Lo que muchos veíamos venir, un secreto a voces entre Google y Huawei, donde es oficial que se separan esto incluyendo a Google Play Store y sus derivados.

Ya veíamos que esta guerra entre USA y China era evidente con la llegada del 5G, pues es una guerra para saber quien es la mayor potencia a nivel mundial. Ya que Huawei se está posicionado como el segundo lugar en mayor números de ventas.

Sin embargo, el miércoles pasado el presidente estadounidense, Donald Trump firmó la ley contra los adversarios extranjeros. Ley donde prohíben a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que intentan espiar a USA. A lo que Huawei ha sido incluido ya que el gobierno deduce que Huawei pone en riesgo la seguridad nacional. Pues dicen que estás empresas buscan robarles datos incluso sabotear servicios esenciales para el funcionamiento del país.

Sara Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, habló en el comunicado de prensa que se realizó. Dijo que el presidente Trump busca solo proteger los servicios y tecnologías de información y comunicación. El presidente dejó claro que su administración hará lo que sea necesario para mantener USA, tan seguro y próspero.

¡Contratar Ahora!

Se rompen relaciones comerciales entre Google y Huawei

Google y Huawei

El gobierno de Trump incluyó al coloso tecnológico chino Huawei en la lista negra comercial. Dónde Huawei no tendrá ninguna relación con Google y ningún derivado de Google Play Store. Lo único que podrá es usar la versión pública de Android, pero sin ninguna actualización, así que Google y Huawei se separan por completo.

Ante la prohibición de Huawei, este suceso estaría haciendo más lenta el despliegue total del 5G a nivel mundial. Un futuro incierto al que se enfrenta Huawei al no tener el software de Android que proporciona una interfaz al usuario. Además de eso ya no tendrá el acceso a Google Play Store, que tiene una amplia variedad de aplicaciones. A todo esto surge la duda a todos los usuarios de Huawei. ¿Qué sucederá? Google ha confirmado que los dispositivos existentes seguirán teniendo acceso a Google Play Store y seguir descargando aplicaciones. Sin embargo, no tendrán las actualizaciones del sistema operativo, quebrantando la seguridad del dispositivo, eso en corto plazo, un caos total entre Google y Huawei.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Mediano plazo ¿Qué vendrá?

La incertidumbre ataca al no saber con certeza que sucederá, a pesar de eso Huawei dijo que seguirá dando actualizaciones de seguridad. Pero no podrán saber de los parches de Google hasta el mismo día en que es lanzado. Así que se vería fuertemente quebrantada la seguridad. Sin embargo estas tensiones ya se veían y provocando una inquietud alarmante en los usuario. Una batalla de titanes liderado por USA. Te recomiendo que leas el post siguiente:  La batalla por la Red 5G entre Estados Unidos vs China

Todas estas tensiones abren la duda en el impacto económico global que tendrá. Una guerra comercial que ha producido una reducción en el crecimiento económico en consecuencia de todo esto.

Los usuarios de Huawei se encuentran en la cuerda floja, ya que en un plazo largo no se sabe cómo irán resultando las cosas para Google y Huawei. Pues el mayor proveedor del sistema operativo como lo es Android se mira amarrado de manos, pues no dará nuevas versiones a los nuevos dispositivos de Huawei, ni acceso a ninguna de las plataformas de Google ni a Google Play Store en sí. Por ejemplo, Youtube o Google Maps.

Huawei que dice ante esto…

  • Google Play Store

Se ha criticado repetidamente la campaña liderada por USA contra Huawei. A lo que ellos aclararon que han hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android. Además de ser uno de los colaboradores globales claves de Android. Pues han trabajado de la mano para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria y a los usuarios. Dado a la separación de Google y Huawei.

Sin embargo, Huawei continuará dando actualizaciones de seguridad y servicios post venta… Continuarán construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para ofrecer globalmente la mejor experiencia a los usuarios. A lo que Huawei ha estado trabajando en un sistema operativo alternativo basado en una versión de Linux.

Huawei está poniendo los últimos toques a su sistema operativo que ha denominado Hong Meng. El departamento de comercio de USA expidió una licencia de 90 días que suspende durante ese periodo el veto a Huawei. El presidente de la empresa Ren Zhengfei mencionó “Nos estábamos preparando para esto”. Con Hong Meng será utilizado en una forma universal en teléfonos, tablets y computadoras. Este sistema operativo se dice que se ha estado trabajando paulatinamente desde el año 2012.

Con la separación entre Google y Huawei, China puede desaguar en prohibir Apple y sus productos, pues se ha desencadenado toda una guerra comercial y tecnológica entre estas grandes potencias como lo son China y USA. Sin embargo China parece que también hará todo un boicot contra los productos de Apple, evitando así la comercialización dentro de su territo. Esto es solo la punta del iceberg de la guerra que se ha desatado. No es solo Google ni solo Huawei, aquí también se va Mac OS. Pues se trata de todas y cada una de las apps y también de los juegos que hay hoy en la Google Play Store y Apple Store.

Así que no será tan fácil esta inmersión que Huawei quiere hacer con su sistema operativo.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post