En un mundo donde las redes sociales son los ejemplos perfectos de comunicación inmediata, como por ejemplo WhatsApp. Pero, por otro lado, también las desventajas de esta son las tan odiadas fake news que en más de una ocasión seguro te ha llegado en alguno de tus chats.

Las fake news se desarrollan por medio de una cadena de información que a través de mensajes con títulos de impacto captaran tu atención de inmediato.

En lo personal me pone del mal humor recibir en mis chats de WhatsApp las fastidiosas cadenas donde si interrumpes la cadena algo malo te sucederá si la cortas. Desde mi punto de vista esto es muy molesto y poco creíble.

Sin duda WhatsApp es una de las apps que utilizo con mayor frecuencia pues su servicio de mensajería y llamadas me parece que es de calidad.

Su popularidad ha crecido enormemente en los últimos años, hoy miles de personas cuentan con una cuenta de WhatsApp.

Pero los problemas para WhatsApp no se hicieron esperar y las quejas a esta app se crearon por el aumento de noticias falsas que se convirtieron en un mundo fake.

Es común que te hagas la pregunta de cómo detectar cuando el contenido es basado en fake news. Es por ello que hoy te presentare una guía perfecta para prevenir que caigas en la trampa de noticias falsas.

¡Contratar Ahora!

Tips para detectar una fake news en Whatsapp

1. Asegúrate de tener cuidado antes de abrir un mensaje

Phone, fake news

Está claro que antes que leas completamente la noticia antes de abrirla te asegures de leer desde los títulos hasta la previa de la noticia en caso que te la presente. Pues es muy normal que los títulos sean amarillistas.

Por ejemplo, una de las noticias que suelen aparecer son ¨mueren miles de personas por un atentado por bombas nucleares cerca de la plaza principal¨ esto de inmediato te resulta alarmante y de manera inconsciente vas y das dándole click una noticia falsa sin pensarlo 2 veces.

Te informo que esta forma de atraer personas para caer en las fake news tiene una manera llamada Clickbait.

Todo se trata de una forma de atraer usuarios de manera tramposa, pues este método presenta las opciones donde las situaciones se vuelven irresistibles e imperdibles. Pero cuando entras a la noticia entonces te invitan a probar un servicio o producto. Con esto los ingresos de las empresas se incrementarán de manera fácil.

2. Verifica la fuente

Sé que es difícil el tratar de verificar de donde proviene el contenido que recibes, pero hoy te puedo dar un claro ejemplo que es sencillo de saber si una imagen por ejemplo es fake.

Cuando recibas una imagen en la que sientas desconfianza de ello, debes guardarla en tu dispositivo. Seguido de ello deberás buscar el nombre de la noticia o imagen en el buscador de google.

De esta forma la ventaja de google es que te dará resultados inmediatos donde te entregara detalles como por ejemplo si esta es una imagen antigua, robada, o un falso montaje.

Debes reconocer quien es el autor de la imagen, fecha y donde es la locación de la imagen para evitar que caigas en una  fake news.

3. Revisa tu fecha

  • Es importante que te fijes en la fecha de publicación pues también conocerás si esta es una forma en la que se divulgo en mucho tiempo después.

    Con la app de WhatsApp es regular que recibas miles de imágenes donde resultan ser totalmente fake. Lo fastidioso de esto es la forma en que como la imagen se vuelven viral con miles de personas.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

 4. Inspecciona detalles

Un dato puntual que seguro te ayudara es el generador de texto pues te ayudara a reconocer los detalles exactos como por ejemplo la fecha. En caso que no coincida con la fecha u horas pues esta será posiblemente una noticia falsa.

5. ¡Pregunta!

Por muy poco probable que sea la manera en que te estes preguntado de donde provenía esta imagen, en alguna ocasión las personas pueden tener una idea de donde la sacaron.  Pues créeme que esto te dará indicios de catalogarla como fake news

6. Alerta de audios

La novedad es que hoy las cadenas no solo se envían en imágenes o en mensajes masivos, las personas han creado nuevas formas de difusión donde los audios son la forma perfecta de generar noticias falsas.

Es importante también que mantengas el debido cuidado para no caer en las temidas trampas de los audios donde te hace enviar un link o hace creer que con un click ganaras un premio sorpresa. Por lo contrario, les es muy fácil que un virus este llegando a tu teléfono sin darte cuenta.

Red 5G es una compañía perfecta para compra un teléfono y linea celular porque cuando compras uno te regala el segundo y lo mejor de todo es que te los dan en menos de 48 horas… puedes preguntar  por los paquetes y teléfonos de tendencia…  Red5g Wireless

Es importante que leas cuales son tus tendencias en teléfonos móviles Este es el top de los mejores celulares 2019 

¿Qué ganan los que envían las cadenas de difusión de WhatsApp?

En varias oportunidades se me paso por la mente ¿porque las personas se dedicaban a crear cadenas de noticas falsas?

Con frecuencia en años anteriores se creaban las cadenas por medio de correos electrónicos, lo que hoy en día ha cambiado por las cadenas en WhatsApp.

Los típicos mensajes de lee el siguiente texto y reenvíalo a 10 personas a las que les desees suerte. Y si no lo envías y cortas la cadena algo malo te sucederá.

En lo personal considero que este tema es completamente fake, pues desde mi punto de vista no le encuentro sentido a estas cadenas.

Pero que de beneficio tienes esto, y es que las personas al enviar este tipo de mensajes lo único que buscan es recopilar información al momento de ir de usuario en usuario. Pues como ya sabes esto se difunde de forma viral, facilitando las maneras de llegar a miles de personas en tan solo unos minutos.

El termino Hoax es el que se le ha denominado para todas las cadenas que se visualizan en WhatsApp.

Por otro lado, se encuentra el termino Scan del tipo uno, con los cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba.

¿Alguna vez has escuchado del Phishing? debes saber que es una especie de modelo donde el robo de identidad se realiza de manera ursurpadora. Te invito a que puedas conocer más del tema phishing todo lo que necesitas saber.

Punto final

Para terminar con este tema debes tener mucho cuidado con cada uno de los cambios que los mensajes en cadena porque pueden ser una poderosa herramienta de comunicación, por su tendencia a difundirse de manera exponencial.

Los mensajes en cadena pueden ser una poderosa herramienta de comunicación, por su tendencia a difundirse de manera exponencial. Si una persona envía una cadena a 10 de sus contactos y estos a su vez lo envían a otras tantas, el alcance se amplifica.

Te recomiendo que mantengas todos los cuidados posibles, es decir que visualices de la procedencia completa de las fake news.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post