En este punto es muy probable que hayas escuchado sobre alguna póliza de seguro para autos. Después de todo, la cobertura de estas te brinda grandes beneficios y permiten proteger a quienes amas y tu inversión. No es de extrañar que en los últimos años su adquisición se ha popularizado en el país.

Dentro de la póliza de seguro encontrarás todos tus derechos y obligaciones que debes cubrir para obtener la cobertura de seguro. Y un punto clave, son las personas que pueden conducir tu vehículo.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Qué conductores figuran en tu póliza de seguro?

  • Conductor principal

  • Secundario

  • Ocasional

  • Autorizado

Al prestar tu auto a estas personas tu seguro de autos cubrirá los daños que se generen en caso de un siniestro. En caso de que los que conduzcan tu auto no sean los antes señalados, lo mejor es que revises muy bien el contrato de póliza.

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Escenarios en los cuales otro conductor utiliza tu auto:

01 Cónyuge al volante

Si es tu pareja quien conducía tu vehículo al momento del percance, las aseguradoras de carros cubren el suceso.  A menos claro, que le hayas excluido específicamente.

02 Asegurado con Permiso

Aun cuando el conductor que llevaba tu vehículo tenga su propio seguro, en caso de siniestro tu seguro será el pagador primario. Si el monto total del siniestro supera la cobertura de tu póliza de seguro, entonces el seguro de la otra parte cubrirá la diferencia.

Todas las personas estipuladas en tu seguro contarán con la misma cobertura como si fueras tú. Así que agrega a quienes quieras proteger.  Pero antes de prestar tu auto es una gran idea que revisen ambas pólizas, tu corredor de seguros puede ayudarte con ello. ¿Sabías que ya puedes cotizar tu seguro desde Facebook?

03 No Asegurado con Permiso

En teoría no hay ningún problema, después de todo tu auto es el que tiene el seguro. Por lo que la cobertura de seguro, se hará cargo de los gastos de reparación o compensa en caso de existir otro involucrado.

De no ser el conductor de tu auto el responsable, será el seguro de autos de la otra parte que respaldará todos los gastos que se incurran. Para mayor seguridad no dudes en repasar tu póliza de seguro con tu correduría.

También esta el caso de que el valor del siniestro sea mayor que tu cobertura de seguro. En este escenario, el conductor deberá hacerse cargo del faltante.

¿Te gustaría conocer cuáles son las 7 cosas que un seguro de autos está obligado a darte? Te invitamos a leerlo. Realmente es información sumamente interesante.

04 Sin licencia

Prácticamente una no-no, situación. La mayoría de las aseguradoras de carros -por no decir todas-, no cubrirán los daños en caso de que el conductor no tenga licencia.  Aparte conducir sin licencia es un delito, por lo que el conductor podría tener aún más problemas. El mejor consejo que te puedo dar es que no permitas que una persona sin licencia conduzca tu auto.

05 Conductor bajo influencia del alcohol

Otra situación en la que tu póliza de seguro no podrá socorrerte es cuando el conductor este bajo la influencia de bebidas alcohólica.

06 Asegurado sin Permiso

En cualquier caso, que el auto haya sido tomado sin permiso la aseguradora no se hará cargo del siniestro. Salvo en caso de robo. En dado caso, el conductor que tomó el vehículo sin permiso tuviera un seguro de autos. Tampoco se haría cargo, el siniestro tendrá que ser cubierto por el conductor.

07 Conductor Joven

En caso de los conductores jóvenes las aseguradoras de carros tienen más recelo. Por lo que normalmente piden que el conductor que autorices tenga más de 3 años con licencia de conducir o más de 25 años. Pero eso depende de la póliza de seguro que tengas. Por lo que te recomendamos leerla muy bien junto a tu corredor.

Es bastante común que los padres les prestan el vehículo a sus hijos, por lo que en ese caso la mejor opción es incluirlo en la póliza de seguro. Puede que el valor de la prima se incremente, pero eso es mucho mejor que dejarlos desprotegidos en caso de un siniestro.

08 Auto Robado

En tu póliza de seguro se establece que en caso de robo ya sea total o parcial, se cubrirán los daños a tu vehículo. Pero no se establece una responsabilidad civil a terceros.  Por lo que no es competencia de las aseguradoras de carros cubrir los gastos en que se incurran si el ladrón tiene un accidente contra algo o una persona.

En el caso hipotético que contará con cobertura de seguro, las aseguradoras de carro no se harían cargo del crimen.

póliza de seguro conductor secundario

¿En qué casos prestar tu coche es buena idea?

Se acerca diciembre y eso significa: fiestas. No solo hablamos de las fiestas familiares, también las del trabajo, amigos, graduaciones, boda y más. Por lo que no es de extrañar que debes en cuando tomes un poco de alcohol.  Si tienes un conductor autorizado dentro de tu póliza de seguro, no dudes en cederle el volante.

Aunque en el país los viajes no son especialmente largos, hacer el trayecto hasta San Miguel de ida y vuelta puede ser cansado. Por lo que podrías alternar uno de los viajes con otro conductor autorizado.

En caso de que te ocurra una emergencia y te sea imposible manejar, o necesites que alguien realice una diligencia por ti es mejor tener otro conductor autorizado a la mano. También recuerda que algunas aseguradoras de carros cuentan con el beneficio de conductor designado del que puedes hacer uso.

¿La prima de tu póliza de seguro aumenta si alguien más usa tu auto?

La respuesta en pocas palabras es: Sí. Simple y claro, al aumentar el número de conductores, el riesgo de que uno tenga un accidente también incrementa.

Y esta puede aumentar aún más, si la otra persona tiene un accidente mientras lo conduce. Debes recordar que ocurre lo mismo en caso de que tu tengas un percance.  Debes considerar seriamente los escenarios en los que prestarías tu vehículo y las personas a quienes lo harías.

¿Ya sabes a quien incluirías en tu póliza de seguro?

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!