Antes de poner en marcha cualquier negocio, se tienen en cuenta los riegos, muchos dueños de negocios, llegan al punto de contratar a analistas de riesgo para adelantarse a posibles amenazas. Pero las amenazas no solo son financieras o virtuales; existen también amenazas tradicionales como robos de cualquier tipo.

Tal como informáticos, mantienen libre de virus a los sistemas de una empresa, y analistas de riesgo plantean soluciones, y las empresas están dispuestas a invertir en ello, también debería invertirse en la infraestructura adecuada para tener el control de la empresa, de las amenazas más tradicionalistas.

Recomendado: ¿Cómo mantener tu casa siempre protegida?

Ofertas de cable e internet

Seguridad empresarial

Las estadísticas de robo a negocios con o sin violencia, es un problema del que pocos se percatan. Como ejemplo, en México, se duplicó la cifra de robos a empresas en comparación al 2000, siendo el 2019, el año en que la cifra se disparó. Esto ocurre en una época con los suficientes recursos tecnológicos para aumentar la seguridad empresarial, en todos los aspectos.

La baja inversión en medidas de seguridad como cámaras de vigilancia, y sistemas de alerta efectivos para prevenir o neutralizar problemas convencionales, no solo ocurren en México.

Muchas empresas creen que contratar seguridad se reduce a pagarle a personas con armas para que se queden por las noches. Y aunque esta es una medida necesaria y evidentemente efectiva; las medidas también tendrían que adaptarse a la época en la que vivimos.

Si de estar cero preocupados por amenazas cibernéticas, pasamos a contratar un equipo de soporte para asegurar la ciberseguridad empresarial, ¿por qué no adoptar las medidas acordes a un tiempo en el que las formas de robo tradicionales, han adquirido más sofisticación?

Cámaras de seguridad para negocios

Las cámaras de seguridad, no son exclusivas de grandes empresas que se establecen en imponentes edificios. Lejos de eso, conviene tener en mente un dato; las Pymes son las más afectadas por hurtos, porque son más vulnerables y con frecuencia no invierten en infraestructura adecuada.

El simple hecho de instalar cámaras de vigilancia exterior, genera una especie de escudo. Después de todo, nosotros mismos sin ser ladrones ni tener intenciones maliciosas, nos ponemos nerviosos al saber que nos están grabando. Imagina una persona que esté pensando en hacerlo.

Por supuesto que con esto las empresas pueden quitarse de encima a novatos. Pero antes hablamos de sofisticación de los métodos de robo. Y, paradójicamente, estos métodos funcionan gracias a la misma tecnología.

Por ejemplo, cualquier persona, sin importar donde estén y si son clientes o no, pueden saber los horarios y días en los que no hay personal en la empresa. Bastará una búsqueda en Google, para que el buscador ofrezca horarios, incluso si se trata de una empresa que no recibe clientes en oficinas, como un call center por ejemplo.

La tecnología ha facilitado la recopilación de datos, no solo de los horarios de las empresas, también de quienes trabajan en ellas. Y si no, prueba buscar a cualquier empresa en LinkedIn y notaras que hay una sección en la que se encuentran los perfiles de quienes trabajan ahí.

A todo esto, es normal que se piense que proporcionar horarios públicos, y usar redes sociales debería ser una práctica perjudicial. Pero no, de hecho, evitar esas cosas sería como retroceder; en la era de la información, las empresas que no permitan al público obtener información rápida y específica, están condenadas a ser ignoradas. La solución es obvia.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Beneficios de las cámaras de seguridad

Además de lo obvio, las cámaras de vigilancia, ofrecen otros beneficios, como la integración de sistemas innovadores de movimientos y de alerta. Te explico:

Videovigilancia y almacenamiento: existen cámaras de seguridad que almacenan los datos en la nube, lo cual deja fuera el dilema de elegir entre calidad y almacenamiento. Previamente se tenía que elegir; si la cámara de vigilancia ofrecía una excelente calidad de video, significaba que el almacenamiento sería más limitado, mientras que si el vídeo era de baja calidad, se podía almacenar más en la memoria.

Esto ya no ocurre, si buscas buen, sistema de cámaras de seguridad para negocios, puede ofrecerte video en HD y con almacenamiento ilimitado.

Monitoreo de robo: ahora ya no hablamos de instalar una sola cámara, sino de un asegurar un perímetro con varias. Además de los evidentes beneficios de controlar el perímetro, está la integración de sensores de movimiento y alarmas.

Control de acceso: y hablando de sistemas integrados, también es posible asegurar áreas restringidas controlando el acceso de personal con fecha y hora. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios, suelen tener paquetes especiales para empresas que solo requieran funciones específicas, o para quienes quieran contratar un plan de seguridad completo.

Sistema probatorio: las cámaras de vigilancia, no son escudos mágicos, tampoco podemos engañarnos diciendo eso eliminará la posibilidad de que ocurra un robo o incidente. Pero no es lo mismo que un robo ocurra y que tengas que presentar una denuncia únicamente con testimonios, a que la presentes con pruebas gráficas. Y, no hay que olvidar el hecho de que las cámaras no únicamente graban robos, también graban otras situaciones como incendios por ejemplo. Si tu empresa está asegurada, las grabaciones de las cámaras de seguridad, pueden ser un sólido respaldo para que la aseguradora no evada la cobertura.

Control interno

Por supuesto que cuando pensamos en cámaras de seguridad, lo primero que mencionamos son las amenazas externas. Pero no debemos pasar por alto que las amenazas también pueden ser internas.

Un estudio revela que del total de los ingresos perdidos en una empresa, el 43 % es por robo de los colaboradores. Ante esta amenaza, es conveniente que el sistema de cámaras de vigilancia, también se enfoque internamente.

Otro enfoque respecto al control interno, es que se puede controlar la actividad de los colaboradores desde la distancia. Saber si se están cumpliendo o no los horarios de entrada y salida, así se este a otro lado del mundo, mediante las cámaras de seguridad en vivo.

Mantén el control de tu empresa, apoya al equipo humano de seguridad, y facilita herramientas como sistemas de videovigilancia.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!