamografías deben ser cada año?

La detección temprana hace una gran diferencia sobre las posibilidades de superación de la enfermedad. Así que aparta tu cita anual con tu especialista, recuerda que con un seguro médico puedes pasar consulta con tarifas preferenciales.

01 Si tienes entre 40 – 44 años puedes iniciar con tus mamografías anuales, pero siempre es buena idea consultar con un especialista.

02 Al llegar al rango de 45 – 54 años es muy recomendable que te realices una mamografía todos los años.

03 ¿Después de los 55? La mejor opción para este caso es consultar con tu doctor, muchos recomiendan continuar con los chequeos anuales para cáncer de mama prevención, pero también puedes realizarlos cada dos años. Recuerda que cada cuerpo es diferente.

Siguenos en nuestras Redes Sociales

¿Conoces los factores de riesgo?

El cáncer de mama al igual que muchas enfermedades llega con mayor frecuencia a personas con ciertas características, entre esas características están:

  • Edad arriba de los 40 años

  • Si sufriste tu primera menstruación antes de los 12 años

  • Menopausia o andropausia después de los 55 años

  • Historial de quistes o abultamientos en la zona

  • Antecedentes familiares

  • Mujeres que no han tenido hijos o su primer hijo después de los 30 años

  • Sobrepeso y obesidad

  • Consumo de tabaco

  • Terapias hormonales con más de 3 años de duración

¿Puedo adquirir un seguro médico si soy sobreviviente de cáncer de mama?

Claro que sí, solo que tendrás que presentar una declaración jurada de una recuperación completa del cáncer de mama u otro tipo de cáncer. Además, los primeros 3 meses no podrás hacer uso de la cobertura en caso de una recaída, al tener historial de enfermedades graves es probable que tu prima sea más alta. Pero recuerda que la prevención es la mejor forma de ahorra y ACSA seguros te ayuda con sus cuotas preferenciales.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es estar siempre vigilante, nadie conoce tu cuerpo mejor que tú. Verifica cambios de color, bultos o secreciones con tu doctor, has uso de la mejor red de especialistas con ACSA seguros.

Cotizar tu seguro es rápido, sencillo y ahora tienes la opción de pagos automáticos para tu comodidad. Recuerda protegerte y a los que amas.

Estoy interesado en un seguro de

Aseguradora