Uno de los aspectos más esperados con la llegada del 5G, son las ciudades tecnológicas 5G. Se dice que con las nuevas redes, las innovaciones de ciudades inteligentes cambiarán nuestro día a día.

Se especula que entre las ventajas de las ciudades inteligentes está el cuidado al medio ambiente. La utilización de alternativas del combustible, paneles solares, tecnología en beneficio de la reutilización de recursos, etc.

Pero esto no es lo único que prometen las smart cities, además hay más cosas que hay que tener en cuenta sobre estas llamadas ciudades inteligentes y sostenibles.

¡Contratar Ahora!

Innovaciones de ciudades inteligentes

Quizá ya estás cansado de escuchar información genérica de las ventajas de las ciudades inteligentes. Tu lo que quieres saber es qué exactamente cambiará cuando las ciudades implementen el internet de las cosas. Por cierto si te interesa profundizar en todo lo que abarca el internet de las cosas o Internet of Thing (IoT) te dejo este enlace: ¿Qué es el internet de las cosas?

  • Smart building

Los edificios serán parte de la innovación. Actualmente podemos moderar cosas como la temperatura, bajando o subiendo los grados en el aire acondicionado. De igual forma podemos mejorar la iluminación apagando o encendiendo la luz.

Quizá en tu edificio la seguridad se controle desde cámaras, o con guardias de seguridad, de cualquier modo ese control no lo tienes tú, en el mejor de los casos lo maneja la administración..

Un edificio inteligente va más allá. Se trata de una estructura que conecta todas las funciones. Hablamos de la posibilidad de poder controlar desde tu smartphone, qué intensidad de luz te apetece. Igual con la temperatura, controlar cámaras de seguridad, sensores, alarmas, consumo de agua.

¡Pero es que podemos ir más allá todavía! Qué te parece solo pedirlo. Sí, que todas las funciones se conecten a un asistente virtual, como Alexa. Sólo llegas a casa y le pides a Alexa que cierre las ventanas, que modere la luz, que reproduzca música, que encienda el TV, etc…

Un edificio inteligente puede ayudar a controlar el consumo de recursos como el agua; mediante alertas y sugerencias. Ayudar a cuidar tus plantas, es que de hecho podría hasta cuidarlas él en tu lugar. Bastaría con indicarle el tipo de planta para que un sistema conectado, investigue qué tipo de cuidados necesita. De esta forma tu jardín recibiría agua cuando lo necesite e iluminación adecuada.

Y sólo hemos hablado de pocos aspectos. Alertas de peligro como incendios, terremotos, huracanes, también hacen uso de la tecnología alertando a tiempo, dando indicaciones. Esto si el edificio por sí mismo no pudiera hacerse cargo del problema, en el caso de incendio o inundaciones.

Las smart cities en su estado más avanzado, estarán llenas de estos edificios. Pero avancemos con las innovaciones de ciudades inteligentes, que si no, esto sería eterno.

  • Smart Health

Esto ya se ve a pequeña escala, por ejemplo los smartwatch que registran tu ritmo cardiaco. Con tecnología más avanzada, una simple pulsera o chip incrustado, podrá monitorear tu salud y recibir alertas cuando tu bienestar está comprometido.

Pero no solo te pueden alertar a ti, sino a hospitales. La ayuda sería oportuna en momentos críticos en los que no puedes pedir ayuda por la gravedad de la situación. Y hablando de no poder pedir ayuda, piensa en los bebés, gracias a la tecnología podrás darte cuenta a tiempo de una anomalía en su salud.

En este sentido los hospitales, estarán equipados con tecnología y protocolos a seguir en casos de emergencia para aprovechar al máximo las ventajas de las ciudades inteligentes.

  • Smart Mobility

Cosas cotidianas como el tráfico, conducir, o tomar el autobús, cambiarán. Carros autónomos conectados; recibiendo informes de tráfico, estado de calles, estado del clima. El transporte público guiado por alertas de tráfico; permitiría una acción temprana para evitar contratiempos.

