¡Comparte en tus redes sociales!

El Chat de Google que intentará vencer a WhatsApp; no usará internet. No hablamos de un aplicación, hablamos de tecnología, ¿es posible enviar mensajes sin Internet? Entiendo que la posible respuesta sean los SMS, pero Google planea innovar este formato de mensajería. ¿Cómo?

Sabemos que Google ha intentado desde hace mucho tiempo derrotar a WhatsApp, lo intentó con Google Talk, Google Voice, Google Buzz, Google+ Messenger, Hangouts, Spaces, Allo y Hangouts Chat. Todos, pruebas fallidas,

Pero ahora también se enfrenta a otro sistema de mensajería que poco a poco ha cobrado fuerza: Telegram, una de las características de este sistema es la capacidad de mantener los archivos con la resolución más cercana a la original, en el caso de las fotos.

Siendo este el panorama para Google ¿será “Chat” el campeón de Google? Sí, le han llamado simple y sencillamente “Chat”. Pero nosotros le hemos querido nombrar “Chat sin Internet”

El nuevo “ Chat” de Google

Si Google fracasó con anteriores sistemas de mensajería ¿qué lo hace pensar que este será diferente? La variante a la que apuesta Google es la posibilidad de enviar mensajes sin Internet.

Si esta apuesta funciona, Google se estaría sacudiendo el problema de las fastidiosas caídas del Internet. Pero ¿qué habrá que hacer para conseguir esta tecnología? Adelantandome un poco diré que no es una app que tengas que descargar, al menos en Android esta será una actualización.

¿Cómo funcionará Chat de Google?

Chat de Google

Es decir, cuando la tecnología pruebe su efectividad, los dispositivos Android traerán por defecto el sistema.

Y seguramente estarás pensando lo que pasará si tus amigos tienen otro sistema operativo; te alegrará saber que eso no implica ningún problema.

Si quieres enviar un mensaje y la persona a la que quieres enviar un mensaje, no tiene Android, tu mensaje será recibido como SMS.

Las apuestas de Chat de Google son grandes, tomando en cuenta que se trata un gigante de la mensajería al que quiere superar.

El sistema de Google estará soportado por el protocolo RCS, ¿qué podrás enviar con Chat?.

Básicamente lo mismo que en WhatsApp: texto, imágenes, videos, ubicación y audios.

El sistema también tendrá la opción de notificar el estado del mensaje, es decir si el receptor ha recibido el mensaje o no, Google también ha dicho que se podrán hacer grupos.

Respecto a la ventaja de Telegram sobre mantener la calidad de los archivos lo más cercano al original, Google responde al permitir enviar imágenes y videos de alta resolución, con tamaños de hasta 10 MB, ¡Nada mal para tratarse de un chat sin Internet!

En resumidas cuentas será casi como un WhatsApp o Telegram. Pero ese “casi” también implica una variación que para muchos puede marcar la diferencia.

¿Serán seguros los mensajes?

Pues esto no se puede decir con certeza; uno de las características de aplicaciones como WhatsApp, es su cifrado de punta a punta. Para entender por qué esto puede marcar el éxito o el fracaso deL Chat de Google hay que ahondar un poco en qué implica la seguridad de los mensajes.

El cifrado funciona así; si tú envías un mensaje vía WhatsApp a María tu amiga, ese mensaje viaja hasta llegar a María como un código, si un tercero intercepta la comunicación entre tú y María, lo único que podrá ver es un montón de códigos que se descifran con otro código. Ese código llave solo lo tienen tú y María, por eso a María no le llegará un código, le llegará el mensaje legible que enviaste.

Y así cada mensaje que envías tiene un código diferente, de esta forma WhatsApp se asegura que ni el propio desarrollador de la aplicación pueda leer tus conversaciones, esta función está activa por defecto en WhatsApp. Lo mismo funciona con Telegram, pero con una variante: únicamente los mensajes privados son cifrados, los chats normales no.

¿Pero qué pasa con el Chat de Google? Los mensajes no están cifrados. Y quizá no resulte un problema para una persona que hable con sus amigos del meme de turno, pero mundialmente las aplicaciones de mensajería son usadas por personas de negocios, empresas, por personas que envían información confidencial, etc.

Esto significa que si no es posible asegurarles a estas personas que los mensajes no los verá ni dios, el Chat de Google podría estar destinado a fracasar nuevamente. Sin embargo Google ha prometido encontrar una solución al problema.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

    ¿Cuándo se podrá usar Chat de Google?

    chat sin internet

    La tecnología RCN de Google ya está disponible en Francia y el Reino Unido, al parecer han elegido estos dos sitios para probar las posibles debilidades del sistema, antes de liberarlo mundialmente, pero aún no se tiene fecha para este lanzamiento.

    El monopolio de Google

    La preocupación por este tipo de noticias no se hace esperar, muchos tachan a Google de querer implementar un monopolio. Google de por sí ya tiene demasiada información sobre nosotros. Nuestras preferencias, ubicación, lugar de trabajo, puesto de trabajo, círculo de amigos, clase social incluso inclinaciones políticas, pese a que nunca hayas manifestado tu opinión online.

    Esto porque cada día usamos diferentes aplicaciones, y en este punto ya debes suponer quién es el dueño de esos servicios tan útiles que usas día a día. Entonces el problema para muchos es lo que hará una sola compañía con semejante poder.

    A esto hay que añadir que las empresas también son usuarios de servicios de mensajería instantánea, y estos datos ya involucra intereses comerciales en juego. La seguridad y privacidad de la información siempre ha sido un tema en disputa.

    Tenemos el vivo ejemplo de compañías como Facebook, sometidas a juicio por un mal manejo de la información, y este hecho sacó a la luz el gran alcance de los datos. Se cree que la información de miles de usuarios fue compartida indebidamente para favorecer a una figura política.

    Alguna vez se llamó a los datos “el nuevo petróleo”, y aunque la comparación es cuestionable, el valor que esas dos cosas adquieren son similares.

    A la expectativa del Chat sin internet

    Pero tampoco hay que adelantarnos mucho, aún no sabemos si Chat de Google realmente tendrá éxito, como tampoco sabemos cuáles son las políticas de privacidad que usará Google en este sentido.

    Eso sí, si el servicio ofrece mejores opciones que WhatsApp quizá estemos frente a la caída de un grande.

    Y de la misma forma en la que vemos un enfoque negativo para las empresas frente a un monopolio de Google, también debemos ver un aspecto positivo. Por ejemplo, la ventaja de que detrás de este chat sin Internet esté el rey de las analíticas, abre la posibilidad de que se incluyan métricas.

    Es decir, que una empresa pueda saber qué tanto están funcionando su estrategias al comunicarse con sus clientes, realizar encuestas de satisfacción, a esto recalcar que el Internet no sería más un problema. El soporte del chat, bajo esta perspectiva sería más estable.

    Y tú ¿Qué opinas del chat sin Internet? ¿Lo usarías?

    ¡Siguenos en redes sociales!


    ¡Comparte en tus redes sociales!