No podemos obviar que el Internet está presente en la vida nuestros hijos, sin embargo debemos saber cómo prevenir el ciberbullying y que tipos de ciberbullying existen. Para así prevenirlos, y si en algún momento nuestros hijos se enfrentan ante esto, saber cómo ayudarlos y protegerlos, pues las amenazas en la web, son inminentes.

Los riesgos están a la orden del día en el Internet y nuestros hijos están expuestos, por más que los queramos tener en una burbuja no podemos. En esta década el aumento en el desarrollo de las tecnologías y el Internet, ha provocado que sea indispensable para la educación de nuestros hijos. Sin embargo con esto también han aparecido muchos males, como el ciberbullying, y existen varios tipos de ciberbullying. Es por eso que debemos de aprender a cómo prevenir el ciberbullying y es que comienza en casa la primera educación. Por lo tanto nosotros como padres debemos de estar alerta y crear una confianza con nuestros hijos, así ellos podrán acudir sin ningún temor hacia nosotros.

¡Contratar Ahora!

¿Qué es el ciberbullying?

El bullying es un problema que siempre se ha presentado en nuestra sociedad, y que los más afectados generalmente son los niños. Y así como la sociedad y sus problemas sociales han ido evolucionando, el bullying ha agregado una rama más de sus afecciones, como el ciberbullying.

Pero en sí en qué consiste el ciberbullying… Bueno según definición es denominado al acoso virtual, y que por medios virtuales el acosador agrede a su víctima que generalmente son niños y jóvenes. Puede consistir en ataques personales, divulgación de información confidencial o incluso falsa, con la intención de agredir y dañar moralmente e inclusive físicamente a la víctima. Con el fin de causar una angustia emocional, y la satisfacción del acosador. Con el paso del tiempo se ha buscado la manera de cómo prevenir el ciberbullying y se ha convertido en un delito penal ya que implica un daño recurrente hacia la víctima. Los medios que utiliza el acosador son el correo electrónico,  redes sociales, blogs, mensajes de texto, mensajería instantánea, o cualquier medio electrónico.

Existen una variedad de tipos de ciberbullying actualmente

Actualmente existe una infinidad de riesgos dentro de la Internet y nuestros hijos están expuestos a esos más que todos a los acosos virtuales. Te mencionaré los tipos de ciberbullying que existen y las formas en cual se pueden ser expresadas por los acosadores.

01. Acoso psicológico:

La víctima es sometida progresivamente a la incertidumbre y a la impotencia, que tienen como propósito generar un daño moral a la persona. El acosador impone su voluntad y crea juegos mentales hacia su víctima, con mentiras y difamaciones.

02.  Acecho o Stalking:

Es un comportamiento trastornado que sufren ciertas personas, que los hacen llevar a espiar a su víctima. En el ciberbullying este comportamiento es mediante hostigamientos con chats, publicaciones, mensajería instantánea, llamadas al móvil, e incluso insistiendo con videollamadas.

03. Grooming:

Tiene la particularidad de que cometido por un adulto, este realiza una serie de conductas y acciones deliberadas con una connotación sexual. El victimario busca la manera de cómo crear una conexión emocional con su víctima para poder pedir favores y abusar sexualmente del menor. También existen grupos delictivos que utilizan estos tipos de ciberbullying  para introducir al menor a la prostitución infantil y al material pornográfico. Dos mundos que están fuertemente vinculados.

04. Acoso académico:

Generalmente los victimarios son siempre menores de edad y buscan poner en ridículo a su víctima, frente al círculo social. Lo hacen mediante difamaciones, o exposición de información personal y fotografías privadas en redes sociales.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Las formas de ciberbullying

  • Exclusión (Los otros excluye al menor de grupos dentro de redes sociales y generalmente son excluidos en la vida cotidiana)

  • Acoso

  • Poner en evidencia información personal y delicada

  • Fraping (acceder a las cuentas de redes sociales sin autorización, para publicar contenido inapropiado)

  • Perfiles falsos

  • Humillación

  • Engaño

  • Trolear (Troll busca la manera de sentirse bien con ellos mismos, haciendo sufrir a otros. Este atacara con insultos y agresiones verbales en redes sociales, para que la víctima reaccione de mala manera)

Estos son los tipos de ciberbullying y algunas formas en las que recurren los acosadores para violentar la integridad física y moral de sus víctimas… Es por eso que debemos de buscar cómo prevenir el ciberbullying. 

Características del ciberbullying

tipos de ciberbullying
cómo prevenir el ciberbullying.

La mayoría de acosadores intentan dañar la imagen y reputación de sus víctimas manipulando el medio social. Publicaciones de información falsa, recopilación de información sensible, remitiendo correos difamatorio de forma constante a un círculo social en el que convive la víctima. El acosador también puede victimizarse, alegando que él es la víctima en cuestión, cuando es al contrario. Generalmente si no se interviene de raíz, esto puede recurrir a ciclos de repetición donde el acosador busca la manera de crear estos ciclo repetitivos, hasta llegar al hostigamiento.

Consejos de cómo prevenir el ciberbullying

La primera manera es fomentar las buenas prácticas sobre el tema de la Internet con los niños, y generar un ambiente de confianza plena entre hijos y padres. Pues hacerles ver que un ambiente de doble filo. Ya que posee un sin fin de beneficios, pero… también trae serios detrimentos que afectan directamente la integridad moral y puede llegar a perjudicar también físicamente. Explicar a los niños la manera de cómo prevenir el ciberbullying y enseñar a los niños sobre el respeto y las normas de convivencia también son importantes en el mundo virtual, y que todo lo que se sube a la web ahí queda perpetua.

Otra forma de cómo prevenir el ciberbullying es la concientización del buen uso de las tecnologías y que debe de servir como un bien común. Y que toda acción tiene una reacción ya sea buena o mala dentro del internet.

También atender a los llamados de ayuda cuando un menor se encuentre ante esta situación, una buena forma de cómo prevenir el ciberbullying es involucrarte en la vida de hijo. ya que al ver el comportamiento aislado de tu hijo sabrás detectar qué está pasando algo en su vida cotidiana.

Qué hacer ante cualquiera de los tipos de ciberbullying

Ante una situación de esta magnitud debes de ser prudente con tus palabras y acciones, conversa con él y escucha la perspectiva de su situación. Ya que muchas veces se actúa de forma apresurada produciendo que sea más severo el acoso por parte de sus detractores. Indaga bien la situación antes de presentarte con las autoridades competentes, recordemos que el ciberbullying es un delito penal. Con todos los datos recabados presentate con pruebas sobre esta situación, no elimines la evidencia ya que eso será muy importante para poder enfrentar al victimario. Busca fomentar siempre el cómo prevenir el ciberbullying con otros padres para que estén atentos. Y los más importante recordemos que todos estamos expuestos antes cualquiera de los tipos de ciberbullying. 

“ El ciberbullying, al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el agresor no tiene contacto con la víctima. Éste no mira su cara, su dolor, su pena, a lo que no siente ninguna empatía o compasión por su víctima. La crueldad y la maldad de una persona es la reacción de una persona infeliz, que buscar la felicidad en el sufrimiento de otros”

¡BONUS!

¿Los niños son los nativos digitales? Por que se les considera así… Puedes leer un poco más en:  Cómo enseñar a tus hijos a usar Internet con seguridad