La cuarentena ha hecho que muchas familias estén reunidas en sus casas, y aunque es obvio que pasar tiempo con todos es bueno en momentos difíciles, no podemos obviar que esto también conlleva gastos. No solo en el supermercado, también en el recibo de energía; hoy te enseñaré algunos consejos sobre cómo conseguir un ahorro de energía eléctrica.

Según el Consejo Nacional de Energía, los salvadoreños  gastan un 9% en iluminación, 45% por electrodomésticos y un 37.5% en refrigeración. Basados en estos datos, vamos a implementar el ahorro de energía eléctrica por partes.

Recomendado: Cómo mantener una buena salud mental y emocional

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

¿Cómo gastar menos luz?

No encender la luz si no es necesario: una de las recomendaciones más efectivas para ahorrar en iluminación, es evitar dejar encendidas lámparas o focos en habitaciones donde no hay nadie. Muchas veces se tiende a encender la luz porque se necesita ver con claridad para buscar un objeto, por ejemplo, pero luego ya no se necesita iluminación.

Otra práctica frecuente es encender la luz en una hora específica, sin determinar si realmente es necesario. Normalmente ocurre cuando una persona entra del exterior iluminado y al entrar a casa siente el ambiente demasiado oscuro.

Es recomendable, que después de estar en el exterior, se espere unos 5 minutos para establecer si realmente es tiempo de encender la luz. Esta práctica generará ahorro de energía eléctrica en tu recibo.

Colores claros: siguiendo con la iluminación del hogar, los colores claros son efectivos para lograr un interior iluminado. Por ello, trata de pintar las paredes de este tipo de colores para ahorrar energía.

Aprovecha la luz natural abriendo ventanas y balcones, de esta forma los colores claros, reflejan más luz.

Focos ahorradores: empezar a usar focos ahorradores es una buena forma de gastar menos luz, de hecho, usarlos reduce el consumo en un 60% en comparación a focos comunes, y duran más tiempo.

¿Te preocupa tu salud? Cotiza un seguro médico con las mejores aseguradoras de El Salvador y obtén atención con especialistas en los mejores hospitales del país. Llena el formulario del final y te contactaremos en breve.

Ahorro de energía eléctrica

Otro de los factores que aumenta el consumo de energía eléctrica, es el aire acondicionado. Los expertos recomiendan que se mantenga una temperatura ambiente de 22°C. Ten en cuenta las épocas del año donde la temperatura es más baja naturalmente, por lo que abrir las ventanas y verificar si es necesario el uso de aire acondicionado, puede hacer la diferencia.

Asegúrate de mantener el aire acondicionado limpio, la suciedad implica el aire gaste más energía para mantener el ambiente ideal..

Electrodomésticos

Cómo ahorra energía eléctrica

Refrigerador: el ahorro de energía eléctrica depende también de electrodomésticos, por ejemplo el refrigerador. No debes abrirlo innecesariamente, y tampoco dejarlo abierto por periodos largos de tiempo. Al hacerlo, el termostato hace un doble esfuerzo para mantener la temperatura dentro. Tampoco es recomendable ingresar comida caliente.

Asegúrate de limpiarlo, y si tienen mas de 10 años de uso, considera que es tiempo de cambiarlo.

Plancha: Para el ahorro de energía eléctrica, se recomienda planchar una vez por semana. Además de usar la temperatura adecuada para cada tela, recuerda que mientras más temperatura, hay más gasto de energía. Deja las prendas que necesiten menos calor de último.

Desconectado todo lo que no necesites: los aparatos suelen gastar energía aunque no estén funcionando, se les conoce como “vampiros energético”, pues continúan gastando energía, por lo que debes desconectarlos. Algunos de los aparatos bajo esta categoría son las cajas de cable, los microondas digitales y algunos electrodomésticos.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Otros aparatos/máquinas que gastan energía

Anteriormente expusimos los aparatos más comunes, que gastan energía, pero para un efectivo ahorro de energía eléctrica, también debes tener vigilados otros aparatos.

  • Caminadoras
  • Ventiladores
  • Bombas
  • Cocinas eléctricas
  • Microondas
  • Licuadoras
  • Secadoras
  • Planchas de cabello
  • Aspiradoras
  • Computadoras
  • TV’s

Recuerda ahorrar toda la energía que puedas, pensar que un aparato no gasta lo suficiente como para tomarse la molestia de desconectarlo o reducir su uso, es un error. Si tu familia pasa mucho tiempo en casa, busca alternativas que no incluyan estar todo el tiempo viendo series, o jugar videojuegos.

Empieza por planear actividades que reduzcan el consumo de energía eléctrica en el hogar. Haz una prueba, pon en práctica estos consejos durante un mes, y revisa tu factura de energía al final.

Estoy interesado en un seguro de

Aseguradora