¡Comparte en tus redes sociales!

El departamento de Justicia (DOJ) bajo el gobierno de Trump, crea la Oficina de Litigios de Inmigración dedicada a desnaturalizar a los ciudadanos. Que hayan nacido en el extranjero y que hayan cometido ciertos crímenes. Sin embargo, será que la migración USA se verá afectada ante esta nueva oficina, o el obtener ciudadanía americana. La sección de desnaturalizar a los ciudadanos de la División Civil, tendrá la meta de llevar la justicia a los terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores que ilegalmente pudieron obtener ciudadanía americana. Alrededor de más 20 millones de ciudadanos estadounidenses han sido mediante la naturalización

El gobierno bajo la legislación de Trump, se refiere a la medida se enmarca en el creciente objetivo de “arreglar” el sistema de inmigración USA. Y la llamada sección de desnaturalización ha generado confusión sobre cómo podría afectar a estos ciudadanos nacidos en el exterior. Pues despojar a alguien de su ciudadanía continúa siendo una práctica inusual y el departamento ha subrayado que el objetivo del nuevo equipo serán los criminales. Según la fundación humanitaria “Open Society Justice Initiative” la tasa promedio de solicitudes civiles de desnaturalizar a los ciudadanos. Durante las últimas ocho legislaciones fue de 12 al año; pero, bajo la legislación Trump, el número se ha elevado alrededor de 30.

¡No es algo nuevo!

El gobierno de EEUU ha revocado la ciudadanía en varias veces durante el pasado a partir del siglo XX por diferentes razones. Por ejemplo, el Departamento de Justicia recordó el caso de una persona a la que se le retiró la ciudadanía tras ser condenado en Egipto junto a otros individuos. Que han cometido delitos de terrorismo y tras admitir que había reclutado personal para Al Qaeda y apoyaba a la organización de la Yihad Islámica egipcia en EEUU por mencionar. Después de eso se creó una oficina de investigaciones especiales para indagar sobre estadounidenses que no habían revelado sus vínculos nazis.

¿Qué hará la sección de desnaturalizar a los ciudadanos?

El equipo de desnaturalizar a los ciudadanos se centrará en terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores. Que posee el objetivo principal de este equipo serán los individuos sospechosos de haber obtenido la ciudadanía ilegalmente. Y asegurarse de que respondan por la conducta fraudulenta. Menciona el secretario de Justicia adjunto, Jody Hunt. El abogado especializado en asuntos migratorios Allen Orr aclara que ese tipo de casos ya se manejaban con anterioridad. Y que en su opinión, esta sección es mayormente para aparentar el objetivo de “arreglar el sistema inmigratorios USA”.

Los casos de desnaturalizar a los ciudadanos requieren que el gobierno demuestre que el acusado obtuvo la ciudadanía de EEUU ilegalmente. O por ocultación de un hecho material o por tergiversación intencional.

¿Cómo se le retira la ciudadanía por naturalización?

Mediante el gobierno federal que llevará ante los tribunales los casos de desnaturalizar a los ciudadanos. Donde el estado deberá de presentar la evidencia que demuestre los delitos cometidos por los inmigrantes inadmisibles. Y será el juez quien determine la desnaturalización de los inmigrantes y posteriormente se dará la deportación al país de origen.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Política de desnaturalización 

La medida se enmarca en el creciente objetivo que posee Trump por arreglar todo el sistema de inmigración USA. Y que busca reforzar sus métodos contra el ingreso masivo de inmigrantes y así evitar que se conviertan en ciudadanos naturalizados. Mientras que los extranjeros ya naturalizados que han cometido delitos sean desnaturalizados. Por los motivos según categorizados en personas que han buscado obtener ciudadanía americana de forma fraudulenta, como terroristas, criminales de guerra. Además de violadores de los derechos humanos, delincuentes sexuales y otros estafadores.

Existirá algún perdón migratorio

Por el momento no existe un perdón migratorio ante la desnaturalización de estos extranjeros. Por lo tanto no será posible solicitar ningún tipo de perdón migratorio en los casos de adicción o tráfico de drogas. Además de la pertenencia a partidos nazis, participación en genocidios, peligro para la seguridad de EEUU, terrorismo, espionaje, abusos de visa de estudiante. También presencia ilegal en EEUU, haber cometido una violación migratoria, poligamia, secuestro internacional de niños. Recordemos que los perdones son complejos y difíciles de solicitar. Lo mejor es evitar cualquier situación que creen problemas con las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Por ejemplo, no quedarse más tiempo del permitido dentro del país ya que tiene consecuencia la cancelación de la visa y se castiga con 3 a 10 años.

«El perdón migratorio o también conocido como Waiver, es un permiso o una excepción a una regla general, sin embargo, su aprobación queda a discreción. A pesar de cumplir con todos los requisitos, la decisión final sobre si se aprueba o no el Waiver. Este dependerá en exclusiva de la voluntad del organismo o persona con capacidad para tomar la decisión. » Lee más sobre el perdón migratorio en ¿Pedir perdón migratorio en Estados Unidos?

¿Cuál es el proceso de naturalización?

En resumen, esto es lo que deben hacer los residente que solicitan la ciudadanía en EEUU:

  • Haber adquirido legalmente el documento de residencia permanente (Green Card)

  • Probar que si han vivido en Estados Unidos de forma continua durante al menos cinco años.

  • Poder hablar, leer y escribir en inglés básico

  • Demostrar un conocimiento básico de la historia y la educación cívica en EEUU (Debe de presentar el examen)

  • Inscribirse en el llamado servicio selectivo para ser candidatos disponibles para el servicio militar en la eventualidad de que se decrete un estado de emergencia bélica. El gobierno determine reclutar soldados forzosamente, si eres un hombre entre los 18 y 26 años

  • Además de pagar el monto designado para el proceso de solicitud en la USCIS.

¿Hay que preocuparse?

El gobierno bajo el mando Trump aclara, que si no has cometido nada malo, no tienes nada que temer. Sin embargo, el departamento asegura que irá contra delincuentes peligrosos y que se están examinando casos de naturalizados de países de desendencia musulmana. Además de personas de color y hombres, a pesar de que sus procesos ya fueran aprobados por las autoridades. La oficina sostiene que las nuevas tecnologías y la reciente digitalización de archivos podrían permitir una revisión más exhaustiva. Para comparar con años anteriores, teniendo en cuenta, el proceso para la desnaturalización no prescribe.

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!