Cuando pensamos en la diferencia entre discapacidad e invalidez, muchas dudas se nos vienen a la mente. Incluso podemos pensar que son sinónimos. Pero en la realidad esto no es exactamente así.

Podemos ver estos conceptos desde distintos enfoques, pero el día de hoy lo analizaremos desde un punto de vista médico y, por lo tanto, el utilizado por seguros El Salvador.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

¿Cuál es la diferencia entre discapacidad e invalidez?

Uno de los tips que te puede ayudar a diferenciarlos, es que uno es consecuencia del otro. ¿Cómo así? Entremos en contexto:

Hace referencia a la perdida de la función de un miembro y/o extremidad. Esta puede ser permanente o temporal.

La incapacidad, es la consecuencia directa de dicha perdida, es la perdida de la función, esto afecta la capacidad de efectuar una actividad cotidiana o laboral.

Bien, este es otro termino relacionado. Pero con consecuencias más enfocadas en la habilidad de obtener o generar ingresos. Una persona puede padecer un grado de invalidez, pero no necesariamente estar dentro de la incapacidad laboral permanente o absoluta.

Es esta diferencia entre discapacidad e invalidez la que realmente influye o repercute al momento de cobrar uno de los seguros El Salvador.  Estos términos siempre serán usados en el enfoque de si el asegurado puede desempeñar las actividades que le permitan desempeñar sus actividades laborales o de oficio.

Por lo que, si deseas cobrar tu seguro, es necesario que exista un impedimento para realizar la actividad profesional que te permite sostenerte económicamente.

Diferencia entre discapacidad e invalidez: Tipos de incapacidad

Los resultados de un siniestro, es la combinación de varios factores que cambian de persona a persona.  Así que, dependiendo de los mismos, el grado o nivel de la incapacidad pueden variar.

Incapacidad Temporal

Al considerar la diferencia entre discapacidad e invalidez, no se puede dejar de lado que una invalidez puede resultar en una incapacidad que solo te afecta por un período de tiempo determinado.  En ciertos escenarios, la incapacidad se puede convertir a una incapacidad permanente.

Incapacidad Parcial

Su nombre refleja el hecho de que, aunque esta incapacidad afecta nuestra capacidad de realizar nuestras labores profesionales. No es un impedimento total, por lo que aún es posible generar ingresos.

Incapacidad Permanente total

A este tipo de incapacidad también se le conoce como incapacidad laboral permanente, es la que nos impide realizar nuestra profesión en un 100%.  En esta clase de incapacidades, también puedes notar que hay personas que laboran en oficios diferentes, por lo que no es totalmente imposible seguir trabajando.

Incapacidad Permanente absoluta

La mayor y más clara diferencia entre esta incapacidad con la total, es que pierdes completamente tu capacidad para generar ingresos. Debido a que pierdes tu habilidad para ejercer cualquier profesión u oficio.

Gran Invalidez

Aquí no solamente se toma en cuenta la capacidad para trabajar, incluso las tareas cotidianas se vuelven difíciles.  Por lo que necesitan la asistencia de terceros para comer, vestirse, caminar y más.

Siguenos en nuestras Redes Sociales

¿Cuál de las dos cubre mi seguro?

Quiero comentarte que la invalidez e incapacidad no se tratan como hechos aislados, si no que se toman como un solo siniestro. Tomando esto en cuenta, en caso de presentar una incapacidad laboral permanente o absoluta, se hace efectivo tu seguro de vida.

Al hacerse efectiva tu cobertura de seguro, recibes el 100% del monto que habías establecido en tu contrato.  Así que la aseguradora da por terminado el mismo, por lo que todo lazo legal que une a la aseguradora con el asegurado queda finiquitado. En caso de la muerte posterior del mismo, ya no existe ningún monto por reclamar.

Realmente es necesario tener un apoyo económico, ya que desconoces lo que pueda pasar el día de mañana. Por lo que el día de hoy te recomiendo una lectura para que puedas tener tu propio colchoncito financiero: ¿Qué formas de ahorrar dinero conoces?”.

¿Cómo una persona puede padecer de una incapacidad?

Existen dos medios por lo cual una persona puede perder la capacidad para ejercer su oficio o profesión, en esta búsqueda de conocer la diferencia entre discapacidad e invalidez no podemos dejar de mencionarlas. Debido a que de una forma u otra todos estamos expuestos a ellas.

Hace referencia al hecho de que una enfermedad degenerativa, te lleve a sufrir un grado de incapacidad.

Los siniestros son impredecibles e incontrolables. Por lo que es posible que en algún momento de nuestras vidas nos encontremos en dicha situación.

Contar con un seguro de vida puede serte de gran utilidad ante la incertidumbre de un accidente o enfermedad. Cotizar un seguro es tan fácil como mandar un mensaje por Facebook. Así puedes hacerlo a tu tiempo y en cualquier lugar que gustes.

seguros El Salvador, diferencia entre discapacidad e invalidez, incapacidad laboral permanente

¿Cómo puedo reclamar mi seguro de vida por incapacidad permanente?

Como te explicábamos en un tema anterior: ¿Cómo reclamar los diferentes tipos de seguro de vida? existen una serie de pasos que debes seguir para poder reclamar este tipo de seguros El Salvador.

En prácticamente todos los seguros de vida se incluye la cobertura por incapacidad laboral permanente, pero es mejor que te asegures de ello. Verifica el monto asegurado y que no existan atrasos en el pago de la póliza de este.

Como en toda transacción o proceso, existen una serie de requisitos que son necesarios para obtener el beneficio.  Y para respaldar este proceso, necesitas presentar la documentación que acredite tu derecho.

¿Qué documentos debes presentar a tu aseguradora?

01 póliza de seguro

02 comprobante o certificación de invalidez (Total o parcial)

03 DUI Vigente del asegurado

04 NIT vigente del asegurado

Cuando tengas toda la documentación requerida, y te encuentres dentro del plazo para realizar tu reclamo de seguro.   La aseguradora velará porque todo este en orden, la misma realizará el desembolso a tu nombre.

En la mayoría de los casos este desembolso se realiza por medio de un cheque. Recuerda que los montos recibidos a consecuencia del cobro de uno de los seguros El Salvador, sin libres de impuestos. Esto según la Ley de Impuestos sobre la Renta, tanto los percibidos como asegurado o beneficiario.

Estoy interesado en un seguro de

Aseguradora