Lprima de seguro es en pocas palabras el valor del seguro que adquieres, es el monto que debes pagar para obtener la cobertura y póliza de seguro que deseas. Cuando el asegurado paga dicha prima, la aseguradora se ve en la obligación de brindar la asistencia al mismo en caso de un siniestro.

¿Qué factores se toman en cuenta al calcular mi prima de seguro?

  • Tipo de riesgo

  • Duración del contrato

  • Límite de cobertura

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Qué tipos de primas de seguro existen?

Es una gran opción si no deseas preocuparte por pagos fraccionados. Es una modalidad en que realizas un pago único durante el tiempo que deseas asegurar, es poco común debido a que el monto puede ser algo alto. Pero es una opción para tener en mente si deseas adquirir un seguro privado.

Esta es la opción de prima de seguro más común en el entorno, es un plan de pagos regulares. Muchas veces la vemos de forma anual.

Aquí contamos con plazos más reducidos, tomas la prima de tu póliza de seguro y la reduces según tu conveniencia. Algo a tener en cuenta en este caso, es que, en caso de percance, la aseguradora podría pedir el resto de las fracciones que faltaban por cancelar.

Muy parecida a la fraccionada, se calcula para menos de un año. Pero en este caso, la aseguradora no te pedirá los montos faltantes en caso de que necesites la cobertura del seguro.

¿Cuándo debo pagar mi prima de seguro?

El primer pago o completo, depende del tipo de prima de seguro que decidas, se hace cuando firmas el contrato de la póliza de seguro. También, de esta forma se deciden los siguientes pagos.  24 horas después de haber hecho el pago, tienes acceso a tu cobertura.

¿Por qué puede aumentar mi prima de seguro?

La prima de seguro no es algo que necesariamente se mantiene fijo. Hay varios factores que pueden hacer que se incremente. Pero sin duda el que siempre necesitas mantener en mente es el riesgo.

¿El riesgo cambia según el tipo de seguro que decides?

Sí, sin lugar a duda cada seguro privado considera diferentes variables al momento de incrementar el valor de tu prima. Ahora, el monto en el que se incrementa puede variar de aseguradora en aseguradora, el mes en que cotices, y mucho más.

¿Qué aspectos consideran en un seguro de auto?

  • Año del vehículo

  • Modelo del auto

  • Edad del conductor

  • Tiempo de licencia

  • Récord de accidentes

  • Récord de multas

  • Añadir nuevos conductores

  • Coberturas especiales o agregadas

Es uno de los seguros más variables, pero también que se debe tener en cuenta que es de los más necesarios en nuestro entorno. No solo por nuestra propia seguridad, también gracias a la responsabilidad hacia terceros.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

¿Qué aspectos consideran en un seguro de vida?

  • Salud del asegurado

  • Historial familiar

  • Historial médico

  • Uso de pólizas anteriores

  • Coberturas especiales o agregadas

¿Y en un seguro de hogar?

  • Cambio de vivienda

  • Récords anteriores

  • Remodelaciones

  • Coberturas especiales o agregadas

Debes revisar si dentro del contrato de la póliza de seguro tienes una cláusula de revalorización automática. Recuerda que todos los contratos tienen un monto pactado por ambas partes.

¿Te gustaría que un experto te ayude a seleccionar la mejor oferta para ti? Ahora puedes hacerlo en Facebook. ¡No dejes de escribir!

prima de seguro , seguro privado, póliza de seguro

¿Existen más factores fuera de las variables propias del asegurado?

Puede ser que no te hayas dado cuenta, pero en tu primer año puede que recibieras una promoción especial. Al año siguiente cuando renueves la póliza de seguro te darán el precio normal por la cobertura que has seleccionado.

¿Te gustaría conocer más aspectos que infieran en tu prima de seguro? Si es así no dejes de leer: ¿Es afectada la cobertura de seguro al renovar tu casa? es de gran ayuda en especial al final de año, que todos amamos arreglar nuestro hogar.

Un ejemplo que es muy fácil de explicar es con los accidentes de tránsito. Últimamente el número de estos ha aumentado en gran medida en el país. Siendo este un riesgo que las aseguradoras deben tener en al momento de dar el nuevo monto de la prima de seguro para su renovación.

El Índice de Precios al Consumidor es un medidor que nos permite conocer el incremento o disminución en los precios de los bienes y servicios de un mercado en un período de tiempo en relación con otros anteriores.

Si te da un aumento generalizado en el sector, es probable que la aseguradora que selecciones también aumente el valor de tu prima de seguro.

Siguenos en nuestras Redes Sociales

¿Puede la aseguradora subir el precio sin avisarme?

En pocas palabras la respuesta legal y correcta es no. Cualquier cambio en las condiciones de tu póliza de seguro que se de en tu contrato debe serte comunicada con 2 meses de anticipación. Al recibir la notificación queda a tu decisión si aceptas los nuevos términos o decides no renovarla.

Puede que no respondas al comunicado del aumento en el valor de tu prima, en ese caso la aseguradora no puede renovarse automáticamente tu seguro privado. Ya que no se puede realizar sin tu consentimiento.

En caso de que decidas no renovarla debes avisar con 30 días de anticipación. En el caso hipotético de que tu aseguradora no te avise del cambio en el monto de tu prima de seguro. Puedes cancelar la póliza sin aviso previo.

¿Qué haces si no puedes pagar la prima?

En ese caso puedes tomar dos rutas: cancelas la póliza de seguro y no renuevas el próximo año o reduces las coberturas que no apliquen a tu estilo de vida. Puede que seleccionarás coberturas especiales o poco usuales en el entorno. En ese caso pueden ser estas las que aumenten el monto de la prima.

Así que si tu prima aumenta al renovarla al siguiente año que no te tome por sorpresa. Ya conoces todos los factores que pudieron influenciar este proceso de tu aseguradora.