¡Comparte en tus redes sociales!

Si tu estatus migratorio es ilegal en Estados Unidos, y eres arrestado, debes guardar la calma y seguir estos pasos, conociendo los derechos de inmigrantes en USA. Hacer lo contrario podría agravar tu caso. Toma en cuenta que esta es una guía de pasos de ayuda para inmigrantes, más no es una asesoría migratoria para solucionar tu estatus o que garantice que saldrás en libertad.

Pasos a seguir si eres detenido en USA

  • Consigue un abogado: este paso es el primero, de hecho deberías hacerlo desde hoy, los abogados que ofrecen ayuda para inmigrantes, pueden asesorarte para solicitar asilo, residencia o ciudadanía. Habla con uno y especifica tu caso. No deberías dejarte influenciar por alguien que ya pasó por ese proceso, ya que las circunstancias de cada persona son diferentes.

    Las medidas tomadas en algunos estados, pueden ser diferentes, pregunta a un abogado si hay alguna acción en particular que deberías hacer si llegan a detenerte.

  • Mantén la calma: oponerse al arresto es lo peor que puedes hacer, podría dar la impresión de que escondes más que tu estatus. También debes guardar la calma al ver oficiales de migración, no entres en pánico. Probablemente ni siquiera seas su blanco y no harás más que delatarte a ti mismo. No debes preocuparte por pensar que van a deportarte sin avisar a nadie, antes de eso hay que seguir un proceso que debe respetar tus derechos.

    Recomendado: Lugares no aptos: consejos para inmigrantes en Estados Unidos

  • Tienes derecho a una llamada: como parte de los derechos de inmigrantes en USA, sin importar su estatus, está el hacer una llamada. Habla con tu abogado de preferencia, ten el número de dos, por si uno no contesta. La llamada es concedida durante las primeras 24 horas, a él debes explicarle el lugar donde estás, y si ocurrió un incidente, o si haz sido maltratado de alguna manera. Él debe saber cada anomalía del proceso.

  • Si decides llamar a un amigo o familiar, asegúrate de decirle que hable con tu abogado: dile dónde estás y explica la situación. Recuerda que la llamada tiene un límite de tiempo, no debes hablar de otra cosa más que de tu situación. Esta es otra razón para no desesperarte, si hablas bajo mucho estrés quizá no sepas dejar claras las cosas.

  • Déjale a un allegado una carta-poder para que tome decisiones en tu ausencia sobre tus hijos y bienes. Dado tu estatus, debes prepararte con anticipación para una detención, los tiempos en este tipo de procesos, pueden durar desde meses, hasta años. Si tienes hijos en la escuela, llama ahora mismo y agrega a una persona de tu confianza para que responda por ellos en tu ausencia. La persona designada preferiblemente tiene que tener un estatus legal; ciudadano, residente, etc., elige bien a quien darle el poder de decidir sobre tus bienes.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Qué NO debes hacer?

  • No trates de huir al ver a los agentes: Además de disparar alertas, estarás eludiendo a la autoridad, lo que podría agregarse en tu contra cuando revisen tu caso en una corte. Si te piden que te detengas, hazlo, no retes a la autoridad.

  • No agredas físicamente a nadie: Lo peor que puedes hacer es agredir a un oficial, encuentra la forma de calmarte aunque la situación se torne tensa. Hay muchos casos de abuso a inmigrantes ilegales, pero eso no se resuelve regresando violencia con violencia, cualquier tipo de abuso de autoridad, dile a tu abogado cuando te permitan hablar con él.

    Comprende que los agentes intentarán reducir cualquier riesgo que atente contra su físico, por lo que es probable que te pidan cosas como levantar las manos, debes obedecer y no hacer movimientos que se puedan mal interpretar como intento de agresión.

  • Evita los insultos: Al ser arrestado, como en las películas “todo lo que digas puede ser usado en tu contra”. Sé respetuoso y apégate a los derechos que como todos los inmigrantes en USA, tienes. No insultes el trabajo de los agentes. Recuerda que es posible arreglar tu situación migratoria con un permiso de trabajo o asilo, tus acciones durante el arresto, pueden servir como testimonio de que no representas un peligro para el país.

  • No hables con nadie sin tener una abogado: Aunque debes acatar indicaciones de oficiales, no estás obligado a responder preguntas si no está antes un abogado contigo, si te preguntan insistentemente, tu respuesta siempre debe ser que quieres ver a tu abogado. Luego consulta con el abogado qué debes decir, es importante que hagas lo que te dice, recuerda que él sabe de leyes.

  • No firmes nada: Un punto importante además de no hablar sin un abogado, es no firmar nada, hay un derecho universal y es que nadie puede obligarte a firmar un documento que no eres capaz de entender o si no estás de acuerdo. No importa de quien venga, revisa cualquier documento con un abogado y que él te diga qué es lo más conveniente.

¿Cuánto tiempo tardan en deportar a una persona?

Las personas detenidas por inmigración, no son deportadas inmediatamente como se suele pensar. De hecho, se debe esperar la orden de un juez para que se empiecen los trámites.

Los oficiales tienen primero que probar la nacionalidad del inmigrante para regresarlo a su país, este es un factor que hace que el proceso se tarde o sea rápido. Es decir, si los oficiales logran conseguir la documentación ya sea por colaboración del inmigrante o por otros medios, el proceso será más corto.

Pero el siguiente paso es la razón del por qué muchos permanecen en prisión durante mucho tiempo, esperando su deportación. Para hacer efectiva la deportación de un inmigrante ilegal en USA, se necesita la autorización del país de origen, si no se obtiene, se debe esperar un mínimo de tres meses (bajo arresto) hasta poder solicitar libertad bajo supervisión, un beneficio de ayuda para inmigrantes.

Las deportaciones más rápidas suelen ser las de ciudadanos mexicanos, los países que tienen amplia relación con Estados Unidos en Centroamérica. Las más tardadas son las de ciudadanos en países de otros continentes, o con quienes Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

Para solicitar la libertad bajo supervisión, la persona debe comprobar que tiene un lugar donde vivir, y que no es un peligro para la seguridad. Esta solicitud debe presentarse con la asesoría de un abogado.

Ten en cuenta que la aprobación de la solicitud, no está entre los derechos de inmigrantes en USA, por lo que puede ser negada sin problema.

La detención o arresto, no son sinónimos de deportación en muchos casos, puedes solicitar asilo o un permiso de trabajo, posterior a la detención. Las cosas que pueden favorecer cualquier tipo de permanencia legal en USA, son factores como:

  • El tiempo de permanencia en el país, sin incidentes. Normalmente una persona que lleva más de 6 años sin multas o delitos cometidos, suele tener más opciones.
  • Si tienes familia con estatus legal; hijos o cónyuge.

Aunque esto no es garantía de que te permitan quedarte, es más probable puedas apelar una orden, argumentando tu buen comportamiento.

Asesórate con un abogado, de preferencia uno que haya llevado casos de derechos de inmigrantes en USA, o que tenga trayectoria de ayuda a inmigrantes.

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!