Las pólizas de seguro médico privado, hogar y vida, son generalmente conocidos, pero ¿un seguro para el desempleo? Uniéndose a las ventajas económicas del seguro, esta póliza cubre básicamente un período incierto, en el que debes asumir gastos fijos; más que un seguro para desempleos, es un seguro de “protección de pagos”.

Vamos a simplificarlo; si solicitaste un préstamo, normalmente cubres cierta cuota mensual que abona a saldar la deuda, pero ¿qué pasa si tu actividad económica deja de fluir completamente? ¿Las deudas también se paralizan? No, las cuotas deben pagarse a tiempo, si no, se aplicará un tipo de sanción económica en forma de mora, como si no fuera suficiente…

La razón más frecuente por la que dejas de percibir ingresos, de golpe, es el desempleo, por eso es comúnmente conocido como “seguro para desempleos”. Quedarte sin trabajo es algo que ni tú ni yo, podemos controlar. No importa que tan clave sea tu puesto de trabajo, nada te asegura tener empleo siempre, lo que es seguro es que si tienes deudas, tendrás que pagar.

¡Envíame las mejores ofertas de seguros!

Cobertura de seguros

¿Qué cubre el seguro para desempleo?

Período de desempleo: aquí es donde entran las ventajas económicas del seguro para desempleo, al contratarlo, la aseguradora absorbe tus deudas. Significa que si te quedas sin empleo, no deberás preocuparte por las moras, porque la aseguradora estará cubriendo la mensualidad.

Incapacidad: pero el desempleo no es la única forma que imposibilita pagar; la incapacidad por accidente, enfermedad u hospitalización, también es un factor posible. Bajo estas circunstancias, la aseguradora también cubrirá las deudas del asegurado.

Muerte: aunque se trate de una aseveración dura, la muerte, también es motivo de imposibilidad de pago. Comúnmente, los casos en los que un deudor fallece; la deuda pasa a un fiador, o su familia, y son ellos quienes asumen los pagos. No es raro ver a familias con críticos estilos de vida, a raíz de las deudas que dejó un familiar al fallecer.

Entonces, entran al juego las ventajas económicas del seguro; cubrirá los intereses que haya generado la deuda, desde el fallecimiento hasta la fecha efectiva de liquidación.

¿Es difícil reclamar este seguro?

No, no te culpamos por hacerte esta pregunta, en Internet y en la vida cotidiana, los casos de incumplimiento por parte de aseguradoras, son frecuentes. La mayoría de veces cuando contratamos un seguro, los beneficios salen como mariposas en el campo, pero cuando llega el momento de reclamarlo, es como si se esforzaran por buscar razones para no cubrir la cuota.

Antes que nada, debes saber que existen obligaciones que las aseguradoras deben cumplir, al no hacerlo, puedes tomar acciones legales. Pero volviendo a la pregunta, la aseguradora debe ser clara respecto a las ventajas económicas del seguro, antes de firmar cualquier cosa, debes asegurarte de las circunstancias que establece la aseguradora para dar cobertura.

Si cumples con las circunstancias establecidas, no debes esperar mucho para que la póliza de seguro contra todo riesgo, se efectúe. Por lo general, el tiempo máximo de respuesta es de 90 días, si surge un contratiempo, pero no es lo usual, por lo que la aseguradora responde con más rapidez. Aunque debes saber que todas las aseguradoras establecen una serie de condiciones que las libera de brindar cobertura, ¿Cuales son?

La protección de pagos no se cumplirá por:

Seguro de protección de pagos El Salvador
  • Renuncia

    Las pólizas de seguro, están diseñadas para asegurarte en caso de hechos fortuitos, es decir; sucesos inesperados o accidentales. Si renuncias a tu empleo, estás condenando intencionalmente tu situación económica.

    El seguro para desempleo, únicamente cubre desempleo involuntario, o sea por despido o por causas ajenas a ti.

  • Suicidio

    Nuevamente, en esta situación se está premeditando un hecho; de hecho, existen algunos casos conocidos, en los que un deudor asegurado, toma la dura decisión de quitarse la vida, para que se pueda saldar su deuda. Por otra parte, casos maliciosamente tramados, como fingir muerte, se han descubierto.

Es debido a este tipo de fraudes, que las aseguradoras toman a bien hacer sus propias investigaciones. Si no tienes nada que ocultar, no debes preocuparte, al finalizar el procedimiento, podrás reclamar las ventajas económicas del seguro.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Costo de seguro

¿Qué pasa si no puedes pagar el propio seguro?

Seguramente te estés preguntando, cómo vas a hacer para exigirle al seguro que cubra tus deudas, si ni siquiera podrás pagar la cuota del seguro. Si llegas a quedarte sin empleo -involuntario- debes informar tu situación a la aseguradora; una vez que notificas, ésta activa un plazo en el que la cuota no se cobrará, algo parecido a un «período de gracia«.

Es decir, mientras consigues otro empleo, la aseguradora -además de pagar tus deudas-  extenderá un plazo para que te recuperes económicamente, y puedas continuar con tu cuota normal del seguro.

Asegura tus deudas

Hacer préstamos, suele estar muy estigmatizado, y con razón; las deudas son un compromiso que los bancos se toman muy en serio. Es recomendable que solo hagas préstamos necesarios; pero aún en los casos donde los préstamos se solicitan con prudencia, tengo que resaltar, nuevamente, que no puedes controlar lo que pasará.

Asegurar tus deudas, no solo garantiza el pago a tiempo de las mensualidades, pase lo que pase, sino también te asegura un buen récord crediticio. Otra de las ventajas económicas del seguro, es que es más probable que te concedan un préstamo si tienes un seguro de protección de pagos.

¿Cuánto vale un seguro de protección de pagos o desempleo?

Afortunadamente, dentro de las ventajas de este tipo de seguro; no hay una cuota fija, es decir; tú no te ajustas a lo planes del seguro, los planes del seguro se ajustan a ti. La mensualidad varía según la deuda asegurada. No debes preocuparte por adquirir un plan muy elevado, nuestros seguros son a la medida.

Puedes solicitar una cotización aquí: Cotizar un seguro