El perdón migratorio o también conocido como Waiver, es un permiso o una excepción a una regla general, sin embargo, su aprobación queda a discreción. A pesar de cumplir con todos los requisitos, la decisión final sobre si se aprueba o no el Waiver. Este dependerá en exclusiva de la voluntad del organismo o persona con capacidad para tomar la decisión. Pero qué sucede con las personas detenidas por migración, cual es el formulario para perdón migratorio. El waiver dependerá de la causa del problema para aplicar o no a este perdón migratorio.  Existen cuatro grandes categorías en las que es posible beneficiarse de este permiso especial del waiver.

Ofertas de cable e internet

¡Categorías para solicitar el perdón migratorio!

Perdón migratorio para visa no inmigrante

Cuando a una persona extranjera se le niega una visa no inmigrante, como por ejemplo la visa de turista, estudiante, trabajo, inversión, intercambio etc. Por una o más causas de inadmisibilidad, en la mayoría de los casos es posible pedir un perdón migratorio. Que se conoce técnicamente como NIV Waiver o 212(d)(3), por la sección de la Ley de Inmigración y Ciudadanía que trata de este perdón.  Los casos más comunes de causas de inadmisibilidad son estancia ilegal en EEUU, para un perdón migratorio para visa de turista. Tener una estancia por más de 180 días, haber cometido una violación migratoria como presentación de papeles falsos, haber cometido un delito o causas médicas. Para todas estas circunstancias es posible solicitar el perdón migratorio. 

Los casos a poder aplicar de ser inadmisible son:

  • Si se tiene una visa válida, se es solicitante de visa U o T o se es canadiense, se podría solicitar el formulario para perdón migratorio I-192. 

  • En los demás casos, se podría solicitar un perdón migratorio sin utilizar ningún formulario oficial pero con documentación para respaldar por qué se está solicitando.

En este caso se presentaría ante el consulado o la embajada americana donde se solicita la visa. Y la oficina que se conoce como ARO son los encargados de decidir ante esta situación.

Waiver para obtener una green card

La tramitación de una green card por medio de un ajuste de estatus o de una visa de inmigrante fuera de Estados Unidos no llegue a buen fin. Porque se considera que la persona para la que se le pide no es admisible, es decir le afecta una de estas 40 causas que provocan la negación de la green card. Para este existen diferentes formulario para perdón migratorio según el tipo de problema.

Los cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos que se encuentran en EEUU. Y que el único problema es que ingresaron al país ilegalmente podrían calificar y presentar el formulario de perdón migratorio I-601A por presencia ilegal.

Para todos los demás casos de presencia ilegal para familiares que califiquen, verificar si se cumplen los requisitos para solicitar una waiver I-601. Se puede solicitar para otras causas de inadmisibilidad como, por ejemplo, condena por felonía, delitos morales. Incluso posesión de menos de 30 gramos de marihuana, prostitución, enfermedades contagiosas, ciertas enfermedades físicas o mentales, falta de vacunas, fraude migratorio etc.

Este es el formulario para perdón migratorio por deportación o expulsión.

Perdón migratorio para visa de turista o para negocios 

El programa de exención de Visas, es un ejemplo, ya que aquí ninguna persona pide que se le aplique el waiver sino que se concede a los ciudadanos de los países acogido en este programa. Se puede viajar como turistas o por razón de negocios a EEUU sin necesidad de solicitar una visa B1/B2. Sin embargo, el estancia no podrá exceder de los 90 días y no se puede pedir una extensión de la estancia ni obtener una visa mientras se está en el país.

Cuando ha habido una deportación o remoción

Para los casos de deportación se impone un castigo y no se puede regresar a Estados Unidos por un determinado número de años dependiendo del caso. Se puede considerar que se podría obtener un perdón migratorio para regresar hasta que transcurran esos años, hay que pedir el formulario para perdón migratorio I-212. En los casos de deportación hay que tener en cuenta antes de presentar el perdón que si se está en la situación de prohibición permanente. Ya que ahí rigen sus propias reglas que son sumamente duras.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Ley de los 10 años

El castigo de los 3 o 10 años depende del tiempo de permanencia indocumentada en Estados Unidos. Los cambios a la ley de 1996 establecen que, si una persona permanece por más de 180 días de manera ilegal en el país, debe permanecer fuera por 3 años. Y si la permanencia indocumentada supera los 365 días el castigo será de 10 años. Una vez cumplido el castigo, el inmigrante debe iniciar un proceso en el consulado para pedir perdón migratorio. Por medio del formulario para perdón migratorio I-212, que es la solicitud de ingreso a EEUU después de haber sido deportado o expulsado.

¿Qué tener claro respecto al perdón migratorio?

Los perdones son totalmente discrecionales, eso quiere decir que si se aprueban o deniegan dependerá de la persona encargada de resolver estos casos en Estados Unidos. Es necesario entender que los perdones son asuntos complejos, difíciles, que requieren presentar bien el caso y toda la documentación. Por lo tanto lo mejor es que te asesores con un abogado de inmigración certificado con experiencia en ese tipo de casos. Para presentar un perdón migratorio, pues en muchos de estos casos los inmigrantes buscan asesoría pero sufren ser víctimas de fraude migratorio. Pues la mayoría de estos casos es probable que no se gane el caso, y aseguran obtener un perdón a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

Los perdones son complejos y difíciles de obtener. Lo mejor es evitar situaciones que crean problemas con las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Por ejemplo: no quedarse más tiempo del permiso dentro del país ya que tiene como consecuencia la cancelación de la visa y es posible que aplique el castigo de los tres y los cinco años.

¡Siguenos en redes sociales!