Quizá hayas escuchado hablar de blockchain cuando el tema es la criptomoneda más segura conocida: bitcoin, lo cual hace sentido porque la blockchain (o cadena de bloques) es la base sobre la que se construyó esta criptomoneda. Pero los usos del blockchain no se limitan a bitcoin, te mostraré 6 aplicaciones o iniciativas basadas en blockchain. Primero, una sencilla definición.

¡Contratar Ahora!

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una cadena de bloques, cada bloque almacena determinada información; la información debió ser aprobada por todos los usuarios para que esté en el bloque.

Vamos a suponer que María le envía un bitcoin a Roberto, para que ese bitcoin llegue hasta Roberto, primero se convierte en un bloque. El bloque se envía a todos los usuarios para que estos verifiquen que la transacción es válida (si María tiene ese bitcoin en su cuenta por ejemplo), cuando los usuarios verifiquen que María tiene fondos equivalentes al bitcoin, el bloque se añade a la cadena, y le llega a Roberto.

¿Entonces todos los usuarios sabrán que María transfirió ese bitcoin a Roberto? No, los usuarios solo saben que “X” cuenta quiere transferir un bitcoin a otra, pero no es posible saber ni emisario, ni receptor. ¿Qué papel tiene la blockchain aquí? Con las cuentas bancarias cuestiones como las transferencias fraudulentas son comunes, igual que las clonaciones de tarjetas etc.

Si alguien quisiera hacer eso con la blockchain, tendría que vulnerar toda una cadena cifrada de bloques, para conseguir meter un bloque “legítimo”; es prácticamente imposible.

Ahora bien, en este ejemplo hablamos de almacenar una transacción, pero aquí es donde los usos del blockchain se expanden, porque así como se puede almacenar de forma segura una transacción monetaria, lo mismo se puede hacer con datos, informes, identidades, etc. ¿Cómo se puede aprovechar la plataforma blockchain para el futuro?

Usos del blockchain

1 Identidad

Si tú creas una cuenta en Instagram, un paso fundamental es crear tu usuario; este tiene que ser único entre la comunidad de Instagram, todos sabemos lo complicado que es eso cuando hablamos de millones de usuarios.

Si quieres acceder a tu cuenta de Facebook, la plataforma te pide un correo y contraseña, pues es lo único que le dice que eres tú (el dueño de la cuenta) el que quiere entrar a Facebook.

Los usos del blockchain, hablando de identidad digital, se resumen a que tú no tienes que comprobar con una contraseña que eres quien dice ser, ni necesitas crear un usuario único para no confundirte con otra cuenta. Los datos como país, nombre, edad, etc. Se encuentran en una cadena de bloques que verificará que eres tú.

La plataforma blockchain quizá pronto sustituya los nombres de usuario, contraseñas y detenga el robo de identidad. Es más esto podría sustituir las bases de datos que usa el gobierno para gestionar la información de los ciudadanos. Y de hecho, sería una mejora para muchos procesos, ya que como dije antes, los bloques no se pueden modificar, y los datos falsos no son imposibles de añadir.

Nadie podría añadir un bloque con tu información, porque esa información no sería legitimada por nadie, ese bloque no se ligaría jamás a la cadena, por lo que diría a todas luces que es información falsa.

2 Registro de datos

Así como la información personal se puede almacenar en la cadena de bloques, otra información comúnmente manipulable, podría encontrar la solución en los usos del blockchain.

Como los registros de propiedad y compraventa, una persona que hace una compra, puede asegurar mediante la plataforma blockchain que la venta es real, y no está en peligro de estafa o fraude.

Con el registro de vehículos es igual, la cadena impediría que el historial de multas, por ejemplo, de un vehículo se modificara o borrara. Otros factores como la compra y venta de autos quedaría resguardado por la cadena

3 Smart contracts

Los llamados contratos inteligentes, no se llaman así por «inteligentes», pero son la promesa del futuro cuando combinamos el internet de las cosas con los usos del blockchain. Por ejemplo si una empresa firma un contrato con otra para que se le entregue un pedido, mediante una cadena de bloques se puede asegurar el pago hasta que la entrega se haya hecho.

Software especialmente diseñados para esta tarea, recogerían los términos del contrato para hacer todo transparente. De esta forma se evitan los intermediarios, se bajan costos y se evitan estafas.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

4 Seguridad automatizada

Los usos del blockchain también funcionan para garantizar la seguridad, como prohibir o habilitar el acceso de una persona a un establecimiento. Aquí se fusionan  nuevamente el internet de las cosas con la plataforma blockchain.

Suponiendo que un lector de huella o un identificador facial, otorgado por el internet de las cosas, se apoyara en la cadena de bloques. Otro ejemplo serían los automóviles, las llaves serían innecesarias pues la llave sería tu información almacenada en blockchain, confirmada por una huella o por reconocimiento facial o de voz.

5 Alquiler de propiedades

Este peculiar forma de usar la cadena de bloques, podría dejar fuera de juego a plataformas como Airbnb. ¿Cómo? En las plataformas como Airbnb, un anfitrión pone en alquiler su vivienda, esta es publicada y otra persona la alquila; la entrada y salida se establece en la misma plataforma, de igual forma el pago, es Airbnb el intermediario de esta transacción, pero ¿y si pudiéramos hacerlo por nuestra cuenta?

Los usos del blockchain están para demostrar que es posible. Por ejemplo, si tú pones tu casa en alquiler, un Smart contract podría recoger la hora de entrada y salida y el monto a pagar. Una vez concluido el periodo, mediante el blockchain y el uso de el internet de las cosas, podría negársele la entrada a un inquilino que quisiera violar los términos del contrato.

Así no se necesitarían intermediarios para ejecutar este tipo de economía colaborativa.

6 Votar por Internet

Esta quizá sea la cúspide de los usos del blockchain a prueba de fraudes, aunque es verdad que actualmente se puede votar en línea. Los rumores de fraude siguen sonando en época de elecciones. Esto es lo que la cadena de bloques evitará.

Por ejemplo el registro de voto de una persona, quedaría guardado y sería imposible que una persona pudiera vulnerar el sistema queriendo votar 2 veces. Además de que el voto sería 100% secreto.

Los datos registrados en el conteo, no podrían ser modificados y la posibilidad de fraude se reduce a casi cero. El proceso sería más transparente y la democracia se beneficiaría en gran medida.

Conclusión

Aunque la cadena de bloques suene un poco compleja, la utilidad que tendrá en el futuro es inmejorable. De hecho, actualmente ya ni siquiera deberíamos hablar de “futuro”; actualmente hay multitud de iniciativas empleando los usos del blockchain.

Un 80% de los bancos asegura estar trabajando en sistemas basados en plataforma blockchain para mejorar sus procesos. Algunos gobiernos también apuestan por esta nueva tecnología que abre las puertas para la seguridad informática de muchos sectores.

Cuando Te hablen de blockchain, recuerda que será el sistema en el que se basará gran parte de los procesos que hacemos hoy día.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post