Los ataques de botnets son también conocidos como ejércitos zombies. Es un software pirata que su fin es secuestrar en cierta manera, una gran cantidad de ordenadores. Lo que forma una red que queda a disposición de un hacker. Los ataques de botnets lo que hacen es realizar una cantidad de peticiones a un objetivo para sobresaturar y que la red se caiga.

La botnet es un montón de dispositivos infectados por un malware en una red. Por eso es importante el tema de seguridad y cómo prevenir ataques de botnets por medio de software pirata.

¡Contratar Ahora!

¿De dónde provienen?

Malware, ataques de botnets

Es necesario que se infecte con algún tipo de malware por medio de un servidor remoto. Y que une un sin fin de dispositivos, el ciberdelincuente envía instrucciones de ataque. Estos suelen utilizar spam o virus de denegación de servicios distribuidos (DDoS). Un ataque DDoS se lleva a cabo, produciendo una gran cantidad de información desde varias conexiones dirigidas a un punto determinado.

¿Cómo reconocerlos?

Sin embargo, también podemos reconocer los ataques de botnets en nuestras computadoras. O determinar si está infectado de este malware u otro. Los síntomas más característicos son: funcionamiento lento del procesador, muestra mensajes de error o incluso que funcione el ventilador cuando esté inactivo.

Otras características pueden ser que la PC no se apaga adecuadamente o tarda demasiado. Programas sospechosos en el administrador de tareas. Tus contactos reciben correos que nunca enviaste, es decir envíos de spam.

¿Qué hacen los ataques de botnets?

Este malware realiza diferentes tipos de ataques como lo son ataques DDoS, ataques de spam.

Además de robos de datos, minar criptomonedas, fraude publicitario y obvio también actividades delictivas. Que pueden ser descarga de contenidos en redes de pornografía, compra ilegal de drogas o armas, donde puedes ser  inculpado por ser dueño del ordenador.

Criptomonedas, software pirata

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Cómo evitar un software pirata de botnets?

Debemos de instalar un antivirus potente y que sea confiable, configurandolo para que se actualice en automático. Así como los escaneos preventivos y la actualización de parches de seguridad.

Además de tener y fomentar las buenas prácticas, cuidando en que los enlaces que damos clic. Los sitios de descarga que sean confiables, así mismo tener precaución de los archivos sospechosos.

Ataques de botnets

De esta forma hay varios ataques de botnets que utilizan esta forma de ataque.

Por ejemplo, Hijos de Zeus o Gameover. Es un Zbot, este malware puso en una encrucijada a una gran parte de la comunidad bancaria. Donde los ciberdelincuentes habían creado una infraestructura de un supuesto servicio al cliente con la finalidad de recepción de pago. Ya que lo que hacían es encriptar los archivos de las víctimas.

Así como el gusano Storm, es un troyano muy versátil, que tenía el objetivo de formar una red de equipos infectados a botnet Storm. Para el año 2007, ya contaba con alrededor de 1 a 10 millones de ordenadores bajo su mando. Que fue utilizada para realizar actividades de finalidad criminal.

También el malware Mumblehard fue otro ataques de botnets. Este constaba con más de 4000 servidores infectados, que enviaban spam. Monitorean una lista de bloqueo compuesto.

Ahora bien, los cibercriminales no solo están ocupando ordenadores, sino que también las IoT. Ya que estos también tienen un CPU y conexión a internet. Llamadas también botnets de IoT, fueron reconocidas en 2016 cuando el proveedor del sistema de nombres de dominio (DNS) fuera punto blanco de ataque de DDoS sostenido. Este ataque de botnets hizo cortes en los siguientes sitios Twitter, SoundCloud, Spotify y varios más.

Del mismo modo el malware Mirai es una red de dispositivos Online como routers domésticos. Este hace un análisis del internet buscando dispositivos vulnerables. Por lo tanto cualquier dispositivo IoT no está totalmente protegido de ser infectado por los botnets.

Software piratas

Las botnets generalmente están atrás de los ataques de phishing. Tienen éxito arriba del 90% ya que ese correo no puede detectarse tan fácil como spam, porque vienen de una dirección real, pero infectada. Al comienzo de los ataques de botnets los subestimaron, haciendo una analogía con las ramsware. Ya que estos pasan desapercibidos, pues no son visibles hasta en el momento que son ocupados para el ataque cibernético. Este malware es capaz de tomar el control total de todos los ordenadores y dispositivos infectados. Creando así un ataque masivo de una forma remota, ya que generalmente la víctima no se da cuenta que esta infectado de un botnet.

Por esto mismo los servidores infectados tienen la capacidad de redirigir el tráfico de datos y así sobresaturar. Provocando un colapso total a un servidor determinado por el ciberdelincuente.

CONCLUSIÓ

Para prevenirte de un ataque de botnet debes de seguir un par de consejos y así podrás evitar un contagio de estos.

  • Debes de asegurarte  que tienes un antivirus actualizado en tu computadora. Debes siempre estar pendiente de los escaneos y actualizaciones del antivirus.

  • Cambia las password que vienen por defecto. Este debe de ser primordial al momento de adquirir el servicio de internet, ya que son genéricos y fáciles de descifrar.

  • Permite actualizaciones automáticas en tu sistema operativo, mientras más actualizado esté, menor será el riesgo.

  • Debes de crear contraseñas fuertes para todo. Estas deben de mezclar números, letras, signos especiales, mayúsculas y minúsculas.

  • No dejes tu red pública. Es recomendable cambiar el SSID del router por otro de nuestra elección y ocultarlo para que no sea visible a todos los dispositivos que anden buscando una WiFi para poderse conectar.

  • Verifica a menudo quien se está conectando a tu red. Esto lo puedes hacer desde una dirección MAC.

  • Actualiza el firmware de tu router, ya que pueden ser vulnerables a un ataque como el de Mirai.

  • Descarga software gratuitos sólo de páginas seguras, páginas propias de la marca del software. Así tu evitas ser infectado de un virus malicioso.

  • No abras correos que traigan enlaces sospechosos. Incluyendo correos que vengan de personas de tu lista de contacto.

  • Cuando recibas un enlace en tu correo electrónico, no le des clic. Lo más seguro es que vayas directamente al sitio web propio.

  • Para tu smartphone también aplica todas estas recomendaciones. Ya que puede ser una fuente vulnerable para ser punto de ataques de botnets.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post