Windows Defender es la versión actualizada de Microsoft Security Essential, el antivirus para PC que viene integrado desde la versión 8 de Windows. Pero ¿es suficiente este software de seguridad?

Como punto de partida te diré que, el que Windows haya integrado a su sistema un antivirus para PC, es una ventaja, pues no genera ningún costo económico. Otras ventajas de usar esta herramienta de seguridad son:

Otra característica aclamada es su ligereza, y la facilidad de uso, pues no hay mucho que configurar, aunque esto último es un arma de doble filo. A propósito de eso, hay que poner sobre la mesa las desventajas para poder valorar si Windows Defender, realmente sirve.

  • En ocasiones resulta difícil ver las notificaciones, como ya dije, su ejecución en segundo plano, no permite la interrupción de actividades. Esto puede ser malo cuando de notificaciones relevantes se trata.

  • No detecta virus o amenazas sofisticadas o hábilmente camufladas.

  • Si no tienes una versión original de Windows, el antivirus no se ejecutará bien.

Ahora que tenemos esta información, debemos plantearnos si esta respuesta de Windows a las múltiples amenazas de virus, es suficiente como para no volver a preocuparte por vulnerabilidades.

¡Contratar Ahora!

Windows Defender y otros antivirus

Windows Defender

Si tenemos que dejar las cosas claras, Windows defender tiene ventaja sobre otros antivirus gratuitos. Esta ventaja es posible gracias a que ya viene integrado en el sistema, por lo que no tendrás problema con los anuncios emergentes, como en otros antivirus.

También debemos mencionar su bajo consumo de recursos, que es otro problema común en los antivirus gratuitos.

Sin embargo si lo comparamos con antivirus pagos, sí que varía el resultado. Basta con prestarle un poco de atención a las desventajas, para saber que su protección es limitada. Virus medianamente bien diseñados podrían afectar el sistema, y de los altamente diseñados como los que producen el cifrado (ocultamiento de información de tu propia computadora a menos que se introduzca una clave), mejor ni hablamos.

Los software de seguridad pagos gozan de una protección profunda de sistemas, enlaces, archivos, carpetas, dispositivos. Además de alertar visiblemente de peligros y actualizaciones pendientes, en este sentido hablamos de prevención, pero la detección de virus previamente infiltrados, también es un factor que logran eliminar.

No está de más decir que dentro de los antivirus para PC pagados, también hay ovejas negras. De hecho hay casos en los que los antivirus, resultan ser virus, aunque sucede con más frecuencia con los antivirus gratuitos, razón por la cual también se debe prestar atención.

¿Cuál antivirus es mejor?

Teniendo en cuenta tanto las ventajas como las desventajas del Windows Defender, recomendaría que si vas a hacer uso básico de tu PC, como revisar tu Facebook y páginas protegidas de las que puedas fiarte, puede ser suficiente con el de Windows.

Pero si lo tuyo es más salir a explorar páginas, blogs, programas o revisar correos que contengan archivos o links adjuntos. Es mejor que inviertas en un buen antivirus.

Precio Red5G-Antivirus

En el caso de Red5G Antivirus, puedes obtener beneficios como la búsqueda permanente y eliminación de amenazas, aún cuando estas se encuentren en segmentos del disco duro u ocultas en carpetas.

Está configurado para estar alerta en todo momento, sin necesidad de que tú estés pendiente. Simplemente instala, configura y olvídate por completo. Voy a dejarte un enlace para que entres y veas las características más importantes: Red 5G el mejor antivirus para Windows, además tienes 7 días de prueba gratis.

También es posible que tu teléfono sea vulnerable virus, pero para explicar mejor ese tema, te dejo este enlace: ¿Cómo saber si tu celular Android tiene virus?

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Antivirus o antimalware?

Antivirus para PC
Windows Defender
Malware

Cuando se habla de ciberseguridad hay algunos términos que pueden confundirte, por ejemplo cuando escuchas que alguien tiene un antimalware. Ahí es cuando te preguntas ¿qué es eso? y ¿Qué tiene que ver con la ciberseguridad?

