Qué es el Sharenting, cómo prevenir el Sharenting y las consecuencias del Sharenting sobre nuestros hijos.

¿Qué es el Sharenting?

El Sharenting es un anglicismo que proviene de Share que es compartir y Parenting qué es paternidad. Esto hace referencia a los padres que documentan la vida de sus hijos por medio de las redes sociales y el internet.

Esto del Sharenting se ha convertido en una práctica habitual en los padres, a tal punto de haber normalizado esta práctica. Sin embargo, existen tres categorías de padres dentro de las redes sociales.

Son aquellos padres que son fanáticos de publicar cada instante de la vida de sus hijos. Compartir cada una de sus fotografías y vídeos en Facebook e Instagram. Les encanta que sus contactos hagan comentarios y den likes a cada una de las publicaciones donde aparecen los menores.

Estos son padres que son muy cautelosos de no exhibir a sus pequeños en las redes sociales. Son más precavidos al momento de publicar una imagen donde aparezca el menor.

En realidad estos son contactos que detestan ver publicaciones de los hijos de sus amigos y familiares.

A lo qué es el Sharenting se ha convertido en todo un problema divisorio para los padres. Pues cada vez más personas comparten sucesos personales de la vida cotidiana de los menores, dentro de las redes sociales. Incluyendo comentarios, fotos, vídeos una infinidad de mensajes que realizamos dentro de nuestras vidas virtuales que tenemos hoy en la actualidad.

Sin embargo, este comportamiento no sólo se está involucrando a los adultos, sino que también nos llevamos de paso a los pequeños. Aquí comienza a lo que se denomina Huellas digitales.

¡Contratar Ahora!

¿Límites? Claro que sí deben de haber…

Además, qué es el sharenting, también es sumamente importante para poder conocer dónde está el límite de cada situación. Así también como prevenir el sharenting, nos permite estar alerta ante cualquier incidente donde se involucre a nuestros pequeños dentro de la Web. Recordemos que el Internet es infinito en espacio y tiempo donde todo lo que subimos queda perenne es decir para siempre. Debemos de ser cuidadosos con las fotografías y vídeos que subimos de nuestros hijos, debemos siempre guardar la integridad de ellos tanto moral como física.

Imagínate a tu hijo ya de 15 años, y encuentra imágenes bochornosas de él en la Internet, créeme que no será nada agradable que te reclame por algo que podemos prevenir de pequeños. Los compañeros y compañeras pueden llegar a ser muy crueles con tu pequeño hijo por una imagen que tu publicaste en Internet. Causándole una sensación de inconformidad incluso pueden ser tan crueles que le harán un daño emocional muy fuerte. Y claro como padres no queremos ver sufrir a nuestros hijos, es por eso que debemos de ser muy prudentes con lo que subimos a la web, más que todo cuando sea visible el menor.

Ahora, como prevenir el sharenting

Qué es el Sharenting

Te traigo unos cuantos tips para la hora de publicar fotos de nuestros pequeños en las redes sociales.

No debes de crear una cuenta propia a nuestros hijos, ya que muchos crean perfiles de sus hijos desde mucho antes de que nazcan.

Si publicas una imagen de tu hijo, que sea contigo y que siempre estén con vestimenta.

Tener siempre presente cómo se sentirán tus hijos en el futuro respecto a esa fotografía, recuerda puede ser perjudicial para su desarrollo emocional.

Si compartimos imágenes o vídeos por whatsapp por ejemplo, debemos de asegurarnos de que las personas sean de confianza y no lo compartirán, sin tu autorización.

Puedes leer el post  Cómo enseñar a tus hijos a usar Internet con seguridad

Exigir a todos los familiares y conocidos que siempre se pida permiso antes de publicar en internet la fotografía de los hijos.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Las consecuencias del Sharenting

Los niños se exponen a que personas malintencionadas como pedófilos, secuestradores, entre otros, tengan fácil acceso a su información, ubicación, apariencia, sitios donde frecuentan, entre otros.

Que los niños en el colegio o en su entorno social sean burlados, señalados, o discriminados por algún contenido que ha sido publicado de ellos en las redes sociales y que quizás no querían que fuera de conocimiento público.

Que los hijos al crecer sientan vergüenza del contenido compartido, ya sea vídeo o fotografía en su infancia, que les causó desagrado y sea víctima de bullying por eso.

Los padres deben ser conscientes de que todo el material de sus hijos que van subiendo a Internet va formando su huella digital, que quedará en la nube para siempre.

Dar demasiadas pistas sobre la intimidad de niños y niñas, dejando en la red una huella social que puede tener efectos a medio y largo plazo. Datos que sirven para el delito de chantaje y, en el caso más grave, de extorsión.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post