Una de las formas más rápidas y que son muy frecuentes de obtener la tarjeta de residencia permanente es mediante el matrimonio. Pero qué sucede si se producen divorcios en USA y si ha recibido la residencia por medio de la visa U, ¿será que puede existir un riesgo al estatus migratorio de estas personas?

Es importante resaltar que la residencia solos se verá afectada si el beneficiario ha obtenido el estatus de inmigración USA exclusivamente por el matrimonio. Por ejemplo, si la persona ingresó a Estados Unidos gracias a una visa de trabajo, y se casa posteriormente con una ciudadano y luego se divorcia. El estatus migratorio no está en peligro, pues no ha ingresado por medios del cónyuge.

Ofertas de cable e internet

¿Qué efecto tienen los divorcios en USA al estatus migratorio?

La respuesta dependerá del estatus del esposo/a, el beneficio de la inmigración USA que recibió y cómo y cuándo recibió el beneficio. Por ejemplo, si recibió el estatus de residente condicional a través del matrimonio, se limita ese estatus a dos años. En general, ambos esposos llenan este formulario e incluyen documentos que demuestran que todavía están casados.

Si el divorcio sucede antes de que se reciba la green card:

Entre la entrega de documentos a la oficina de USCIS y la obtención de la tarjeta de residencia. Pueden pasar entre seis y doce meses para que finalice el trámite de obtener la green card. En dado caso el divorcio sucede por maltrato, el beneficiario pierde todos los derechos. Si el divorcio sucede por maltrato o violencia de parte del ciudadano americano, el no residente tiene opciones para poder quedarse legalmente en el país.

El divorcio sucede cuando la residencia es temporal: 

Si la residencia se obtuvo de manera temporal, es decir dos años, porque se presentaron antes de los dos años de casados. El beneficiario pierde los todos beneficios de la inmigración USA. 

¿Qué puede pasar si se tramitan los divorcios en USA?

Quienes recibieron la residencia permanente y solicitan el divorcio al poco tiempo de recibir la green card, debes de ser consciente de:

  • Un futuro proceso de naturalización o conocido como ciudadanía, puede verse afectado dado que el matrimonio podría parecer no legítimo.

  • Proceso en el futuro de renovación de la residencia puede generar preguntas acerca de la naturaleza del matrimonio y las causas del porque se ha dado el divorcio.

  • Los procesos de inmigración en todos los puertos pueden generar preguntas acerca de la naturaleza del matrimonio y las causas del divorcio.

  • Un futuro matrimonio entre el beneficiario de la green card y otro inmigrante no tiene beneficios de residencia por cinco años. Quienes obtengan su residencia por matrimonio, se divorcian, y se casen nuevamente, deberán esperar cinco años desde que obtuvieron su green card para pedir beneficios para su nuevo esposo.

¡Efectos migratorios del divorcio!

Cualquier persona que reside habitualmente en Estados Unidos pueden divorciarse cumpliendo con los requisitos del estado en el que se solicitan los divorcios en USA. El procedimiento tiene lugar en la corte civil y depende del estado, estos datos no se comunican con inmigración. Sin embargo, sí puede tener consecuencias en inmigración USA a futuro en diferentes escenarios, por ejemplo:

1 Las personas que han obtenido una tarjeta de residencia por matrimonio y se divorcian podrían perderla. Dependiendo del momento y de las circunstancias de la finalización del matrimonio. Aunque la situación es más delicada cuando el beneficiario desea divorciarse antes de levantar la condicionalidad de la green card. El problema surge cuando se desea solicitar la ciudadanía por naturalización y ya consta el estado civil como divorciado.

2 Para el caso de los divorcios en USA en el que la pareja tiene hijos en común, puede establecer una pensión de mantenimiento para los menores. Esto irá dependiendo según las reglas del estado en el que se reside. Si se da un incumplimiento del pago de la pensión puede haber consecuencias civiles, penales y también migratorias. Que pueden ir desde multas, penas de prisión y anulación del pasaporte, hasta la negación de beneficios migratorios como la green card o la ciudadanía por naturalización.

3 Este caso aplica para todas las personas extranjeras que se encuentran dentro de Estados Unidos. Los casos de bigamia son una causante de deportación y negación de la adquisición de la ciudadanía estadounidense por naturalización. La bigamia se produce cuando una persona está casada con otras dos personas al mismo tiempo. Por esta razón conviene pensar bien el casarse en Estados Unidos sin antes divorciarse pensando que las autoridades estadounidenses nunca se van a enterar si hubo o no matrimonio previo en otros país.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Los divorcios en USA y la regla de deportación 

Si la pareja decide el divorcio antes de que el cónyuge inmigrante obtenga la residencia permanente definitiva, el beneficiario inmigrante puede ser deportado. Sin embargo, existen ciertas excepciones que te permiten apelar ante la deportación y así obtener la residencia. Estas excepciones requieren probar circunstancias extraordinarias que justifiquen su permanencia. Por ejemplo:

  • Que el matrimonio se contrajo de buena fe y que se dio por terminado debido a una causa ajena al inmigrante. Un tribunal confirmará toda esta información y recogerá toda la evidencia acerca si la pareja vivió junta como marido y mujer, si tuvo hijos o adquirió propiedades juntos.

  • Si el inmigrante podría encarar dificultad extrema si resulta deportado.

  • O que el inmigrante fue golpeado o tratado con crueldad extrema (violencia doméstica) por parte del cónyuge ciudadano.

Parejas que se divorcian después de obtener la residencia permanente definitiva

Generalmente, un inmigrante que se divorcia de un ciudadano, después de haber obtenido la residencia permanente definitivo, no enfrentará la deportación. Los divorcios en USA puede hacer que se retrase el proceso para ser ciudadano debido a que re requiere tres años de residencia como inmigrante casado con ciudadano para serlo. Pero se requieren cinco años para ser ciudadano, si no se está casado con un ciudadano.  Además generalmente los divorcios en USA pueden afectar a las solicitudes de visa para otros parientes patrocinados por el cónyuge no ciudadano. Aunque con frecuencia el cónyuge inmigrante no es solo la persona que se ve afectado en el estatus migratorio por divorciarse de un ciudadano.

Recuerda siempre asesorarte con un abogado de renombre respecto a los asuntos legales civiles y de inmigración, pues pueden llegar a ser complicados en el proceso.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!