Presión alta: alimentos saludables para reducirla

La presión alta es la fuerza con la que la sangre corre por las arterias, esta fuerza es directamente proporcional a los latidos del corazón. Es importante mantener la presión a 120/80, esto es lo que se considera normal, si se está arriba de esto, es peligroso. Estos alimentos para la presión alta te pueden beneficiar.

Cabe recalcar que estos alimentos, no sustituyen un tratamiento médico, por lo que no deben ser considerados como medicamento.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

Síntomas de la presión alta

Una persona puede tener presión alta durante años, sin tener ningún síntoma. Pero cuando los síntomas aparecen, la persona puede presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal.

Estos padecimientos, usualmente, se presentan cuando la persona ya está en una etapa grave. Aun así, estos síntomas son muy generales y pueden deberse a otras enfermedades, pero debes acudir al médico cuando tengas alguno.

Recomendado: Consecuencias del azúcar en la sangre

Causas

Las causas de la presión alta, son difíciles de identificar en adultos. Algunas veces se debe a medicamentos o condiciones médicas:

  • Apnea obstructiva del sueño
  • Problemas renales
  • Tumores de la glándula suprarrenal
  • Problemas de tiroides
  • Ciertos defectos de nacimiento (congénitos) en los vasos sanguíneos
  • Ciertos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas, los antigripales, los descongestionantes, los analgésicos de venta libre y algunos medicamentos recetados
  • Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas

Factores de riesgo

Antecedentes familiares: la presión alta puede ser hereditaria, por lo que si tienes familiares que hayan tenido este tipo de problemas, chequearte periódicamente.

Edad: la edad es uno de los motivos principales, los adultos mayores corren mayor riesgo de sufrir de presión alta.

Sobrepeso: el sobrepeso u obesidad tienen graves repercusiones series para la presión arterial normal. El sobrepeso dificulta los latidos del corazón y obstruye las arterias.

Falta de actividad física: la actividad física, mejora la condición del corazón, reduce la presión y mantiene la grasa a raya. De no hacerlo, podrías caer en sedentarismo.

Estrés. Los niveles altos de estrés pueden provocar un aumento temporal de la presión arterial. Si tratas de relajarte y comes más, consumes tabaco o tomas alcohol, puede que solo aumentan los problemas con la presión arterial alta.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Consecuencias

Al ser un problema que tiene que ver directamente con el corazón, lo problemas pueden ser muy serios:

Ataque cardiaco: el problema más común son los ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, por la obstrucción en las arterias.

Insuficiencia cardiaca: en este punto al corazón se le dificulta bombear la sangre normalmente. Las insuficiencias cardiacas son un grave peligro para la salud, tanto que ponen en riesgo la vida.

Síndrome metabólico. Este síndrome es un grupo de trastornos del metabolismo corporal que incluyen la disminución de la circunferencia de la cintura; triglicéridos altos; colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), el “colesterol bueno” bajo; presión arterial alta y niveles altos de insulina. Estos trastornos pueden incrementar las posibilidades de que tengas diabetes, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Alimentos saludables para la presión alta

presión alta

Existen alimentos naturales que puedes consumir si tienes presión alta, sin embargo esta lista no sustituye ningún tipo de tratamiento médico. Al consumirlos ayudas al funcionamiento del corazón, puedes comerlos solos o usarlos como ingredientes al preparar la comida

Ajo: este no es el alimento preferido de las personas, sin embargo, puedes usarlo en mayor medida para preparar tus alimentos. El ajo es usado en mayor medida como sazonador, sabiendo que esto ayuda a la presión, podrías usarlo en mayor medida.

Avena: a diferencia del ajo, la avena, es muy común consumirla sola, tiene un buen sabor, procura que si la compras en supermercados, tengan la menor cantidad de ingredientes artificiales.

Betabel: contiene nitrato inorgánico, un compuesto que al ser digerido dilata y relaja los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya mejor.

Canela: este complemento ayuda a controlar los niveles de azúcar y mejora la circulación de la sangre. Puedes utilizarla como un toque de sabor a un batido de frutas naturales, incluso al té.

Apio: favorece a la eliminación del sodio y disminuye el volumen de sangre en las arterias. Puedes usarlo en sopas o ensaladas, incluso como alimento solo. Se recomienda el apio para reducir la presión alta.

Peras: las frutas también contribuyen al buen estado del corazón humano, aportan una gran cantidad de potasio, mineral que ayuda a regular la tensión y evita que el cuerpo comience a detener sodio.

Agua de coco: uno de los líquidos más enriquecedores es el agua de coco, entre sus beneficios está controlar los problemas cardíacos por la presencia de potasio y magnesio.

Acompaña tus comidas con esta bebida natural y crea un efecto cardioprotector.

Moras y frutos rojos: Sus antioxidantes y flavonoides ayudan a proteger el sistema cardiovascular y mejoran su funcionamiento, además de eliminar las toxinas.

Visita al médico

Para prevenir cualquier condición, debes acudir periódicamente al médico, principalmente ahora que sabes que la presión alta no genera síntomas hasta que se encuentra en una etapa avanzada.

La red médica de Asesuisa, proporciona consultas con especialistas, por lo que si no quieres batallar con citas en un  sistema de salud público, los seguros médicos en El Salvador son una buena opción. A continuación encontrarás un formulario para que un corredor de seguros te contacte en breve.

Estoy interesado en un seguro de

Aseguradora

Por |2020-03-26T16:36:55+00:00marzo 26th, 2020|Salud, Seguro Médico|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Deja tu comentario