Los jueces de inmigración piden al congreso mayor protección del coronavirus tanto para ellos como a los inmigrantes indocumentados. Se comienzan a acatar diferentes medidas para controlar la propagación del covid-19, cómo reprogramar las citas, celebrar juicios por medio de un circuito cerrado de televisión. Así como emitir órdenes por vía telefónica. 

Internet and Cable Offers

Medidas de protección del coronavirus 

Los jueces de inmigración han pedido al gobierno de Donald Trump que implementará inmediatamente medidas de protección del coronavirus ellos y todo el personal. Recordemos que la infección del coronavirus cuyos síntomas principales incluyen debilidad general, fiebre, tos y en la etapa posterior, dificultad para respirar. Y en la etapa grave provoca neumonía, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia. Esta pandemia, en términos de escala y rapidez de propagación global,tiene un efecto enorme en los sistemas de atención de salud en los países afectados.

¿Cómo puedo evitar que se propague el virus?

Al igual que con otros coronavirus, la infección por gotas parece ser el principal modo de transmisión. Por lo que las medidas de control de prevención de infecciones como el lavado de manos y la higiene respiratoria son importantes para la prevención.

La higiene de las manos es primordial, así que se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Se debe de utilizar la jabón y asegurarse de lavar todas las partes de ambas manos. Debes dedicar al menos 20 segundos a lavarte ambas manos. Si no hay suciedad visible, un gel a base de alcohol también es una buena opción. Si no hay suciedad visible, un gel a base de alcohol también es una buena opción.

Otra forma de protección del coronavirus es si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo. Tira de inmediato los pañuelos usados a la basura, al igual que las máscaras usadas, y lávate las manos inmediatamente.

El uso de la mascarilla se recomienda en los casos confirmados, o en los casos en los que existan sospechas y tengas síntomas respiratorios. Y a las personas que los cuidan, solamente en el momento de entrar a sus habitaciones. En general, no se recomienda que las personas sanas usen mascarillas. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprana, pero primero comuníquese primero con el servicio de emergencias.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Una protección del coronavirus a los inmigrantes indocumentados

La asociación nacional de jueces de inmigración (NAIJ), el sindicato que representa a más de 440 jueces, también pidió incluir en las medidas de protección a los cientos de miles de inmigrantes que están siendo procesados. La NAIJ exige “Orientación y recursos relacionados con el coronavirus”, y advierte que a la fecha “ casi no hemos recibido ninguno de los dos” requerimientos para prevenir contagios. A medida que se diagnostican nuevos casos del Covid-19, la NAIJ reitera su creciente preocupación sobre cómo el virus afectará el trabajo de los jueces de inmigración. Y qué pasos se están realizando para poner protección del coronavirus para proteger a los jueces de inmigración, al personal de apoyo y al público en general.

Los jueces de inmigración han señalado que el avance del coronavirus no solo puede traducirse en enfermedades graves. Si no que también impiden que los inmigrantes indocumentados se presenten a sus audiencias. En caso de que un inmigrante no acuda a una cita ante el tribunal y no tiene representación legal. Algo que sucede con la gran mayoría de los más de 60,000 casos solicitantes de asilo que esperan en México la resolución de sus casos. Los jueces de inmigración al no tener razones que justifiquen la ausencia, pueden emitir una orden de deportación en ausencia. A lo que señalan que ante el alto riesgo de ser deportado, algunos con enfermedades graves u otros infectados con el virus sin tener conocimiento de ello. La mayoría seguirán acudiendo a los tribunales a menos que se tomen acciones en forma inmediata.

Como primera medida en la protección del coronavirus

En primera medida, la NAIJ ha solicitado a la EOIR informar a todos los empleados de la Corte sobre un plan de continuidad de operaciones “ Tal como se haría bajo un potencial pandemia”. También solicitó la implementación de juicios transmitidos por circuito cerrado de televisión, siendo una manera de disminuir el riesgo y así realizar mayor protección del coronavirus.  La NAIJ teme que, de no implementarse medidas de emergencia de manera urgente, la EOIR podría ordenar el cierre de tribunales por razones de salud pública. Un escenario que agravaría la actual crisis que vive la Corte por el alto número de casos pendientes. También solicitó a la Corte de inmigración que considere la implementación de medidas urgentes en ciudades, estados o regiones que enfrentan graves de salud pública a causa del coronavirus.

También requirió que los tribunales renuncien a la convocatoria de presentación en la corte y reprogramen el calendario con juicios televisados, y que puedan emitir órdenes por teléfono. Además se pidió incluir en los protocolos a los abogados, quienes debido a la emergencia tendrán comparecencias limitadas en los tribunales. Recomendando la presentación de escritos para evitar los contactos cara a cara.

Los empleados enfermos

La NAIJ también animó a los empleados enfermos a quedarse en casa para evitar la propagación del virus, esta es una recomendación clave. Y las personas que experimentan síntomas similares a la gripe practique el aislamiento social hasta por lo menos un día completo. O hasta que desaparezcan los síntomas. Las exigencias también incluyen proporcionar suministros de limpieza y desinfección adecuados a todos los empleados y miembros de la Corte de Inmigración como medidas de protección del coronavirus. 

Recuerda acatar todas las indicaciones del sistema de emergencias ante esta amenaza de la pandemia del coronavirus.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!