Seguramente hayas escuchado el término antes pero, ¿sabes qué tipos de hackers hay? Aquí te explico cuales son y las características de un hacker.

¡Contratar Ahora!

Las películas los han pintado como seres aislados, asociales, con vidas oscuras, que pasan el día en el sótano de su casa, sentados frente a la computadora. Lo cierto es que esa es una representación exagerada y fantasiosa de lo que realmente son.

Algunas personas esperan ver a un listo muchacho con capucha negra, y de pronto se topan con una persona de apariencia no muy diferente del resto y ¡resulta que es un hacker! De hecho quizá alguno sea tu compañero de trabajo y tú ni enterado.

¿Por qué tienen mala fama entonces? ¿Qué hacen los hackers? La razón de su mala fama es una confusión de dos conceptos: hacker y cracker.

Hackers

características de un hacker
En primer lugar la palabra hacker solo hace referencia a una persona con conocimientos avanzados en informática, capaz de penetrar sistemas de seguridad.

Las empresas por lo general contratan a una o varias personas, ya que las características de un hacker benefician a la empresa. Pero ¿verdad que nunca viste una oferta laboral que diga “se busca hacker”? Justamente porque aunque tienen la capacidad de vulnerar sistemas, no lo hacen sin una buena razón, como que el sistema haya sido previamente “secuestrado”, o quisieran buscar vulnerabilidades que mejorar en la empresa.

Muchas de las personas que son hackers, estudian carreras como ingeniería en sistemas o se especializan en ciberseguridad. No suena como algo ilegal ¿verdad? Las empresas utilizan los conocimientos de estas personas para crear, restaurar o reforzar sus sistemas de seguridad. Todo lo que te he dicho hasta el momento suena a que son personas que lejos de representar una amenaza, protegen a la empresa.

Entonces ¿cómo se les llama a las personas que usan las redes informáticas para actos maliciosos?

Cracker

Cracker es un cibercriminal

El término para ellos es cracker, ellos son los creadores de malware que infectan tu computadora o teléfonos. Los responsables de robo a cuentas bancarias, redes sociales. cifrados, phishing, etc.

Los cracker son lo más parecido a la representación de las películas, aunque sin la fantasía de su aspecto y su vida oscura, aunque quizá algunos lleven una vida a sí, no es como un protocolo de comportamiento que deban seguir.

Hacker o Cracker

Aunque las características de un hacker y cracker sean notablemente diferentes, muchas personas siguen pensando en hacker como sinónimo de cibercriminal. Y muchas veces se sacrifica el concepto en pro del entendimiento de un tema.

Por ejemplo cuando leíste el título “Tipos de hackers que existen” asociaste el tema con tipos de cibercriminales. Y de haber escrito “tipos de crackers…” seguramente el tema no tendría la misma atención. Ahora que sabes la diferencia te mostraré los tipos de hackers y cracker que hay.

Tipos de Hackers

Son hackers cuyo objetivo es encontrar vulnerabilidades en sistemas para su corrección. Normalmente son las empresas de seguridad quienes más contratan a personas con estas habilidades, para brindar soluciones a empresas cuyos sistemas quieren que sean cada vez más seguros.

Quizá este tipo de hacker genere un poco de confusión con el anterior ya que ambos entran en sistemas para detectar fallas. Pero el Wizard es uno de los tipos de hackers, más avanzados, pues no se limita a usar técnicas para vulnerar sistemas, sino que entiende cómo y porqué pasó la falla.

Tipos de cracker

No es muy difícil hacerse una idea de a lo que se dedican, son los culpables de los numerosos correos o avisos spam que recibes de algunos productos. Son las mismas empresas quienes los emplean para este fin.

Son los crackers que se especializan en vulnerar conexiones, como tu wifi. Lo curioso de este modo de operar es que como su nombre lo indica, logran captar señales moviéndose en un vehículo.

Los que se concentran en las tarjetas de crédito. Creando códigos de acceso falsos o clonando tarjetas. De esa manera logran robar cientos y hasta miles de dólares y si sus victimas no acostumbran a monitorear sus estados de cuenta, se darán cuenta muy tarde.

