Los temas de migración USA tienden a ser engorrosos si no tenemos la información correcta, vivir indocumentado en Estados Unidos, es complicado. Sin embargo hay mecanismo de ayuda para indocumentados, y es importante mantenerse al tanto respecto a las noticias de migración. 

Ofertas de cable e internet

¡14 cosas que debes de conocer sobre migración USA!

¿Cuántos inmigrantes latinos hay?

No existe un dato exacto de la totalidad de migrantes que residen en Estados Unidos, sin embargo, se contempla un número de casi 60 millones de latinos. Es aproximadamente el 18% de la población total de los Estados Unidos. Y la gran mayoría de los latinos radicados son ciudadanos estadounidenses, que incluyen a personas nacidas en los Estados Unidos. Una gran parte de inmigrantes latinos son residentes, pues han vivido durante más de 10 años  en el país. Los mexicanos son el grupo más grande del país con 36.6 millones de personas. Muchos de ellos llevándolos a vivir indocumentado en Estados Unidos. 

¿Es crimen ser una persona inmigrante?

“Los índices de condenas penales y arrestos para inmigrantes están muy por debajo de los estadounidenses nativos” Escribió Alex Nowrasteh de Cato. Los defensores han criticado que la gran mayoría de los inmigrantes que se encuentran dentro de las prisiones federales están allí por delitos que sólo los inmigrantes pueden hacer. Entrar ilegalmente y la entrada ilegal después de la expulsión.  Así que si has sido reportado y regresas sin el debido permiso, después de ser deportado. Este es un delito que se castiga severamente, con cárcel y otras sanciones.

De hecho muchos investigadores sostienen que los inmigrantes son, de hecho menos propensos a cometer delitos, pues la mayoría ocupa la migración USA para trabajar y envía dinero a sus países natales. De hecho los defensores de los inmigrantes, acusan a ICE de inflar estadísticas sobre delincuentes al incluir en su cuenta cargos menores como delitos de tránsito. Ya que ICE ha catalogado de extranjeros criminales incluso a los inmigrantes con cargos menores.

¿Quienes son considerados inmigrantes?

Según ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) menciona que toda persona que vive en Estados Unidos, con la excepción de los americanos nativos, es un inmigrantes.

¿Qué pasa con los antiinmigrantes?

Hay un resurgimiento de los grupos antiinmigrantes y su apología del odio auspiciada por el gobierno de Donald Trump por el discurso de patriotas en defensa de las fronteras y la segregación de tinte antimexicano. Los inmigrantes sufren una serie de atropellos a lo largo de su camino, incluyendo a estos grupos paramilitares de supremacistas blancos. Siendo este una de las noticias de migración más fuertes en los últimos 2 años.

¿Qué cambios surgen en 1996?

Durante el año de 1996 el presidente de ese entonce Bill Clinton (1993-2001) refrendó el Acta de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades de Trabajo de 1996. Se retiró una serie de beneficios y los servicios federales para los migrantes USA con papeles y los indocumentados. Esto incluye, los cupones de alimentos, y el ingreso de seguridad suplementario (SSI). Aunque el beneficio del SSI se restableció después, solo aplicaban los inmigrantes que entraron al país antes del 22 de agosto de 1996. (Fecha en la que entró en vigencia). A pesar de eso la migración USA ha ido incrementado ha pasos agigantados, y de acuerdo con las noticias de migración son centenares de familias completas que han organizado caravanas para ingresar al país y cumplir su tan anhelado sueño americano.

No tener derecho a enjuiciar

En el Acta de Reforma de Inmigración y de Responsabilidad Inmigrante IIRIRA excluye a los inmigrantes de llevar ante los tribunales de justicia las prácticas y políticas abusivas del servicio de inmigración. Es decir no puedes levantar un proceso judicial y llevarlo ante los tribunales, aun pidiendo ayuda para indocumentados. Pues la primera barrera es tu estatus migratorio, siendo el principal factor ante estos procesos.

¿Qué derechos tienes si eres inmigrante?

A guardar silencio y pedir un abogado, si no tiene documentos de su estadía legal y es arrestado durante una redada de inmigración o por un agente de la policía. Usted esta en todo el derecho a solicitar el abogado y no contestar preguntas ni firmar ningún documento. Llame siempre a su abogado ante este tipo de casos, para revisar la documentación y responder preguntas.

