¡Comparte en tus redes sociales!

Los matrimonios dentro de cualquier país es un acto de amor y permanencia, sin embargo en Estados Unidos, existen matrimonios por la tarjeta de residencia permanente. En los últimos años la tasa de matrimonios por mejorar el estatus migratorio se han incrementado abismalmente, por las consideraciones que se tienen con el cónyuge migrante. Facilitando una migración USA satisfactoria, en caso de ser un residente poder aplicar al examen de ciudadanía. Pues obtener una tarjeta de residencia permanente por medio del matrimonio es uno de los procesos más comunes para ajustar un estatus migratorio. Debido a que el proceso es mucho más eficiente, se han prestado  para hacer fraude y obtener una residencia. Es por eso que las autoridades migratorias se cuidan mucho a la hora de realizar este tipo de procesos, para evitar incurrir en un matrimonio por beneficio en el estatus migratorio. 

Las persona que pueden solicitar la residencia de su pareja o el examen de ciudadanía por medio del matrimonio. Son aquellos que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanente legales, y el manejo de cada proceso depende del lugar donde resida la pareja del peticionario. Ya sea fuera o dentro de Estados Unidos así dependerá el proceso a seguir en cada caso para mejorar el estatus migratorio de la pareja. 

¿Quienes pueden aplicar para la residencia del esposo/a?

Las personas que pueden realizar este tipo de solicitudes, son los ciudadanos estadounidenses. Personas con nacionalidad puertorriqueña y que viven dentro de los Estados Unidos. Los residentes permanentes legales y que residen dentro del país. El proceso se hace tanto para parejas conformadas por hombre y mujer, así como para las parejas del mismo sexo. Las personas deben de manejar y tener un record migratorio limpio, para que no entorpezca el proceso.

Existen evidencias que certifican la validez del matrimonio a tomar en cuenta

La primera es que el peticionario debe de presentar la documentación pertinente que compruebe que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Debe de demostrar que llevan una relación estable, reúna fotos del noviazgo, del matrimonio, emails, mensajes y todo material que compruebe su relación. Esto ayudará al momento de la entrevista con el representante de inmigración para obtener la tarjeta de residencia permanente. 

Declaraciones de amigos en común, vecinos, compañeros, etc.

Evidencia económica: Puede presentar certificados de cuentas bancarias, recibos de pagos hechos por los dos, facturas de compras. Todo lo que certifique que ustedes están invirtiendo en el hogar.

Seguros: Si manejan el seguro del carro, de vivienda o de salud juntos pueden presentar la evidencia.

Acta de matrimonio

Actas de nacimiento de los hijos concebidos. (Este aplica cuando tiene hijos en común)

¡Casos en que la residencia puede ser denegada!

Existen causas en que la residencia puede ser negada, aquí es donde se desmiente el mito que el simple hecho de casarse con un ciudadano es automático el proceso del estatus migratorios. O casarse con un residente permanente legal no garantiza de ninguna manera que la persona pueda adquirir la residencia por medio del matrimonio. Entre los cuales motivos o inconvenientes más comunes por los cuales se niegan son los siguientes:

  • El ciudadano o residente, haya sido procesado por una infracción que le imposibilita solicitar los documentos para el contrayente. O cualquier otro familiar de acuerdo a la Ley Adam Walsh.

  • Puede no tener los recursos económicos que exige la ley para así promocionar, debes tenerlo claro que aplica el co-patrocinador y firmar la declaración de sostenimiento. (Affidavit of Support)

  • La agencia de Inmigración puede declararlo falso. A veces se reciben llamadas con denuncias respecto a los matrimonios por beneficios.

  • El contrayente que haga la solicitud puede cancelarla en cualquier momento del trámite.

  • Al presentar un divorcio en un matrimonio cuando se está tramitando la residencia permanente. Puede ser traumático ya que estas son otorgadas sólo por 2 años para poder seguir dentro de EEUU.

  • Cuando la persona que es a quien se le solicita la tarjeta de residencia permanente por matrimonio es inaceptable. Puede ser aprobada inicialmente, pero en el último proceso puede ser rechazado.

Existen dos casos:

01. Ser solicitada por adquirir una visa K-1 siendo prometido para matrimonio de un ciudadano o residente permanente legal. Debe de casarse con  quien hizo la solicitud no puede ser con otra persona; ya que este produce desconfianza en inmigración.

02. Cuando un extranjero se encuentra ilegal o está como indocumentado probablemente no pueda arreglar su estatus migratorio, si se casa con un ciudadano.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Aclarando:

Cabe aclarar que los individuos que están ilegales deben de salir de EEUU para llevar un proceso consular y tendrán que esperar fuera del país una larga temporada. O pueden aplicar para un perdón dentro de EEUU por presencia ilegal y si es concedida permanecerá legalmente en el país. Para manejar de mejor manera este tipo de solicitudes, lo mejor es asesorarse con un abogado de inmigración. Con la ayuda del abogado puede completar el formulario I-130 que es la petición inicial que realiza el ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Procedimiento consular en peticiones de tarjeta de residencia permanente para esposos ciudadanos

Cuando un ciudadano estadounidense pide los papeles de la residencia permanente cuánto tiempo tarda la residencia americana por matrimonio cuando está fuera de EEUU. Existen dos fases:

  • Solicitud de la residencia mediante el formulario I-130

  • Procesamiento consular, que se inicia después de que el I-130 ha sido aprobado.

En este proceso interviene el Centro Nacional de Visas y el consulado o la embajada del lugar de residencia del esposo extranjero. Para el procesamiento consular tienen lo siguientes trámites:

  • Declaración de sostenimiento económico

  • Presentación del formulario DS-260 de visa de inmigrante

  • Pago de la tarifa de la visa de inmigrante y declaración sostenimiento económico.

  • Examen médico

  • Investigación de posible récord delictivo del cónyuge extranjero

  • Entrevista del consulado

  • Documentación con lugares de residencia y trabajo

  • Presentación de certificación de no antecedentes penales

Sin embargo, cabe destacar que mientras se espera la tarjeta de residencia permanente no es posible, como regla general, una visa de turista para visitar el cónyuge en EEUU.

Pero ¿cuánto tiempo se demora el procesamiento consular? Si se presentan todos los papeles según van siendo solicitados, el trámite es rápido. Si se presentan los documentos completos puede variar entre dos meses a medio año. Sin embargo, se estima que el formulario DS-260 puede demorarse entre uno y dos meses la fecha de entrevista en el consulado. Puede suceder que después de la entrevista en el consulado decida enviar la petición a fase de procedimiento administrativos, este puede demorarse más tiempo.

¿Cuanto tiempo tiene el cónyuge para ingresar a Estados Unidos?

tarjeta de residencia permanente

En dado caso en la entrevista el cónyuge extranjero recibe una visa de inmigrante tiene, a partir de ese momento solo 6 meses para ingresar a los Estados Unidos. Ayudándole con su estatus migratorio la aduana sellará el pasaporte y ese sello representa la residencia permanente. Y posteriormente se recibirá la tarjeta de residencia permanente por correo en el domicilio del cónyuge que solicitó a su pareja.

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!