Cuando adquirimos un vehículo es una responsabilidad que adoptamos, y es necesario contratar un seguro todo riesgo para autos. De esta manera proteger la inversión que has hecho en tu vehículo. Aunque existen dos tipos de seguro todo riesgo se desglosan en el seguro de hogar y el seguro de auto, ahora hablaremos específicamente en el seguro de auto personal. Instintivamente pensamos en el seguro todo riesgo, pues se considera que es la póliza más amplia en dar cobertura a daños a tercero y a propios. Pero, en qué consiste en sí este tipo de seguro, cuales son sus coberturas, hay excepciones, que riesgos no son cubiertos…

En esta vez vamos aclarar ciertos mitos o ideas que han surgido en torno a los contratos de seguro todo riesgo. Cuando hablamos de “Todo Riesgo” se tiende a confundir el asegurado, de lo que en sí consiste este tipo de seguro.  Pues generalmente asumimos que la cobertura de protección es totalmente ilimitada cuando existen ciertas cláusulas que debemos de respetar. Ya que existen ocasiones en las que no aplicaran los riesgos. para poder ser cubierto.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿En qué consiste un seguro todo riesgo?

Es la póliza de seguro de auto que da cobertura a los daños a terceros como es obligatorio respecto a la ley, también cubre los daños propios ocasionados por un siniestro. Es la mejor oferta para adquirir un seguro de auto personal por ser la opción más completa que las aseguradoras tienen para ofrecer. Sin embargo por ese motivo también poseen las primas más alta, pero es la más conveniente para contratar. Por eso, para conseguir la mejor oferta no sólo debemos de mirar el precio, sino que también ver la importancia de los límites en las coberturas del seguro. No lo veas como un gasto, sino como una inversión para tu vehículo.

Cuando tomas la decisión de contratar un seguro todo riesgo con el seguro de auto personal, es conveniente informarse bien acerca de qué exactamente estamos cubiertos. Te imaginas tener un accidente o sufrir una avería en la carretera, pero no sabes bien que debes de hacer, si tienes un seguro de autos. O asumes que te cubrirá el siniestro ilimitadamente, bueno, lo ideal es que estés debidamente informado. Generalmente toda esta información está en el manual o el condicionado de la póliza que has contratado. Sin embargo, te daré las coberturas amparadas, las adicionales, las asistencias cubiertas y los principales riesgos NO cubiertos.

¿Qué cubre un seguro todo riesgo y qué no cubre?

Recordemos que este seguro cubre daños propios y terceros que hayan sufrido por consecuencia de un accidente, inclusive cuando el asegurado ha tenido la culpa de este. Te iré mencionando las principales coberturas cubiertas y las principales coberturas NO cubiertas por parte de las aseguradoras. Estas pueden variar entre algunas cosas, pero en generalidades son las más precisas.

Coberturas amparadas en el seguro de autos

Daños al vehículo, colisión y choque, robo y hurto, incendio, caída de cuerpos fijos o móviles, actos maliciosos y riesgos catastróficos. Rotura de cristales, responsabilidad civil combinada, gastos médicos de ocupantes por vigencia. Los accidentes personales varios ocupantes por vigencia, así como gastos funerarios para el asegurado como para los ocupantes según vigencia.

En algunos casos también aplican a la cobertura del seguro de auto personal el robo de llanta de refacción y herramientas. Los gastos legales, gastos de protección y remolque, gastos de grúa por accidente de tránsito. (Algunas aseguradoras tiene el servicio de grúa como asistencias cubiertas). Cobertura en límite territorial Centroamericana, para algunas aseguradoras inclusive abarca Belice, Panamá y México. También en algunas aseguradoras incluyen la cobertura de daños al vehículo ocasionados cuando éste transite por caminos en malas condiciones o no entregadas para el tránsito público.

seguro de auto personal

Asistencias cubiertas en seguro de auto personal

01. Grúa por avería

02. Abasto de combustible

03. Cambio de llanta

04. Cerrajería para vehículo

05. Remolque pesado

06. Hospedaje por avería, accidente o robo en viaje a una distancia mayor de 25 km del domicilio (prestación dada por algunas aseguradoras)

07. Servicio de transporte en caso de pérdida total o parcial

08. Limpieza de vehículo por traslado de heridos (algunas aseguradoras)

09. Asesoría en la denuncia de robo total del vehículo

Es importante siempre analizar junto a tu asesor de seguros , cuales son los límites y servicios asociados a la cobertura, así como en los casos en los que se aplican indemnizaciones. Pues entre cada aseguradora pueden existir diferencias, en coberturas, gastos a cubrir, deducibles, gastos hospitalarios. Todas estas pueden variar entre cada una de las aseguradoras, pero generalizando estas son las principales coberturas

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Principales riesgos NO cubiertos

01. El robo o hurto de las copas de las llantas, alfombras y demás partes o accesorios del vehículo que no estén incorporados al mismo.

02. Robo o hurto de las herramientas y otros accesorio del uso normal, si no están debidamente guardados y encerrados con llave. (Según cobertura de aseguradora)

03. Derivados del uso, por exceso de carga o de uso forzado. (Cuando excedemos la capacidad de peso en el vehículo o el número de asientos de este).

04. Daños, desperfectos mecánicos o eléctricos o la falta de funcionamiento, siempre que no sean consecuencia de alguno de los riesgos cubiertos por la póliza del seguro de autos.

05. El desgaste o depreciación del vehículo o de sus partes.

06. Siniestros ocurridos mientras el conductor no posee licencia de manejar

07. Cuando el conductor está bajo los efectos del ALCOHOL O DROGAS (No cubre cobertura ni por excepción, la garantía generalmente solo aplica para la responsabilidad civil obligatoria).

08. Accidentes ocasionados por el asegurado por la conducción temeraria (Ni por excepción)

09. Los siniestros ocasionados por actos de la autoridad, abuso de poder, de derecho o hecho.

Algunas aseguradoras en su seguro todo riesgo exoneran o adicionan siniestros para las coberturas dentro de sus pólizas. Por eso es importante apoyarte con un asesor de seguro que te brinda la asesoría personalizada para tus necesidades. Es por eso que RED 5G Seguros, contamos con asesores altamente capacitados para responder tus inquietudes sobre las opciones de aseguradoras con las que puedes contratar un seguro de auto personal. 

Riesgos excluidos para la cobertura

Los vehículos en arrendamientos, no aplican a la cobertura. Cuando el vehículo sea destinado a un uso distinto al especificado. (Cuando declaras dentro de la solicitud que el vehículo es de uso familiar, pero lo ocupas con fines comerciales, este no aplicará). Que sufra el vehículo en sus muelles, mofles y tubos de escapes, carter y diferencial, al transitar voluntariamente por caminos en malas condiciones. (Cobertura depende de aseguradora, ya que en algunos casos imposibilita el acceso de llegada de la grúa).

Cuando ocurra un siniestro durante el manejo de un menor de 21 años o por una persona con menos de un año de tener licencia. Si el vehículo es de tipo “Jeep” o un similar, no están cubiertos en el robo o hurto de asientos, llantas de repuestos, protector de llanta de repuesto, mica, herramientas o capote. Estas se excluirán para aplicar a la cobertura del seguro todo riesgo. 

Si estás en planes de adquirir un vehículo propio, no olvides contratar un seguro para prever cualquier siniestro, y cuando sucedan estar preparado para afrontarlos. Porque no hay nada peor que sufrir un accidente  y no estar preparado para asumir un gasto de gran magnitud que hará desequilibrar tu economía familiar. Así que no veas el seguro todo riesgo como un gasto lo que será una inversión a tu futuro.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!