Los responsables del phishing, que usa técnicas de ingeniería social para inducir a personas a acceder a sitios aparentemente oficiales. Son ellos quienes copian el sitio para hacer creíble la estafa.

Es difícil describir las actividades de este cracker/hacker. En primer lugar porque es verdad que consigue vulnerar sistemas de seguridad, pero también es verdad que a veces lo hacen para recabar información para el bien público. Por ejemplo se sabe de casos de funcionarios cuya información como conversaciones o documentos comprometedores, fueron sacados a la luz por un Grey Hat.

Hackers y crackers famosos

  • Cracka: un adolescente de apenas 16 años que logró acceder a los correos del director de la CIA, también reveló la identidad de miles de agentes de gobierno del Estados Unidos en 2016.

  • Kevin Mitnick: denominado como el criminal informático más buscado de la historia por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Logró penetrar sistemas como el de Nokia y Motorola. Robó secretos corporativos y además crackear a otros hackers. Tras su liberación en 2012 se dedicó al asesoramiento en temas de seguridad.

  • Albert Gonzales: conocido como Soupnazi, experto en Phishing, robo 170 millones de cuentas bancarias alrededor del mundo actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel.

  • Julian Assange: Recientemente fue detenido el fundador de Wikileaks, las características de un hacker como Assange, podría entrar en la categoría de Grey Hat. Su página ha revelado secretos de estado además de información financiera de potencias como Estados Unidos.

    Razón por la cual cuando se giró orden de captura se mantuvo como refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, hasta su reciente detención. Sus acciones son consideradas adecuadas según la opinión pública, sin embargo para las leyes internacionales es un ciberdelincuente.

  • Anonymous: si hablamos de hackers el grupo Anonymous quizá te suene conocido, es un grupo de hackers que se dedican individual y colectivamente a recabar información secreta, las características de un hacker o cracker Grey hat también podrían atribuírselas a los miembros de este grupo. Mantienen su identidad protegida y suelen hacer amenazas de ciberataques a grandes compañías. Al igual que Assange ya han burlado sistemas de seguridad revelando información confidencial.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Cómo protegerte de los hacker/cracker?

Seguro que ahora piensas en que si lograron infiltrarse en sistemas como los de la CIA, nosotros seríamos un blanco más que fácil. Pero la verdad es que con las medidas correctas, estamos más a salvo de lo que crees.

En primer lugar porque asumo que como yo, tú no tienes información de algún ataque nuclear o escándalos sobre intereses económicos mundiales. Dicho esto, conviene plantearse si estos personajes que se dedican a buscar esa información, dedicarían su tiempo a hackearte a ti o a mi. La respuesta es NO, seguro están ocupados con cosas más relevantes para el mundo corporativo, político o mundial.

¿Significa que estamos a salvo completamente? No, de hecho hay personas dedicándose justamente a infiltrarse en cuentas bancarias como la tuya o la mía. Estas personas usan tus conexiones a internet, infectan programas, o usan técnicas de phishing para engañarte.

Sin embargo la mayoría de crackers que lo hacen tienen sus limitaciones, pero ¿Cómo puedo proteger mi computadora de todas las amenazas?

Un buen antivirus puede hacer la diferencia. De ahí la importancia de cuidar tus dispositivos, porque sí, no solo pueden acceder a tu computadora, también lo hacen en tu teléfono, si esto es de tu interés, dejo este enlace: ¿Cómo saber si tu celular Android tiene virus? 

De igual forma deberias conocer el Antivirus de RED5G, está diseñado para proteger tus sistemas de amenazas potentes como ransomware, malware, spyware, phising. Analiza permanentemente tu computadora, y su precio es accesible. Puedes entrar a ver este review y enterarte de todas sus funciones: RED5G el mejor antivirus para Windows.

CONCLUSIÓN

No hay duda que los tipos de hackers o crackers poseen habilidades extraordinarias, la diferencia es que unos lo usan para el bien y otros para el mal. Las características de un hacker por un lado, constan de mejorar la protección de una empresa. Mientras que las características de un cracker obedecen a intereses económicos.

A nosotros nos queda proteger la información de ciberdelincuentes menores en comparación de los antes mencionados, pero no menos peligrosos por eso.

¡Siguenos en redes sociales!

Red 5G