La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración y ice gov  ha anunciado que se suspenden hasta el 10 de abril la totalidad de las citas migratorias. De personas que han sido detenidas y no detenidas, como medida preventiva para contener la propagación del coronavirus. El posponer las audiencias afectan a las personas que tienen que acudir a las citas migratorias y están en libertad. Pero no afecta los inmigrantes detenidos, quienes están presentándose a sus audiencias incluso por videollamada. Estas medidas han sido tomadas ante el efecto de la emergencia global provocada por la pandemia del coronavirus. Todos los servicios no presenciales se mantendrán activos, y en algunos casos, los servicios de emergencias.

Ofertas de cable e internet

¿Qué se mantiene activo?

Las audiencias para los migrantes bajo la custodia del ice gov se mantienen en cambios programadas tal y como lo han estado realizando ahora. En algunos casos, como reportan varios medios, las citas migratorias en las cortes se están realizando incluso por videollamadas. Los abogados defensores han lanzado la alarma por las dificultades que puede presentar en ciertos casos el que el juez y la persona migrante. El futuro está siendo evaluado no estén cara a cara, sobre todo en el caso de los niños, en el cual se ha incorporado una tecnología en las audiencias que es un programa piloto.

¿Qué oficinas migratorias se encuentran cerradas?

Las oficinas migratorias como resultado de la emergencia mundial por Coronavirus, ha quedado cerradas hasta 10 de abril o hasta que se levante la emergencia. Las oficinas y las citas migratorias que se encuentran cerradas son:

  • Atlanta – W. Peachtree Street, Georgia

  • Charlotte, Carolina del Norte

  • Houston – S. Gessner Road, Texas

  • Los Angeles – Olive Street

  • Louisville, Kentucky

  • Memphis, Tennessee

  • New York City – Broadway, Nueva York

  • New York City – Federal Plaza, Nueva York

  • Newark, Nueva Jersey

  • Sacramento, California

La primera oficina en cerrar fue Seattle, Washington, uno de los estados muy duramente golpeado por el brote de coronavirus, que se encuentra en extensión dentro de Estados Unidos. Por los casos de las cortes cerradas, la EOIR ha previsto redirigir a todas las personas afectadas por la suspensión a otros tribunales para que las gestiones.

Sin embargo, se mantienen los juicios en las cortes temporales erigidas en carpas en la frontera, donde están siendo procesados extranjeros devueltos a México. En espera de sus casos de asilo en Estados Unidos bajo el Programa de Protección al Migrante. Las audiencias programadas en centros de detención también prosiguen, a pesar de estar cerradas las oficinas.

¡Las cortes cerradas!

Aunque los tribunales suspendieron primeras audiencias (master hearings) y audiencias individuales. Los tribunales seguirán trabajando asuntos administrativos internos y siguiendo instrucciones de distanciamiento social. Que han recomendado las autoridades federales de salud. Entre las actividades administrativas se cuenta la presentación de mociones y documentos requeridos por los tribunales. Es decir la ventanilla seguirá abierta, sin embargo, con su personal en lo más reducido.  La EOIR dijo que está evaluando continuamente información entregada por los tribunales. Se menciona que los afectados recibirán una nueva notificación de comparecencia ya sea directamente o por medio de su abogado.

También, se recomienda que si cambia de dirección, no debe olvidar que debe registrarla en la corte en los documentos que el tribunal te ha entregado. Es muy importante que hagas el trámite, porque de lo contrario puede extraviarse la nueva cita y con ello perder los derechos de permanencia. La EOIR ha mencionado que está evaluando continuamente información entregada por funcionarios locales, regionales, estatales y federales. Respecto a la pandemia de Coronavirus, y que supervisa la situación en los 58 tribunales de inmigración en todo el país.

La Corte de Inmigración tiene un acumulado de más de 1.2 millones de citas migratorias. Y esta emergencia de salud pública, sin duda incrementará los tiempos de espera para los casos de inmigración. Pero debido a la pandemia, el temor de nuevos y masivos contagios, bastaron para cerrar los tribunales y atender a las recomendaciones de salud pública. Que han sido dictadas por las autoridades federales.

Los procedimientos de asilo se tardaran más

El frenar las gestiones de las citas migratorias suponen una posible ralentización de procedimientos que pueden durar hasta años debido a la acumulación de casos pendientes. La EOIR está comprando propiedades para disponer de más tribunales y cuenta ahora con un sistema para agilizar los procesos por Internet. Se está acelerando la capacitación de personal y contratando a más jueces. Sin embargo, el brote de coronavirus está a punto de botar estos planes.

La USCIS asegura que las entrevistas de asilo suspendidas se reprogramarán, y que las personas involucradas recibirán notificaciones para saber cuándo van a ser las nuevas citas.

Los ice gov, por su lado, mantiene bajo custodia a casi 40,000 migrantes a los que pretende deportar, en centros que preocupan a activistas y organizaciones sociales ante la expansión de la epidemia y, sobre todo, después de que el propio Gobierno recomendase a los ciudadanos no mantener reuniones con más de 10 personas ni siquiera en casa.

En el arranque de una semana que ha sorprendido al mundo entero por la situación sin precedentes causada por la pandemia, con enteros países puestos en cuarentena, prohibiciones masivas de viajes, intervenciones fiscales masivas de los Gobiernos para tranquilizar a los mercados financieros aterrorizados por las consecuencias económicas que puede suponer esta crisis, la agencia federal ha mantenido sus operativos incluso en estados duramente afectados por la epidemia como California.

Aumentarán los números de casos

De acuerdo con los expedientes atascados y el número de jueces disponibles (unos 440), en promedio la resolución de un juicio demora 3 años. Pero debido a la pandemia, el temor de nuevos y masivos contagios bastaron para cerrar los tribunales y atender a las recomendaciones de salud pública dictadas por las autoridades federales. “Nuestra nación se encuentra actualmente en medio de una pandemia mundial histórica”, se lee en el comunicado enviado previamente por la NAIJ, AILA el sindicado de ice gov.

Agregó que las medidas implementadas hasta ahora han sido “insuficientes y no basadas en información científica transparente”. El grupo dijo además que el Departamento de Justicia (DOJ) no ha “cumplido con sus obligaciones de garantizar un ambiente seguro y saludable dentro de nuestros Tribunales de Inmigración” y que si bien el cierre de los tribunales “es una decisión difícil que impondrá dificultades considerables para los migrantes, entre ellos los que aguardan en México bajo el MPP (Programa de Protección del Migrante) y los detenidos, estos son tiempos extraordinarios”.

¡Siguenos en redes sociales!

¡Comparte en tus redes sociales!