La probabilidad de accidentes se verá reducida gracias a los sensores y alertas que otorgaría la velocidad de las redes 5G.

La llegada de autos eléctricos también es un tema digno de mención; ya que es de las grandes innovaciones de las ciudades inteligentes. Uno de los grandes problemas con los autos que usan energía actualmente, es la falta de estaciones de recarga. Las smart cities estarán preparadas para esto. Quizá en el futuro lo raro pase a ser usar combustibles “tradicionales”.

  • Smart Security

La seguridad tanto por factores delincuenciales, como por desastres naturales, se verá influenciada con las ventajas de las ciudades inteligentes. En el caso de la seguridad: las cámaras no sólo almacenarán datos de personas para su identificación posterior. Estas tendrán la funcionalidad de identificar en tiempo real.

Incluso prevenir: en los aeropuertos por ejemplo, ya hay cámaras que detectan acciones o expresiones sospechosas. Lo que ayuda a identificar ilegalidades antes que se cometan. Esto es justo lo que prometen las ciudades tecnológicas 5G.

En el caso de desastres naturales. Podemos ver cómo la tecnología ha ayudado a reducir pérdidas humanas. Desastres como el reciente gran terremoto en México, nos ayudan a ver el enfoque que tiene la tecnología.

La instalación de alarmas sísmicas ayudó a reducir las muertes, otros países como Japón y Chile también tienen este tipo de tecnología. Además de desarrollar nuevas tecnologías de construcción para mejorar la resistencia de las construcciones y reforzar las antiguas.

Si esto es posible con la tecnología disponible actualmente, podemos esperar mejoras significativas con las redes 5G.

Otro de los desastres que conlleva daños a infraestructura son las inundaciones en temporada de huracanes. Se espera que con las redes inalámbricas se multiplique la instalación de sensores que ayudarán a saber la fluidez del agua por distintos canales y ofrecer soluciones tempranas.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Cómo usar tus dispositivos en una Smart City?

Phone, ciudades inteligentes y sostenibles
tablet, ventajas de las ciudades inteligentes
computer, ciudades tecnológicas 5G

La duda de muchas personas, y también era la mía, surgía al pensar que actualmente existen millones de aplicaciones. De hecho mi banco me hizo descargar dos; un solo servicio, dos aplicaciones. Siempre las termino confundiendo…

Ahora piensa en la cantidad de funciones que podrás hacer solo en una casa. Es normal que se piense que será una ensalada de aplicaciones las que tendremos que usar. Pero esto podría no ser así. Se planea un sistema de aplicaciones combinadas, en las que con unas pocas aplicaciones instaladas, podríamos controlar un abanico de cosas.

Referente a este tema, también se ha pensado en los métodos de pago. Una solución que se plantea, es que se disponga de un solo método de pago por dispositivo. Como el pago convencional con dinero físico: para pagar en efectivo no hace falta que vayas a tu casa por dinero para pagar una cuenta y que vayas al cajero a recoger más dinero para pagar otra cuenta.

Todo el efectivo está en tu cartera, cada que tienes que pagar algo en efectivo, vas directo a tu cartera sin complicación. Con los servicios virtuales pasará igual. Ya no te verás en la necesidad de adquirir o introducir a la App, solo las tarjetas que aceptan, bastará un método de pago, como una cartera virtual para todo.

Esto viene como parte de las innovaciones de ciudades inteligentes.

Ciudades inteligentes y sostenibles

Los aspectos anteriores suenan bien ¿no? a quién no le gustaría mejorar su vida de esta manera. Pero estas ciudades necesitarán ser sostenibles. Ya sé que es un aspecto tedioso que tratar, pero es importante saber que si un cambio, no es sostenible, no importa lo bueno que sea: fracasará.

De hecho este ha sido el problema con el 75% de las ciudades que intentaron implementar nuevas tecnologías. Los diferentes sectores no supieron gestionar los cambios que implicaba el uso de una nueva tecnología y fracasaron.

