Los paneles solares antes eran una propuesta futurista, ahora están tan al alcance de la mano, que voy a dedicar un post para que decidas si debes o no instalar uno en tu casa.

Para empezar, aclaremos algunos rumores sobre los la instalación de paneles solares en casas. Un comprador inteligente, siempre se informa, e informarse también significa sacarse de la cabeza las medias verdades y mitos.

Recomendado: Aumenta el valor de tu vivienda mejorando la seguridad

Ofertas de cable e internet

Mitos y verdades sobre los paneles solares en casas

Mito: Sin sol no tendrás energía

Verdad: como dato curioso, los asiáticos se caracterizan por sus pieles pálidas; algo que contribuye a que eviten arruinar su tonalidad con marcas de bronceado, es que usan bloqueador solar hasta en épocas de lluvia.

¿Por qué esto es importante? Porque aunque el sol se oculte sobre nubes grises, no significa que no haya actividad solar. 

No solo la piel humana se ve afectada por los “rayos de sol invisibles”, también los paneles. De modo que los paneles solares te serán igualmente efectivos aunque vivas en un lugar donde el sol no salga por mucho tiempo o haya días lluviosos, aunque evidentemente habrá una reducción de producción de energía.

Mito: No tendrás energía en la noche

Verdad: a diferencia de un día nublado, en la noche no hay recepción de energía por parte de los paneles. Pero ese de ninguna forma es un problema, pues basta un sistema de almacenamiento en baterías.

Cuando leí esto por primera vez, no pude evitar imaginarme un desastre de cables y aparatos para nada estéticos. Si esta es tu preocupación, no sigas dándole vueltas.

Tanto los paneles solares como las baterías de almacenamiento, son prácticas y la mayoría de veces no exceden el tamaño de una batería de auto.

Por supuesto que el tamaño dependerá del consumo de energía en tu hogar. Pero a menos que tengas toda una empresa instalada en casa, no necesitarás ningún aparato muy grande.

Mito: La instalación de de paneles solares es muy costosa

Verdad: Decidí incluir esta afirmación como parte de un mito, porque usualmente las personas se espantan al escucharla.

Ya que estamos siendo honestos, tampoco diré que la instalación es “regalada”, pero en honor al sentido común, también diré; la inversión en una instalación de paneles solares en casas, no es mayor al exceso del cobro por energía gastada que pagas mes a mes.

Los paneles solares van a regresarte lo invertido en un razonable periodo de tiempo, en concepto de ahorro en tu factura.

Mito: Una vez instalados hay que renunciar a la energía eléctrica convencional

Verdad: ¡De ninguna manera! Por su puesto que si lo deseas, puedes sostener tu hogar únicamente con paneles solares (si tu consumo promedio lo permite).

Pero la instalación de ellos no implica que dejes tu habitual forma de consumir energía. La mayoría de hogares usando energía solar, lo hacen en paralelo con el sistema de energía convencional, lo que sí harán es ahorrar dinero en tu factura, pero ese está lejos de ser un problema…

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Vale la pena o no la instalación de paneles solares en casa?

paneles solares

Al desmentir los mitos, probablemente ya sepas que la recomendación es que lo hagas, y esto está muy lejos de ser una recomendación vaga.

Quise alejarme un poco de decir los, ya muy conocidos, beneficios de la energía solar, para darte más perspectiva del tema. Pero no puedo pasar por alto las siguientes ventajas:

  • La energía solar ya está lo suficientemente avanzada como para confiar en ella: el tiempo de “esperar para que la desarrollen más”, terminó hace años.

El tema está tan “en su punto” que ya rivaliza con el costo de las nuevas plantas de carbón en Alemania y Estados Unidos y para 2021 también ocurrirá así en China e India. Sin duda habrá más avances, pero ya puedes confiarle la sostenibilidad de tu hogar a este tipo de energía.

  • Menos daño al medio ambiente: los paneles solares para casas, producen energía limpia, reduciendo el coste de producción de energía convencional. La implementación de la energía solar, beneficia al medio ambiente.
  • Mejora la economía familiar: por si aún no ha quedado claro, con los paneles solares ¡produces tu propia energía!

Datos sobre el consumo de energía en el hogar

Como aporte adicional, me gustaría dejarte algunos datos que pueden ayudarte a reducir el consumo de energía en tu hogar.

  • Los electrodomésticos que consumen más energía son el aire acondicionado, el calentador eléctrico y la secadora de ropa, y…

  • El refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume. Ante la imposibilidad de poder desconectarlo, algunas recomendaciones son: no introducir nada que esté muy caliente, evitar abrirlo innecesariamente o por periodos largos, regula la temperatura, invierte en refrigeradores que ahorren energía ya que los viejos gastan más.

  • Desconecta todo lo que no uses, incluso cuando esté “desactivado”, algunos aparatos siguen consumiendo energía para mantener sus pantallas digitales encendidas, aun si están en reposo.

¡Siguenos en redes sociales!