Tranquilo, tanto los antivirus como los antimalware, en términos generales se usan para lo mismo. Un virus es un código malicioso que puede infectar sistemas de diversas formas (tipos de virus tradicionales). Malware es todo código malicioso capaz de infectar sistemas, es decir, es un término más genérico que abarca códigos un poco más avanzados.

Quizá podríamos destacar que la diferencia es que uno tiene un nombre más tradicional (antivirus), y otro unos más actualizado (antimalware). Porque en cualquiera de los casos, si se trata de un producto bien diseñado, siempre habrá una alerta de amenaza en caso de peligro.

¿Qué tan vulnerable a virus es Windows?

Windows es uno de los sistemas más afectados por malware, de ahí sus esfuerzos por optimizar herramientas de seguridad como Windows Defender -aunque con poco éxito debo añadir- pese a ello, los cracker (quienes crean estos códigos maliciosos) constantemente están mejorando los virus.

Los virus son cada vez más difíciles de extraer o más indetectables. Además de usar técnicas de ingeniería social como el phishing para lograr su cometido. Llama mi atención que muchas personas aún se nieguen a considerar que los antivirus no son esenciales.

Argumentan que consume recursos de la PC y que no hace más que volver lentos los procesos y no son realmente necesarios. Si conoces a alguien que piense así o incluso si tú coincides en algún punto, esto que voy a contarte te interesará.

¿Antivirus vs Malware?

Las formas más comunes de infección son:

  • Descargar y probar programas de fuentes no oficiales

  • Hacer click en links desde redes sociales o correos

  • Visitar diferentes sitios web (después de todo ¿cómo saber que están infectados?)

  • Insertar USB

Estas por mencionar las más comunes. ¿Qué puede pasar? Dependerá mucho del tipo de virus y el objetivo de quien lo haya creado. Hay tipos de virus “inofensivos” que lo que hacen es mostrarte anuncios, eso sí, el rendimiento de tu PC, será afectado. El consumo de recursos y lentitud con la que se abren los programas viene en el paquete.

Por otro lado están los más peligrosos por ejemplo los troyanos, son virus espía, es difícil notar que estas infectado. Sobretodo porque el propósito de estos es pasar desapercibidos para lograr robar la información que se pueda. Información que va desde robar acceso a redes sociales, hasta información personal.

Y cuando hablamos de información vulnerable la mayoría de personas asumen que solo se trata de la ubicación, lugar de trabajo, vivienda, etc. Pero se olvidan de información más concreta como cuentas bancarias. ¿Imaginas despertar un día con la sorpresa que tu cuenta está vacía? Muchas personas ya han pasado por eso.

Son estas amenazas profundas a las que hago alusión cuando menciono que Windows Defender no es capaz de proteger profundamente el sistema, como ningún antivirus para PC que sea gratuito.

Como Windows es un sistema muy vulnerable, los antivirus deben estar diseñados para hacer frente a todo tipo de amenazas y alertar sobre ello.

Conclusión

Respecto al tema central, deberías evaluar si las desventajas del Windows Defender representan un potencial peligroso para tu PC, o te conviene mejor invertir en un buen antivirus.

Ahora sabes que actualmente es muy fácil que roben tu información y una vez caiga en manos equivocadas, se abre un mundo de posibilidades, potencialmente negativas. Además de estas formas de infección hay más y con el tiempo se renuevan.

Es importante que cualquiera que sea el antivirus que tengas, lo actualices siempre. De esta manera será menos probable que sean traspasadas las barreras de seguridad. Recuerda que el sentido común representa un anillo de protección adicional.

No hagas click en anuncios emergentes, aunque estos aparentemente te avisen que “se detectó un virus y hay que eliminarlo”, no entres a ningún link proporcionado por fuentes desconocidas. Desconfía de cualquier indicación por correo, que te diga que debes ingresar usuarios y contraseñas de cuentas. Evitar descargar programas desde sitios no oficiales.

Ni el mejor antivirus podrá protegerte si tu mismo propicias las circunstancias para que los virus entren a tu PC.

¡Siguenos en redes sociales!

Red 5G