¿Cuántas veces has escuchado sobre lo malo de la comida chatarra? Muchas veces. Pero ¿sabes cuáles son los tipos de alimentos saludables que debes tener en casa? Esta lista de comestibles te ayudará. Además, hemos incluido alimentos para bajar el colesterol.

La comida chatarra se encuentra a donde quiera que vas, no importa si estas en otro país, puedes ver restaurantes de hamburguesas, pizzas, burritos, etc. Y estos lugares por lo general están llenos, de hecho, ni siquiera tienes que salir de casa, porque los encuentras en tus redes sociales con servicio a domicilio.

Pero no te alarmes, este post no se trata de privarte de ellos, sabemos que el cuerpo también necesita carbohidratos, es decir grasa. El objetivo de este artículo, es que reduzcas el consumo de comida chatarra, y tengas sustitutos saludables.

No está mal que comas hamburguesas el fin de semana, o que rechaces comer pizza una noche de viernes. Pero si consumes este tipo de alimentos a diario, entonces tenemos un problema que resolver.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

Consecuencias más comunes de una mala alimentación

Obesidad: la obesidad es uno de los problemas de salud más frecuentes, a causa de una mala dieta. Tu corazón no está capacitado para soportar la presión de las arterias por la cantidad de grasa almacenada en tu cuerpo, y mucho menos el corazón de un niño.

Los índices de obesidad infantil, crecieron a tal punto que, en países como Chile, han prohibido ciertos alimentos como chocolates que traen premios en sus empaques. Estas medidas han sido tomadas porque se considera que este tipo de dinámica, no hace más que premiar la ingesta de comida chatarra.

Artritis: el sobrepeso también contribuye a la artritis, existe un mito generalizado que indica que el grosor de los huesos cambia. Esto es falso, busca en Google imágenes de personas con obesidad mórbida; los huesos de esas personas, son exactamente iguales – en cuanto a grosor- que los de una persona saludable.

Los huesos no son como la piel que se adapta al cuerpo, los huesos se quedan igual aunque tú aumentes de peso. Por eso, cuando se está frente a un caso severo de obesidad, los más castigados son los huesos que tienen que soportar el peso.

Colesterol alto: el colesterol alto obstruye las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares. Los síntomas que indican que tienes colesterol alto son:

Hinchazón de las extremidades

Boca pastosa, seca y halitosis

Pesadez en el estómago e indigestión

Dificultades en el ritmo intestinal

Aparición de urticaria

Dolor en el pecho

Dolor de cabeza

Visión borrosa

Agitación al moverse o hacer deporte

Pérdida de equilibrio

Accidente cerebro-vascular

Ataque al corazón

Diabetes: los altos índices de azúcar en tu cuerpo, provocan diabetes aunque no tengas el factor hereditario. No es necesario llegar a tener un cuadro complicado de diabetes para empezar a hacer dieta.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Beneficios de una buena dieta alimenticia

No debes asociar las dietas con la ingesta de alimentos rebuscados, una dieta no necesariamente debe privarte de comer, a menos que tengas un caso grave de obesidad y tengas indicaciones médicas específicas. Pero fuera de eso, las dietas alimenticias basadas en frutas y verduras, son ideales.

Cabe recalcar que deberías visitar a un nutricionista si tienes un objetivo específico. Para ello, las aseguradoras en El Salvador, como la red médica de Asesuisa, ofrecen consultas con especialistas. Cotiza un seguro médico en línea hoy llenando el formulario en la parte final.

Otro de los beneficios de los alimentos saludables, es mantener en forma el cuerpo. Exactamente lo opuesto de que consumas comida chatarra. Mantenerte en forma no solo se trata de reducir medidas o aumentar masa muscular, sino reforzar las defensas.

Pero, hablando de reducir medidas o aumentar músculo, debes saber que la alimentación saludable en cualquiera de los dos casos, es obligatoria. Hacer cardio o ejercicios de alto impacto, de nada te servirán si al salir del gimnasio basas tu dieta en comida chatarra.

¿Qué contiene una dieta balanceada?

Alimentos saludables

Como te dije antes, tener una dieta balanceada no significa que renuncies a la comida chatarra. No está mal que de vez en cuando vayas a una fiesta y comas hamburguesa acompañada de unas cervezas, siempre y cuando lo regules bien y no se convierta en un estilo de vida. Una dieta balanceada debe incluir:

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos saludables, que aportan principalmente vitaminas, minerales y fibra. Los expertos recomiendan comer al menos 5 porciones de frutas o verduras, no necesariamente comerlas frescas, algunas variantes aceptables son las frutas y verduras secas, congeladas, enlatadas y en jugos también cuentan.

Alimentos con almidón

Estos alimentos contienen carbohidratos, encargados de dar energía, por lo que es recomendable consumirlos al inicio del día. Por su naturaleza, tienden a reducir el hambre entre comidas.

Los alimentos con almidón son el pan, las pastas, los cereales, el arroz y las papas, también el pan integral aporta fibra y energía.

Lácteos

Estos alimentos son indispensables para obtener proteínas, calcio y vitaminas. Entre los principales están: leches, yogurt, queso. Aunque debes elegir las opciones bajas en grasas, por ejemplo, leche descremada o semidescremada y yogur con bajo contenido de grasa.

Proteínas no lácteas

También debes incluir en tu dieta saludable carne, pescado, huevos, frijoles. Trata de preparar variaciones como macarela, salmón y arenques, se recomienda que comas pescado al menos 2 veces a la semana.

Si te preguntabas cómo bajar el colesterol malo, la respuesta es el pescado, es uno de los alimentos saludables recomendados, otra sugerencia es limitar las cantidades de sal, y reducir la ingesta de alcohol.

Estoy interesado en un seguro de

Aseguradora