Como ya hemos mencionado en artículos anteriores el avance tecnológico de la Red 5G. Esta red nos ayudará ha impulsar la Realidad Aumentada. La podemos definir como el entorno real mezclado con lo Virtual. Es decir la inclusión en tiempo real de elementos virtuales dentro de un espacio físico.

En la historia podemos mencionar que surgen en la década de los 60, con la creación del sensorama, que viene siendo la equivalencia del cine 3D y 4D.

Sin embargo este término lo introdujo el científico e inventor Thomas P. Caudell en la época de 1992. Thomas Caudell fue contratado como parte del equipo para el desarrollo del Boing 747. Uno de los aviones más famosos del mundo.

Caudell debía de encontrar una alternativa para que los operarios del ensamblaje no perdieran tanto tiempo. Ya que era muy tardado el interpretar las instrucciones y planos.

Y propuso que se tuviera una pantalla que les guiará durante el ensamblaje. Aunque no tuvo el éxito que se estaba esperando, pero es ahí cuando nace el concepto de Realidad Aumentada.

Sin embargo al paso del tiempo la RA se ha ido expandiendo. El número creciente de compañías trabaja para potencializar la Realidad Aumentada. Que lo que buscan es introducir al usuario que pueda ver su entorno real añadiendo toda la información adicional.

Muchas veces confundimos la realidad aumentada con la realidad virtual, por eso hoy te invito a que conozcas este versus:Realidad aumentada vs Realidad virtual

¡Contratar Ahora!

La Realidad Aumentada en la Educación

Realidad Aumentada Educación

Te imaginas ir en la excursión escolar con tu hijo y que visiten un museo de arte. Donde puedas leer toda la información detallada y adicional sobre cada escultura o pintura. Pues con la RA ya estamos caminando hacia ahí.

La Realidad Aumentada en la Educación está sirviendo como apoyo en la formación de los chicos.

Donde la Realidad Aumentada en la Educación está dando vuelta al concepto de aprendizaje. Ya que se basa en el aprendizaje basado en el descubrimiento. Podrán salir del aula y así poder interactuar con su entorno relacionándolos con toda la información que les da la RA.

Además la RA en la Educación, es una herramienta visual y sensorial que permite asimilar la información con su entorno. La Realidad Aumentada es un elemento didáctico, que ofrecer la posibilidad de interactuar con la información. Donde permite un aprendizaje más personalizado y despertarles la curiosidad y la magia del descubrir.

Sin embargo, no hay una estadística tangible de cuántas personas utilizan la Realidad Aumentada en la Educación. Debemos de mencionar que Estados Unidos y Japón son dos grandes que han incorporado esta tecnología, por gran apuesta en la introducción de esta tecnología.

Te imaginas abrir tu libro de texto y que todas las imágenes las puedes visualizar gracias a la RA. O que desde la pantalla del celular ver toda la información que necesitas con solo enfocarlo con la cámara. Esto ya es posible con la Realidad Aumentada.

Se han desarrollado niveles de R A:

Estos son los códigos QR, que nos enlazan con sitios web.

Estos son marcadores, figuras que cuando las escaneamos obtenemos un modelo 3D que se superpone en la imagen real.

Los activadores son imágenes, objetos o ya sea localizaciones GPS.

La RA incorporada en lentes, o en lentillas biónicas.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Medicina y Realidad Aumentada

Realidad-Aumentada-y-Medicina-22, Realidad Aumentada
Realidad-Aumentada-y-Medicina-1, Realidad Aumentada

Es una herramienta que está incursionando en el ámbito de la medicina. Ofrece una diversidad de visualizaciones de la anatomía gracias a un grupo de científicos.

En la escuela de medicina de la Universidad de Washington desarrollaron unos lentes de R A que distingue las células cancerígenas de las sanas.

La Realidad Aumentada en la Educación va de la mano para la investigación en la rama de la cirugía.

Este tema me recordó un episodio de Grey’s Anatomy

Donde Cristina Yang es invitada por el Dr. Burke para que presencie una operación. Mientras están en el quirófano ella no ve nada fuera de lo común.

Sin embargo Burke le muestra el corazón del paciente en una forma holográfica y le va explicando todo lo que pueden hacer.

Le va contando que gracias a escáneres preoperatorios pueden obtener una visualización completa del corazón. Se pueden ver los borde, todos los ángulos, las palpitaciones en tiempo real. Ver todas las ramificaciones, el ventrículo y el atrio etc. Le menciona que pueden cortarlo y verle su interior, así analizarlo para no tener una cirugía a ciegas.

La Realidad Aumentada al servicio de la formación y la salud

Estas tecnologías están ayudando a la formación y capacitación de médicos. Donde también les permite investigar, comparar y facilitar diagnósticos más acertados.

Además la Realidad Aumentada en la medicina permite llevar a cabo cirugías asistidas gracias a imágenes radiológicas.

Un ejemplo de la RA es la exposición de anatomía del Tech Museum of Innovation en San Jose California.

Una experiencia fascinante ya que tomaron animaciones 3D de RA las colocaron en un mapa dentro del museo. Lo que han querido hacer es que la galería centre varias historias al mismo tiempo.

Podemos ver que la revolución tecnológica de la RA, está siendo muy impulsada por los museos. Donde estos buscan la interactividad con los usuarios, gracias a respuestas sensoriales y holográficas. Estas permiten que sean mayormente didácticas las visitas al museo. Se busca que exista una interactividad total entre el usuario y el museo.

Esta tendencia en los museos es estudiada por psicólogos y sociólogos que estudian la respuesta sensorial que tienen los usuarios. Que buscan ampliar la relación entre la percepción y el estudio que permita adquirir una mayor facilidad en los conocimientos.

Tratamiento psicológico contra fobias con ayuda de Realidad Aumentada

También la Realidad Aumentada está sirviendo en las clínicas psicológicas para el tratamiento de fobias a determinados animales. Donde hacen las comparaciones entre el tratamiento tradicional donde exponen al paciente y el animal de la fobia. Y al método por medio de Realidad Aumentada, aunque ambos dan resultados similares. Se menciona que la satisfacción del tratamiento con RA es mucho mayor al de la exposición en vivo.

Además de todo esto, podemos ver que la Realidad Aumentada sigue en constante cambios para la sociedad. Que ayudarán mucho más en la educación y en las diferentes ramas.

¡Siguenos en redes sociales!

Red 5G