El Big Data y el Internet de las cosas, también conocidos como macrodatos, datos masivos, datos a gran escala o inteligencia de datos. Se refieren a los conjuntos de datos de gran magnitud, variedad y velocidad de crecimiento que se dificulta la captura y tratamiento. Datos que no pueden ser procesados manualmente sino que mediante tecnologías.

El Big Data y el Internet de las cosas, van de la mano ya que su naturaleza es no estructurada. La gran parte de los datos generados por todas las tecnologías, sensores, dispositivos móviles, búsquedas de internet, las redes sociales etc, les da tratamiento.

La mayoría de estos datos almacenados en el Big Data y el Internet de las cosas son conjuntos mayores a Petabytes. Se les da un tratamiento a toda la información para ser filtrada, ordenada por rubro para la resolución de ideas.

Características

El Big Data y el Internet de las cosas se le denomina tres principales características llamadas las tres V

  • Volumen, es decir, la cantidad este debe de procesar grandes volúmenes de datos no estructurados.

  • Velocidad, es el ritmo con el cual recibe los datos para ser tratados.

  • Variedad es la diversidad de todos los tipos de datos estructurados o no, como texto, audio, vídeo, cualquier tipo de archivo.

¡Contratar Ahora!

Estas son las tres principales del Big Data. Sin embargo con el paso del tiempo surgieron otras V

  • Valor. Porque posee un valor intrínseco que su utilidad se va descubriendo en el camino. Que requiere un análisis exhaustivo.

  • Veracidad. Es el grado de fiabilidad de la información adquirida.

  • Viabilidad. Se refiere a la capacidad de generar un uso eficaz. La innovación, análisis y monitoreo constante de los datos.

  • Visualización. Es la representación visual de los datos de una manera accesible, cómoda y legible.

Además el Big Data y el Internet de las cosas ayuda también a eliminar las áreas problemáticas. Ya que busca soluciones antes que se presenten.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

El Big Data y el Análisis

analytics-chart, Big Data y el Internet de las Cosas

De qué nos sirve tener un Big Data amplio y con buenos recursos, sino le daremos la verdadera implementación. Es por eso que se debe de poner en marcha el debido análisis de todos estos datos.

El análisis se refiere al proceso de examinar, descubrir patrones ocultos y mayormente filtrar grandes cantidades de datos. Estos pueden dar mejores ventajas con una mayor competitividad.

En el Big Data y el Internet de las cosas, se puede implementar un análisis muy específico. Que pueden hacerse gracias a software como análisis predictivo y la minería de datos.

Sin embargo, el objetivo del análisis del Big Data es ayudar a las empresas a tomar las decisiones más acertadas. Las mejores decisiones permiten explotar la inteligencia de negocio y un marketing más efectivo. Por ende serán mayores sus ingresos y habrá una minoría de costos.

El Big Data y el Internet de las cosas en festivales como Coachella

Coachella, Big Data

La implementación de Cashless en festivales musicales ha sido la solución y el servicio de almacenamientos de datos.

Durante un festival de Coachella, se creó un laboratorio de Big Data. Este sirvió como banco de pruebas, el objetivo principal era recopilar la mayor cantidad de datos. Toda esta información sería tratada para la explotación del marketing. Para los productos del festival, esta recopilación de datos sirven para mejorar las perspectivas. La sostenibilidad del festival y la reducción de costos.

Además instalaron sensores de calor para determinar la afluencia de usuarios, según la concentración del calor. Así determinar los patrones de gustos musicales o la variante en tendencia de estos. Este buscaba descubrir y comprender el comportamiento de los usuarios a ciertas combinaciones de artistas, también qué tipo de alimentos o marcas prefieren.

El Big Data en festivales busca también…

Se busca un nuevo objetivo en el Big Data y el Internet de las cosas. Es que durante los próximos festivales se ejecute un análisis de tiempo real durante el festival. Produciendo actualizaciones y recomendaciones en vivo. Se busca que esta recopilación de datos ayuden a mejorar el diseño, planificación y sostenibilidad de futuros festivales.

El Big Data ayuda también a la relación y correlaciones entre métricas. Planteando ciertas interrogantes como por ejemplo: ¿Cuántas personas visitan cada concierto y el tiempo que estuvieron ahí?, ¿Qué conciertos fueron vistos con mayor afluencia? o ¿Cuántas personas compraron afuera del festival? etc.

El Internet de las cosas está en auge y este ayuda a la recolección de datos para el Big Data. Ayuda a la facilidad en la entrada de los asistentes. Sensores añadidos en brazaletes que permiten un escaneo para el análisis más profundo del comportamiento dentro del festival.

Además ayuda a una mejor cotización y mejoramiento de productos y servicios. Al igual que se puede recolectar información de las ventas en tiempo real y clasificar qué producto es de mayor demanda y cual no.

El Big Data y tu negocio

El Big Data se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas dentro de las empresas. Donde su mayor aporte es el aumento de la compatibilidad. Pero podemos resaltar 4 principales aportes.

Reducción de riesgos, al tomar las mejores decisiones, pueden determinar con mayor exactitud prever factores de riesgo.

Evaluación más eficaz. Lo que no funcionó se recicla o se elimina y se cambia por una que sea útil. Gracias a una recolección de datos se puede determinar que producto sí tiene una buena incursión en el mercado.

Clientes y acciones más personalizadas. Una lógica sacada del análisis del Big Data permite una adaptación a las necesidades del mercado. Gracias a una segmentación previa donde se perfilan las estrategias y productos a un determinado segmento de clientes.

Mejora continua y comunicación en la propia empresa. La información fluye a todos los niveles de accesibilidad. Por lo tanto los procesos son más ágiles, eficaces y productivos.

El objetivo principal del Big Data en las empresas es de parte de la dirección. Ya que al análisis de grandes cantidades de datos se le debe de dar un seguimiento de la interpretación. Y la extracción para poder adoptar e implementar en estrategias comerciales.

Por ejemplo, en sectores como la medicina, el Big Data ha llegado a dar una transformación digital y mejoramientos de los controles de procesos. Como el seguimiento de pacientes según sus cuadros clínicos, como el tratamiento y prevención. Donde a base de patrones y comparaciones se han podido prevenir con anticipación muchos riesgos en base a la salud.

Otro ejemplo es el caso de Walmart

Walmart que ha sido un pionero en el uso del Big Data y en las herramientas de análisis donde ellos implementan el Big Data y el Internet de las cosas. Se prepararon para poder afrontar el huracán Katrina, incluso mejor que las autoridades de Nueva Orleans. Ya que Walmart había sacado una lista de productos que los clientes compraban para ese tipo de acontecimientos. Por lo tanto les llevo menos tiempo para prepararse y ser atendida la situación. El Big Data ayuda a diseñar el como ofrecer al consumidor, el adelantarse a sus peticiones e incluso inducirlos a que compren determinados productos.

Es así como el Big Data y el Internet de las Cosas, se ha ido fusionando para optimizar áreas fundamentales. Si deseas saber más sobre el Internet de las Cosas te invito a leer este post publicado anteriormente: ¿Que es el internet de las cosas?

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post