Para comprar casa en Estados Unidos no necesitas ser legal, no hay ley que prohíba a las personas a comprar una casa. Muchos inmigrantes indocumentados poseen casas propias, alrededor de 3,4 millones de ellos compran u obtienen hipotecas de INTIN. Eso quiere decir que es alrededor del 31% de la población indocumentada, un valor muy considerable que no se puede obviar en los ingresos para el IRS. Recordemos que el ITIN es un número de identificación fiscal individual, que es emitido por el IRS para los inmigrantes que necesitan presentar impuestos. Pero que no son elegibles para obtener un número de Seguro Social, y algunas instituciones se especializan en proporcionar préstamos hipotecarios por medio del ITIN para inmigrantes indocumentados.

Además de revisar algunos de los requisitos para comprar una casa. Los inmigrantes indocumentados pagan hasta $3.6 mil millones en impuestos a la propiedad cada año, según lo expuesto por el Instituto de impuestos y política económica. Analizó los datos de propiedad de vivienda para indocumentados, y ayudan a disipar el mito de que los inmigrantes indocumentados no están pagando impuestos. Meg Wiehe subdirectora de ITEP menciona: “Puede ser un buen caso que los inmigrantes indocumentados no solo contribuyan a las comunidades y economías. Sino también al presupuesto estatal y respaldan prioridades de financiación estatales a través de los ingresos fiscales.”

Ofertas de cable e internet

¿Cómo puedes comprar una casa si eres inmigrantes indocumentados?

Si bien algunos inmigrantes indocumentados podrían simplemente comprar una casa con efectivo, la mayoría utiliza una herramienta de inversión poco conocida como “hipoteca ITIN”. El ITIN se creó como una alternativa al número de Seguro Social para que los ciudadanos extranjeros que poseían negocios o propiedades en los EEUU. Que permite a los inmigrantes pagar impuestos, abrir cuentas bancarias y calificar para una hipoteca sobre una casa. Aunque existen obstáculos legales y financieros que superar, la propiedad de vivienda para trabajadores indocumentados es ciertamente una realidad. Asesórate con un profesional para recolectar todos los documentos necesarios

¡Un proveedor hipotecario solicita estos documentos!

  • Últimos dos meses de estados de cuenta de todas las cuentas activas. (ahorro, jubilación, corretaje y cuentas corrientes).

  • Formulario W-2 de los últimos dos años.

  • Declaraciones de impuestos de los últimos dos años.

  • Recibos de pagos del mes más reciente. (Los últimos dos recibos de pago si le pagan cada dos semanas y su último recibo de pago, si le pagan mensualmente).

  • Si es trabajo por cuenta propia, un estado de pérdidas y ganancias hasta la fecha.

  • Copia de la licencia de conducir.

  • Copia de la tarjeta del Seguro Social.

Si eres inmigrante te pedirán documentos alternativos para aplicar:

Los historiales de alquiler, el de pagos de facturas como servicios públicos, gas, electricidad, agua, televisión por cable, etc. Así como el historial de pagos médicos, de vida, de automóviles o de inquilinos sin deducciones de nómina. También el historial de pagos de matrícula escolar, historial crediticio de una agencia de informes crediticios independiente extranjera. Incluso la verificación escrita de acreedores extranjeros, estableciendo un historial crediticio.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Que es una hipoteca ITIN?

Las hipotecas de ITIN son prácticas crediticias menos conocidas que muchos inmigrantes indocumentados usan para comprar casa en Estados Unidos. En palabras prácticas una hipoteca ITIN es casi idéntica a una hipoteca estándar, aceptar el préstamo a una determinada tasa de interés y hacer pagos mensuales. El préstamo es contra el valor de la casa, lo que significa que la financiera tiene la capacidad de recuperarlo si no realiza los pagos. 

Otra muy buena opción para comprar casa en Estados Unidos es mediante un banco local más pequeño o una cooperativa de crédito. Estas instituciones de crédito a menudo tienen tasas más competitivas, incluso algunas de estas tienen programas de préstamos específicamente diseñados para prestatarios inmigrantes. 

En general, una hipoteca ITIN requerirá un pago inicial del 20% y será una hipoteca de tasa fija a 30 años plazo. No habrá sanciones por pagar antes de tiempo, la tasa fija significa que no se ajustará durante la vigencia del préstamo. Sin embargo, las tasas de interés son las más altas que las de las hipotecas habituales, con una tasa del 7-8%, casi el doble de las tasas típicas de 30 años del 4%. 

Obtener una hipoteca como residente no permanente

Los residentes no permanentes pueden recibir un numero de Seguro Social, pero no tienen una tarjeta de residencia. Están legalmente autorizados a vivir en los Estados Unidos para trabajar con una visa de trabajo válida. Como residente no permanente, el pestatario debe proporcionar su visa de trabajo. Además de su autorización de trabajo, generalmente se requiere comprobante de ingresos, historial de empleo y un historial de crédito para demostrarle al prestamista que podrá realizar los pagos mensuales.

Para los préstamos de la FHA, los residentes no permanentes pueden ser aprobados si la propiedad está destinada a ser la residencia permanente del solicitante. También deben proporcionar un número de Seguro Social y un documento de autorización de empleo. Además se espera que el solicitante viva y trabaje en los Estados Unidos por un mínimo de 3 años, para solicitar requisitos par comprar una casa. Si la visa de trabajo se acerca al vencimiento, se espera la renovación, deben de presentar un historial crediticio de al menos un año para obtener una calificación crediticia. Por lo que se considera esperar al menos un año antes de solicitar una hipoteca. Si no puede tiene líneas de crédito para hacer un informe de crédito, se puede solicitar otras cuentas. Como facturas de televisión, facturas de agua o electricidad, entre otras. Para crear un historial de cuenta se necesitan al menos 2-3 cuentas para generar un informe de crédito y una calificación crediticia. Y así generar un récord que le permita comprar casa en Estados Unidos, siendo uno de los requisitos para comprar una casa. 

Antes de comprar una casa, obtén una inspección de la casa

Cuando vas a comprar una vivienda debes de contratar inspectores para que analicen la casa para descubrir si hay algún problema con ella. Por general la inspección anda alrededor de un costo entre los $300 y $600. Es necesario que realices una inspección a la casa que estas por comprar, para verificar su estado y que sea una buena adquisición la que comprarás. Recuerda que al momento de comprar casa en Estados Unidos debes contemplar las inversiones y remodelaciones que pueden surgir, para tener en cuenta en el presupuesto.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!