También tiene derecho a una audiencia ante un juez, por lo tanto no acepte el irse del país voluntariamente. Pues perdería el derecho a su audiencia. Sin embargo si tiene condenas penales, lo ha arrestado en la frontera con anterioridad usted podría ser deportado sin una audiencia. Usted tiene derecho a llamar al consulado del país natal, o solicitar que la policía notifique de su arresto al consulado. La policía debe de permitir que los funcionarios de su consulado lo visiten, pues el consulado le puede brindar la ayuda para encontrar un abogado y ofrecer otro tipo de asistencia legal.  El consulado tiene el poder de ayuda para indocumentados si este así lo solicita.

Trata la manera de mantenerte muy informado de todas las noticias de migración. 

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Los migrantes pagan impuestos

La población indocumentada aporta cerca de 12.000 millones de dólares en tributos cada año, a pesar de que no pueden acceder a los beneficios de la gran mayoría de programas públicos. Con ese ingreso a la arcas del Estado, se refuerzan las finanzas de programas como la Seguridad Social, del cual ni siquiera son elegible para poder beneficiarse. Con la suma de dinero recaudado acumula un gran porcentaje al Producto Interno Bruto. Pues a medida que circula más dinero por la economía estadounidense, los negocios crecen para satisfacer una mayor demanda de bienes y servicios, lo que genera más empleos e incrementa el valor económico. Gracias a la migración USA que realizan estas personas con el trabajo de día a día que realizan para lograr incrementar sus ingresos

Fuerzas armadas y los inmigrantes 

Se considera que sólo los inmigrantes legales son requeridos al servicio militar. Sin embargo han existido casos en que inmigrantes indocumentados han servido a las Fuerzas Armadas. Y a pesar de eso han sido reportados por no tener toda la documentación legal en el país.

La legalización

Muchos de los funcionarios públicos del gobierno de Trump mencionan que la legalización de todos estos le costaría al Estado miles de millones de dólares a los contribuyentes. Sin embargo, según los informes presentados los inmigrantes inyectan grandes cantidades de dinero al Estado y sin retribuirles nada, pues no gozan de ningún beneficio de asistencia pública. Por lo tanto la legalización no les costaría los montos que mencionan, pues son dados inflados, según las noticias de migración presentadas.

Matrimonio y deportación

Existen muchos matrimonios entre personas inmigrantes y ciudadanos estadounidenses que han vivido durante muchos años juntos. Donde han formado una familia y criado a sus hijos ciudadanos también. Sin embargo muchos han sido deportados a sus países natales, dejando incompletas a muchas familias. Según un informe presentado por la ACLU, menciona que las leyes que les castigan violan su derecho fundamental a un trato justo e igualitario, respecto a la migración USA. 

¿Impuestos locales y estatales?

Con la migración USA ya establecidos a pesar de ser indocumentados, pagan impuestos y una suma considerada como significativa. Que ha permitido inyectar a las finanzas locales y estatales grandes sumas de dinero año a año. El CAP menciona que es importante resaltar el trabajo de los inmigrantes, inclusive a los inmigrante legales. Se le prohíben utilizar la gran mayoría de los servicios sociales, a pesar que ellos pagan con sus impuestos a todos estos beneficios sociales, que no puede recibir.

¿Indocumentados y antecedentes criminales?

El número de indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha ido disminuyendo notablemente. Y a incrementado el número de detenidos a aquellos que ni siquiera tienen una falta menor. Durante el primer semestre de 2019 hubo alrededor de 3000 acusados en los tribunales de los cuales más del 70% son por reingreso de un extranjero deportado con anterioridad.  El porcentaje restante abarca otros delitos de menor grado y de alto grado, como delitos relacionados con drogas, poseer o transportar material pornografico, uso de armas u otros actos delictivos, entre otros cargos. Siempre debes de mantenerte al tanto de las noticias de migración y claramente no cometer delitos de ningún grado.

¿Cómo revisar mi caso de inmigración por Internet?

Una forma en de cómo revisar mi caso de inmigración si tengo casos pendientes es por medio de la página de Internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). El cual te permite monitorizar el avance de tu proceso migratorio, además de ser muy fácil de utilizar. Pues permite la ayuda para indocumentados con mayor sencillez llevar el proceso.

Debes de ingresar el código del recibo que trae las notificaciones. El código cuenta con 13 caracteres que comienzan EAC, WAC, LIN, SRC, NBC, MCS, IEO Y 10 números. Lo ingresas en verifique el estatus de su caso. Además te permite crear un perfil y así  podrás verificar el proceso de tu caso. También puedes organizar tus documentos, revisar el historial de las solicitudes que has presentado. Es una forma muy fácil de cómo revisar mi caso de inmigración. Recuerda siempre estar pendiente de las noticias de migración que te brindarán mayor noción de tu entorno.

¡Siguenos en redes sociales!