El mundo de los seguros es sumamente extenso, entre los cuales existen seguros de fianza, donde se contrata una póliza de seguro y se determina una cobertura de seguro. Esta cobertura se determina según el tipo de póliza de seguro que se tome, las compañías de seguros ofrecen muchas clases de seguro. Y se clasifican en tres tipos: Personales, daño o patrimonio y prestaciones de servicios, a partir de estos tres se derivan otros más.

Por su definición:

Los Seguros personales: Son los que tiene que ver con la vida, accidentes personales, salud o enfermedad, dependencia y planes de pensiones.

El Seguro de daños o patrimoniales: Seguros de incendios, responsabilidad civil, automóvil, agrarios, pérdidas pecuniarias, robo, crédito y caución, transportes, ingeniería y multirriesgos.

Seguros de prestación de servicios: Consisten en la defensa jurídica, asistencia en viajes y decesos.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Pero que son los seguros de fianza

Los seguros de fianza se rigen bajo un contrato mediante el cual una compañía de seguros, garantiza el cumplimiento de las obligaciones que contrae un contratista. Estos dentro de un proceso de contratación público o privado, cuando no ha cumplido con su obligación. Su objetivo principal es siempre buscar la disminución de los riesgos en una relación contractual y evitarse problemas.

Proceso de la cobertura de seguro en los seguros de fianza

Dentro de una relación contractual, el oferente debe de tener la capacidad financiera, operativa y logística necesaria para ejecutar un contrato. La cobertura de seguro en su seriedad de oferta para un seguros de fianza garantiza la suscripción de un contrato entre el contratante y el contratista, bajo determinados términos estipulados dentro de la oferta.

La cobertura de seguro en el buen uso de anticipo dentro de los seguros de fianza aplica cuando un contratista o proveedor recibe anticipos de dinero por parte del contratante. Dentro de la póliza de seguro debe garantizar que el contratista utilice los recursos en una forma adecuada, atendiendo los intereses y necesidad del contratante. Así reducir el riesgo en pérdidas monetarias.

Así como en la póliza de seguro por el buen uso anticipado. Los seguros de fianza también garantiza reparaciones o cambios en una obra si se descubren defectos de construcción, mala calidad en materiales o el incumplimiento de las especificaciones.

Los contratistas tienen la posibilidad de entregar la ejecución de un contrato a un empresario que otorgue garantías reales para asegurarse. Pues debe de asegurar que cumplirá con todas y cada una de las cláusulas de un contrato, gracias a la cobertura de seguro en el fiel cumplimiento de contrato de los seguros de fianza.

Qué partes intervienen en los seguros de fianza

seguros de fianza

01 Asegurador o afianzador: 

La compañía de seguros se convierte en el afianzador del cliente. Convirtiéndose como garante de su obligación ante la entidad contratante.

02 Contratante o beneficiario:

Este se le denomina al propietario de la obra. A favor del beneficiario o contratante se garantiza el cumplimiento de cada una de las obligaciones y cláusulas estipuladas.

03 Contratista o afianzado: 

También denominado como el deudor. Este es el responsable de la ejecución y el cumplimiento de la obligación frente al beneficiario de los seguros de fianza.

Y que debo de saber para contratar los seguros de fianza…

Es muy importante saber que son los seguros de fianza y lo podemos denominar como un respaldo contractual que garantiza el cumplimiento de obligaciones. Para una emisión de la póliza de seguro puede ser un trámite muy engorroso si no se presenta toda la documentación que requiere la aseguradora para poder garantizar una cobertura de seguro. Sin embargo con Red 5g Seguros te da el mejor asesoramiento para que el trámite sea mucho más fácil y ágil.

Ya que el proceso de calificación para este tipo de seguros de fianza es muy similar a un crédito, pues requiere contar con una garante y en muchos casos según el monto, así serán las garantías. Si el monto a asegurar supera el monto máximo se solicita con garantías reales. Así que es necesario e indispensable tener toda la documentación legal al día, para que no sea un factor de negación.

Algunos de los documentos que se solicitan son: 

  • Estados financieros auditados

  • Hoja de vida del cliente o compañía

  • Si es una empresa, se solicita las escrituras de constitución, credenciales, documentos de representante legal, estatutos financieros auditados, documentos de la empresa, entre otros

  • Pago de impuesto

  • Referencias bancarias

  • Copias de matrículas de los vehículos de la empresa, etc

Existe una asesoría técnica por parte de la aseguradora en este tipo de póliza de seguro en los seguros de fianzas con garantías. Donde implica de un análisis de suscripción previo, más la evaluación técnica y económica del afianzado. Lo cual beneficia los intereses del contratante, también ayuda al contratista a subsanar posibles fallas o debilidades. Además es una protección de la inversión en recursos y financieros, aportando tranquilidad y transparencia en el proceso de contratación privado. El seguro de fianzas asegura el cumplimiento del contrato, la cobertura de seguro da un fiel cumplimiento del contrato y obliga al proveedor a estar comprometido con plazo, calidad y términos en general. Algo muy bueno en estas cobertura de seguro es que no tiene costos adicionales para el contratante, pues todos los costos los asume el proveedor.

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Asesoría legal 

En esta póliza de seguro la asesoría legal en el contrato garantiza el manejo transparente y equitativo del procedimiento a seguir para la ejecución de las fianzas. Los seguros de fianza permiten aplicar de forma dinámica, ágil y transparente en los procesos de contratación tanto públicos como privados. Abriendo un sin fin de posibilidades con mayor estabilidad y menor riesgo de pérdidas.

Beneficios 

La protección con una póliza de seguro en fianzas brinda la tranquilidad de saber que el proveedor de un servicio, llegará a incumplir las obligaciones que asumió en el contrato. La afianzadora será quien responde por la obligación de dicho proveedor. A lo que se busca reducir el riesgo en las contrataciones ya sea privado o público. También permite garantizar obligaciones sin disminuir la capacidad financiera de la empresa. Dinamizan los proceso de contratación, pues en la cobertura de seguro abre la brecha para potencializar los tiempos de entrega y al mismo tiempo que sea de buena calidad. En esta póliza de seguro aportan agilidad, seguridad y transparencia en la contratación de un servicio o prestación.

¿Por qué son importantes los seguros de vida? Una inversión para ti y para tu familia. Lee más sobre los seguros de vida y todas sus beneficios  que adquieres con el.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!