Los seguros privados son muy cuestionados, a veces por personas que han caído en estafas, confiado en malas aseguradoras, o han pasado malos ratos. Como sea, siempre que escuchamos hablar de seguros privados, automáticamente rechazamos la idea, pero ¿realmente sabes en qué consiste un seguro médico privado? Aquí una revisión, acerca de lo que ofrece un seguro médico, para que formes tu propia opinión.

Existen varios tipos de seguros: seguros para autos, seguros de vida, seguros para desempleo, seguros para deudas, incluso seguros para mascotas. Pero hoy hablaremos de los seguros médicos, qué ofrecen y si vale la pena contratarlos. La siguiente información está basada en los mejores planes de seguros médicos de SISA, ACSA y ASESUISA.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

Costo y beneficio

¿Cuánto cuesta un seguro médico privado?

Este dato es muy inexacto, toma en cuenta que los seguros evalúan muchas cosas de las que ya hablaremos, pero los precios de un seguro médico pueden rondar los $32 como mínimo. Esta es la cuota fija aunque, cabe recalcar, que el seguro también cuenta con un plazo de 6 meses; es decir, si por desempleo involuntario no puedes pagar la cuota, el seguro te da 6 meses de gracia. ¿Cómo se calcula la cuota a pagar?

La aseguradora tiene que evaluar qué porcentaje de riesgo tienes, uno de los indicadores es la edad. Mientras más joven seas, la cuota tiende a ser más baja. Pocas personas son consientes de ello, en edades tempranas en lo que menos se piensa es en contratar un seguro médico privado.

Los seguros médicos permiten que incluyas a más personas para que disfruten de la cobertura, pero únicamente si son familiares directos: papá, mamá, hijos o cónyuge.

Dentro del seguro médico hay dos tipos de modalidades de cobertura; 80/20 y 100%. En el primer caso, el seguro cubre el 80% de los gastos para el cuidado de la salud, y el beneficiario sólo cubre un 20%; incluso llegando a pagar $5, por consultas con especialistas. Por otro lado el seguro 100% cubre los gastos completos del cuidado de la salud.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece un seguro médico?

Cada seguro ofrece más o menos lo mismo, algunos incluirán beneficios adicionales, pero la mayoría de diferencias tendrán que ver con la calidad de servicio, que de los servicios en sí. En esencia, los principales beneficios de un seguro médico, son los que describo a continuación.

El seguro médico cubre los gastos por maternidad, incluidos los controles prenatales y el parto. Incluso si la madre tuviera complicaciones, los gastos de cirugías o cuidados especiales, los cubre el seguro.

El tratamiento contra enfermedades crónicas, medicamentos y consultas, están dentro de la cobertura del seguro médico. Por ejemplo los tratamientos contra el cáncer y diabetes.

Tu familia también está asegurada, en caso de que algún familiar dependiente fallezca, los gastos funerarios, corren por cuenta del seguro médico.

Si te quedas sin empleo, el seguro cubre tus deudas en un período de 6 meses. ¿Qué significa? el seguro te da un plazo de 6 meses, si por motivos de desempleo no puedes pagar tu cuota.

Los diferentes planes de seguro médico, permiten escoger si quieres cobertura mundial. Y este quizá sea uno de los aspectos poco conocidos de los seguros. Este tipo de cobertura puede usarse para tratamientos o cirugías complicadas, que requieran de la intervención de médicos especialistas en otro país.

Tipos de seguros

seguro médico

¿Cuál es la diferencia entre un seguro privado y el seguro social?

Entre las principales diferencias está la comodidad, el seguro privado brinda a sus pacientes una experiencia menos ajetreada. Enfoca los servicios en ofrecer atención inmediata y especializada.

El seguro social tiene que seguir procesos, por lo general más tardados, esto porque están sujetos a su personal médico. Se sabe de personas con dolencias o enfermedades graves que tardan en recibir atención. Y con respecto a las citas, se llegan a programar en lapsos de 3 o más meses.

Otro problema común es que antes de ver a un especialista, te tienen que referir. Es decir que si tú tienes problemas de algo en específico, primero tendrás que pasar con un médico general que apruebe que necesitas a un especialista, y hasta entonces podrás hacer cita, que como ya mencioné, tarda un tiempo, a veces muy prolongado.

Tener un seguro médico es comparable a tener un seguro para autos; si tienes un accidente, probablemente puedas resolverlo todo por tí mismo, pero será un proceso más tardado, frustrante y a veces más caro de lo que sería si tu carro estuviese asegurado. En tal caso solo tendrías que llamar a la aseguradora para que se encargue de todo, incluyendo daños a terceros.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Vale la pena contratar un seguro médico?

Después de todo lo dicho, contratar un seguro médico vale la pena según la rapidez y eficiencia de atención médica que quieras. Es decir, evidentemente es más caro que el seguro social, entonces debes poner en la balanza qué tipo de atención quieres y si vale la pena pagar por ello.

Por ejemplo, si tienes familiares con diabetes, tú tienes posibilidades de padecer ese tipo de enfermedades. Con base en eso, deberías plantearte si costear todo un tratamiento a tiempo, puedes hacerlo por tus medios, o prefieres resolverlo todo desde antes.

Un detalle importante es que los seguros empiezan a cubrir todas las necesidades a partir de los 10 meses, es decir que si contratas un seguro médico, 2 meses antes de requerir su cobertura, deberás pagar todo por tu cuenta, hasta cumplir el plazo y entonces el seguro te reembolsa la cantidad que invertiste.

Por esa razón los seguros no se contratan cuando los problemas están encima, sino cuando estás a tiempo de prepararte.