El trastorno de ansiedad afecta a muchas personas alrededor del mundo, por definición este trastorno consiste en: un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Las causas de este trastorno son múltiples, sin embargo, uno de los principales problemas para adquirir un tratamiento es la falta de importancia que le dan, incluso quienes sufren de esto. Aquí te cuento cómo saber si tienes trastorno de ansiedad, las causas y qué hacer.

Lo primero es que debes aprender a separar el trastorno, de un común estado de ansiedad. Es decir, normalmente todas las personas pasan por situaciones estresantes que los llevan a la agitación, pero esto no significa que tengan un trastorno.

Por ejemplo, algunas personas temen hablar en público, por lo que al tener una participación frente a muchas personas, antes estarán agitadas e inquietas. pero esto no impide que lo hagan, en pocas palabras, es una ansiedad completamente normal.

De hecho, esta ansiedad es considerada buena, cuando no estamos hablando de un trastorno. Cuando sientes que estás en peligro, tu mente te lleva a un estado de ansiedad que te mantiene alerta. Ahora bien, el trastorno de ansiedad es mucho más complejo que eso. ¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y trastorno de ansiedad?

Recomendado: Cómo mantener una buena salud mental y emocional

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

Trastorno de ansiedad

Este tipo de trastorno se puede resumir en que es un miedo exagerado e irracional ante un acontecimiento. Se acompaña de reacciones físicas como sudores, palpitaciones, temblores, molestias gástricas, ante la expectativa de que algo catastrófico suceda aun siendo esto muy poco probable.

Los acontecimientos que provocan no son los mismos en todas las personas diagnosticadas con el trastornos. En el ejemplo anterior hablamos de el temor de hablar en público, y que es normal sentirse ansioso. Pero cuando esa ansiedad se convierte en un miedo exagerado e irracional, deja de ser normal.

A otras personas les afecta subirse a ascensores, y otro grupo de personas suele desarrollar el trastorno por el contacto con multitudes de personas. La conclusión es que las situaciones en las que una persona sufre de trastorno de ansiedad, son muchas y varían en cada persona.

El trastorno de ansiedad es serio , si lo padeces debes buscar ayuda profesional. Las aseguradoras en El Salvador, cubren consultas con profesionales de la salud mental como psicólogos. Puedes cotizar con la red médica de Asesuisa, Acsa, Sisa, Mapfre entre otras aseguradoras más importantes del país, llenando el formulario final.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Consecuencias del trastorno de ansiedad

De este trastorno, se derivan otros problemas que afectan considerablemente la vida de las personas que lo padecen. Es por eso que las campanas para que este tipo de problemas, sean tomados con seriedad, aumentan cada dia.

Otros problemas derivados son:

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): se caracteriza por estar asociado a sensación de temor, angustia y estrés continuado en una magnitud que supone un problema para el día a día y repercute negativamente sobre la calidad de vida de la persona en prácticamente todos los ámbitos en los que esta se va desarrollando.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Está originado por una exposición a alguna situación de extrema ansiedad, como por ejemplo una violación, secuestros, guerras, accidentes, etc.

Fobia social (o trastorno de ansiedad social): es un fuerte miedo irracional hacia situaciones de interacción social. Por ejemplo, la persona que padece Fobia social siente ansiedad extrema al ser juzgado por otros, al ser el centro de atención, por la idea de ser criticado por otros individuos e, incluso, al hablar por teléfono con otras personas.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Este miedo o preocupación es irracional, irreal y desproporcionado, y la vida diaria se convierte en una preocupación constante. Por tanto, la ansiedad acaba dominando la vida del individuo, lo que afecta negativamente a su funcionamiento normal en las distintas áreas de su vida, como las actividades sociales, el trabajo o las relaciones interpersonales.

¿Cómo combatir la ansiedad?

trastorno de ansiedad

Para empezar, debemos aclarar que este problema primero tiene que ser diagnosticado, además el tratamiento debe de darlo un profesional, y no se trata de un único tratamiento, sino de variaciones según requiera el paciente. Lo que a continuación te sugerimos, son actividades que ayudan a liberar tensiones, pero no son considerados tratamiento por sí solos.

Haz ejercicio

El ejercicio es un excelente método para liberar estrés, además de mantener a raya el sistema nervioso. Ayuda a tener una mejor calidad de vida y a controlar el sueño.

Dormir bien

Y hablando de sueños, uno de los síntomas de ansiedad comunes, es la falta de sueño. Una persona con trastorno de ansiedad, puede llegar a pasar días sin dormir empeorando la situación. Una de las técnicas para poder dormir las horas recomendadas, es el ejercicio, pero también ayuda el leer libros, el insomnio suele ser causado porque la mente procesa demasiados pensamientos nocturnos, leer puede aliviar este problema.

Observación

Una práctica recomendada es la de observar a personas que enfrentan situaciones que a la persona con trastorno, le provoca ansiedad. Por ejemplo si a una persona le provoca ansiedad relacionarse con otras personas; observar a gente que lo haga, le ayudará a superarlo. Pero esta práctica debe evitar frustrar a la persona.

Meditación

Las actividades como el yoga, ayudan a controlar los episodios de ansiedad. Las lecciones usadas pueden llegar a enseñarte otras técnicas de relajación, útiles. Existen muchas clases gratuitas de yoga para hacer en casa.

Distracción

Aislarse teniendo un problema de esta magnitud, es perjudicial, lo mejor es buscar distractores. Actividades como ir al cine, practicar deporte, clases de baile, salir de paseo, le dan a la mente un respiro.

Conclusión

El trastorno de ansiedad, no es una gripe que se cure con caldo y reposo, este problema solo tiene tratamientos. Significa que necesita un diagnósticos para saber controlarlo, no para eliminarlo.

Estoy interesado en un seguro de

Aseguradora