Sabemos que la tecnología 5G está en el auge, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, pero la red celular 5G ya está. Y Latinoamérica no se ha querido quedar atrás, pues ya muchos de los países que la conforman se están equipando. Para así poder adoptar la tecnología 5G, por ejemplo el primer país que anunció el despliegue comercial del 5G fue Uruguay. Pero todavía no ha logrado en implementarlo en Latinoamérica.

Pero sin duda ya se encuentra trabajando arduamente.

Pero por el otro lado del mundo Corea del Sur fue el primero en lanzar la primera red nacional de tecnología 5G tanto en telefonía como en la red celular 5G. Convirtiéndose en el primer país del mundo en ofrecer la tecnología en todo su territorio. Corea del Sur lo hizo gracias a sus tres grandes operadores nacionales: KT, SK Telecom y LG UPlus.

¡Contratar Ahora!

Latinoamérica y la tecnología 5g

Para la América Latina las grandes potencias en operadoras vienen haciendo varias pruebas de la tecnología 5g pero en ámbitos controlados. Así poder demostrar que se cuenta con la capacidad técnica para proveer este servicio.

Para que esto camine al 100% y llegue a los clientes hace falta superar varios desafíos. Como primer paso es habilitar y licitar el espectro para el 5G, pues el espectro radioeléctrico es la carretera por donde circula la información.  Para el 5G se necesitan tres bandas por debajo del 1 GHz, para poder ampliar la cobertura de banda en todas las zonas. Tanto en las zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como para incrementar los servicios del Internet de las cosas. Así como desarrollar una ultra velocidad en el espectro. Además de la implementación de antenas conectadas a redes troncales de alta velocidad, por lo que también se necesita de fibra óptica. Esta tecnología busca la manera de reducir considerablemente la latencia, es decir el tiempo que tarda entre el que envía y el que recibe.

Ranking de los 20 países preparados para recibir la era 5G

1. Chile

2. Costa Rica

3. Uruguay

4. Brasil

5. México

6. Argentina

7. Colombia

8. Jamaica

9.Perú 

10.Panamá

11. Trinidad y Tobago

12. Venezuela

13. Rep. Dominicana

14. Ecuador

15. Guatemala

16. El Salvador

17. Bolivia

18. Honduras

19. Paraguay 

20. Nicaragua

Estados Unidos es el mejor calificado en el continente americano para la implementación de la tecnología 5G.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

El proceso de algunos países en la tecnología 5g

Durante el marco de la realización del Mobile World Congress 2019, la subsecretaría de telecomunicaciones en Chile. Anunció la pronta licitación del espectro para posibilitar el desarrollo de la red celular 5G. Una noticia que revolucionó por completo no solo a la industria de las telecomunicaciones, sino que a todo el entorno comercial de Chile. El director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital. Marco Terán explica. “Será una red que tenga como principal beneficio una mayor velocidad y menor latencia. Sin ir más lejos, podrán concretarse descargas entre 20 y 100 veces más rápido que lo que se hacen hoy”.

La red celular 5G hará que mejoren los tiempos de carga y descarga y se reduzca considerablemente la fracción del tiempo. El gerente de Ventas de Industria y Comercio de Adexus, Rafael Onetto, añade. “Para desarrollar esta súper carretera llama tecnología 5G por donde viajarán los datos a velocidades nunca antes vistas, también es necesario implementar una tecnología. Estos serán los cimientos del sistema operativo. Por lo tanto las compañías tendrán que desarrollar un gran sistema operativo. Este que opere, habilite, coordine y gestione de manera eficiente, lo que implica mejorar la experiencia del usuario”

En Uruguay la red celular 5G ya está funcionando en ciertas partes del país y paulatinamente se irá extendiendo a todo el país.  Nokia fue la empresa que instaló la red y ya está funcionando en La Barra de Maldonado y en Nueva Palmira, Colonia. El presidente de Antel, Andrés Tolosa, comentó que se venían haciendo pruebas cerradas de la mano de Nokia para la implementación de la tecnología 5G. Además agregó que con la puesta en marcha del 5G es un hito para Uruguay, así como en su momento se instaló la 4G.

Con esta implementación le abre las puertas a la conexión a Internet a una infinidad de objetos, incluso electrodomésticos. También los autos autónomos, robots  o drones y otros usos, lo que buscan es masificar el Internet de las Cosas. En Uruguay en primera instancia la tecnología 5G se ofrece para cubrir necesidades de clientes en forma complementaria a la red de fibra óptica. Así como dar servicios inalámbricos en forma fija en zonas donde las redes de banda ancha no llegan o es muy reducida. Tolosa menciona las principales ventajas de las nueva tecnología 5G donde destaca la velocidad de conexión 10 veces más rápida. Así como su aplicación en los sectores como la industria, salud, educación, servicio y entretenimiento.

Nokia está apuntando fuerte a Brasil, su mayor mercado en la región. Wilson Cardoso el jefe de tecnología de Nokia, oficial en América dijo. Vemos la voluntad política de llevar a cabo una subasta de amplio espectro en el primer trimestre de 2020. Nokia comenzó a probar la tecnología 5G en Brasil desde febrero de 2018 con TIM Participaoes SA. La subsidiaria local de Telecom Italia SpA. Anatel ha determinado que las frecuencias de 2,3 GHz y 3,5 GHz se asignaron al 5G, además de agregar otras bandas. Como 26 GHz y 700 MHz que admiten comunicaciones ultra confiables para uso industrial, donde se subastarán en marzo 2020.

En México ya hay avances importantes pero no son suficientes para poder implementar por completo la tecnología 5G. Pues es muy amplio el cómo comenzará el despliegue de dicha tecnología, ya que se habla de pruebas, licitaciones, desalojo de bandas. Sin embargo no ha sido suficiente pues no hay prueba concreta de la instalación de infraestructura para el lanzamiento comercial a cara de los usuarios. Debemos de destacar que México no ha sido pionero en la investigación ni en el desarrollo del 5G. Así que deben de esperar a que otros países finalicen sus pruebas y desarrollos, para adoptar y adaptar la tecnología 5G. Aunque la apuesta es para el 2020, se analiza el panorama que va en buen camino para lograr implementarla. Ya que no van tan adelantados como otros países, pero tampoco van tan atrasados.

Como vemos muchos de los países en Latinoamérica ya se están encaminando a la vanguardia de las red celular 5G. Unos más adelantados que otros, pero todos desplazándose a la misma dirección que es implementar la tecnología 5G.

Por último, no me puedo ir sin antes recomendarte: 10 cosas de Chromecast tv que no sabias para tu uso

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post