Y no queremos que nos lleven al cielo para después tenernos que bajar. Por eso debes conocer ¿Qué aspectos harán ciudades inteligentes y sostenibles?

  • Los gobiernos: estos también deben ser “smart”, en un sentido estratégico. La tecnología por sí sola no cambiará nada si los gobiernos no gestionan adecuadamente la colaboración entre sectores públicos y privados.

    En este sentido, la regulación de datos públicos así como la colaboración de sectores ayudará a que una ciudad común, tenga los conocimientos necesarios para replicar el modelo tecnológico.

  • Sociedad: hacer partícipes de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, de esta forma se hará frente a soluciones y creación de protocolos de prevención de problemas.

  • Economía: la implementación de dinero no físico, esto para estar a la altura de los servicios tecnológicos. Pero además para agilizar procesos.

  • Legislación: las directrices que seguimos hoy, en muchos casos no serían capaces de controlar el ecosistema tecnológico. Por lo tanto será necesario diseñar estándares éticos y políticas que regulen el funcionamiento de las ciudades tecnológicas 5G.

  • Ciberseguridad; es verdad que se prevé una reducción importante a la delincuencia, lo cual significa ventajas de las ciudades inteligentes. Pero la delincuencia cibernética tendrá más oportunidades. Por lo tanto se deberán emplear medidas de protección.

Primeras ciudades inteligentes y sostenibles

Las ciudades que se consideran idóneas para entrar en la categoría de smart cities, tras la llegada del 5G, según Roland Berger, son:

  • Viena

  • Chicago

  • Singapur

  • Londres

  • Santander

  • Nueva York

  • Paramatta

  • Seúl

Otras ciudades son Barcelona y Tokio, se cree que son estas las ciudades idóneas para empezar a implementar estrategias de ciudades tecnológicas 5G.

¿Las smart cities atentan contra la privacidad?

Contra la Privacidad, smart cities

Esta es una de las preocupaciones que se tiene respecto a las innovaciones de ciudades inteligentes. Con la cantidad de datos que proporcionaremos, es posible que la privacidad se vea comprometida. Información como nuestra ubicación, nuestras preferencias, economía, estado de salud, etc. Estaría en la red.

Pero aunque nos mostramos renuentes a la idea, la realidad es que nuestra información ya está en internet con las tecnologías que tenemos. Esa aplicación de mapas que usas para llegar a una dirección, ya sabe donde estás, tú la autorizaste para tener acceso a esa información.

La app que usas para que te de una mejor ruta de camino al trabajo, ya sabe dónde trabajas. Las aplicaciones bancarias, que obviamente usan internet, ya saben tus estados de cuenta.

Podemos concluir que algunas preocupaciones respecto a las smart cities, son producto de señalamientos alarmistas. Sin embargo, tampoco voy a decirte que todo será color de rosa, la información también está expuesta a hackeos o filtraciones. Pero será un riesgo que tendremos que correr si no queremos quedarnos atrapados en el tiempo.

Conclusión

Son muchas las innovaciones de ciudades inteligentes, que podremos disfrutar. De hecho hay algunas de las cosas que te mencioné, que ya existen. Pero no a gran escala. También nos enfrentaremos a otro tipo de retos. Sin embargo debemos considerar que esto sin duda es un avance que ayudará al planeta.

La creación de alternativas a combustibles dañinos al planeta. La tecnología que hará cosas por nosotros, también será más que útil para personas que sufren de una enfermedad o accidentalmente perdieron la movilidad de sus extremidades. La independencia de estas personas será posible gracias a las ventajas de las ciudades inteligentes con la llegada del 5G.

Recomendación

Si te gusta saber qué traerá el futuro con la tecnología 5G, podría sorprenderte que sea muy parecido a las películas. Entra al siguiente enlace y descubre por qué nuestro mundo está más cerca de lo que crees, de parecerse a una película: El mundo está cerca de parecerse a I, Robot

¡Siguenos en redes sociales!

Red 5G