¿Qué es un ransomware? Y ¿cómo protegerte? A continuación te llevo a recorrer los callejones peligrosos de la informática, mostrándote la clasificación de ransomware.
Vives en dos mundos y quizá no te hayas dado cuenta, el mundo en el que te despiertas temprano, comes, conduces, trabajas, sales de paseo, haces ejercicio, etc. Y el mundo informático al cual entras a través de tus dispositivos.
Así como el mundo cotidiano, en el informático puedes encontrar muchas atracciones. Pero también hay zonas de riesgo; callejones de mala muerte, asediados por ciberdelincuentes que fabrican diferentes clases de armas, una de las más peligrosas es el ransomware.
¿Qué es un ransomware?
Es un software malicioso que se caracteriza por cifrar la información del dispositivo que logra infectar. En términos sencillos, si tu computadora se infecta con ransomware no podrás acceder a tu información porque estará bloqueada y a menos que tengas la clave, no podrás verla.
¿Cuál es la finalidad? Que pagues un rescate, normalmente en bitcoin, una moneda virtual irrastreable. Para tener una mejor idea de qué es un ransomware y cómo funciona, hay que identificar los tipos.
Tipos

Ransomware Wannacry
Hace un tiempo sonó mucho por haber logrado infectar a empresas como Telefónica, LATAM Airlines, FedEx, Deutsche Bank, incluso el Sistema Nacional de Seguridad (NHS) de Inglaterra.
Generó un escándalo mundial respecto a la seguridad informática, pero quisiera desglosar un poco ese fenómeno, fíjate la “película” que se armó en 2017; un grupo llamado The Shadow Brokers, logró infiltrarse en archivos de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos).
Dichos archivos tenían una serie de “0-day exploit” que, dejando los tecnicismos de lado: se trata de un espacio vulnerable que se haya en todos los sistemas operativos, incluyendo el de Windows -sí, la NSA guarda información de vulnerabilidades de sistemas operativos, pero ese es otro cuento- Al caer esta información en manos de piratas informáticos, intentaron extorsionar, pero no funcionó, así que divulgaron los archivos.
Entonces, dejas suelto el punto débil de uno de los sistemas operativos más usado a nivel mundial, dime ¿qué crees que va a pasar? Muchos oportunistas lo usaron para diseñar todo tipo de virus, semanas después aparece Wannacry…
Aunque Microsoft reforzó sus sistemas aún las versiones antiguas, y diseñó parches de seguridad, no pudo acabar completamente con este ransomware. Se crearon variaciones que siguieron y aún siguen cobrando víctimas, como virus que mutan. Algunos forman parte de esta clasificación de ransomware.
¿Ransomware cómo se propaga?
¿Cómo protegerse de ransomware?
Ahora que sabes los dos ejes del tema: qué es un ransomware y la clasificación de ransomware, estarás interesado en saber cómo protegerte. Aquí unas recomendaciones:
Suscríbete a la Red5G
Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo
¿Cómo eliminar ransomware?
¿Pero qué pasa si te has infectado? Lo primero que debes hacer es desconectar tu PC de cualquier red, como Wifi, así evitas una potencial infección del resto de dispositivos conectados. Si en el momento que te das cuenta que estas infectado, piensas en pagar el rescate ¡olvídate de eso! La posibilidad de que pagando no te regresen la información, es alta. Y aún pagando, corres el riesgo de que lo vuelvan a hacer.
Instalar una herramienta antimalware es una solución efectiva. Red 5G ha recopilado los tipos de malware existentes, incluyendo los de tipo ransomware, para diseñar un antivirus con funciones avanzadas contra amenazas a tu sistema Windows, según las circunstancias en las que te encuentres: prevención, detección o eliminación.
Realiza monitoreo constante de tu actividad para informarte de amenazas, y si tienes sospechas de un archivo, puedes hacer que lo revise para comprobar si es seguro.
Puedes descargar el antivirus en el sitio oficial: Red5G Antivirus, pero si quieres un review detallado, pásate por aquí: RED5G el mejor antivirus para Windows
CONCLUSIÓN
No existe forma de proteger tu PC teniendo como enemigo a cibercriminales, y a ti… Tú puedes ser tu peor enemigo, si no usas el sentido común. Ya tienes conocimiento de qué es un ransomware y la clasificación de ransomware las bases para saber cómo se propaga ¡Usa el sentido común!
No vas a ganar un millón de dólares solo por entrar a una página: no caigas en esos anuncios falsos. No hay forma de saber con quién habla tu pareja por WhatsApp: no instales esas aplicaciones. Un sitio web no tiene forma de detectar si tu PC tiene virus, mucho menos poder para eliminarlo: no hagas caso a esos “avisos de seguridad”.
Eso es usar el sentido común, analizar si la situación cumple con las condiciones clave para ser real. Como en el mundo cotidiano, evita las zonas de riesgo y estarás mejor. Espero te haya servido esta información.
¡Por cierto! Conoce la diferencia entre seguridad de la información y ciberseguridad.
¡Siguenos en redes sociales!